El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Es una fecha que se lleva a cabo desde el 10 de octubre de 1992, por iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental en ese mismo año.
A partir de ese momento se busca generar conciencia en la comunidad global de una manera empática mediante conferencias, seminarios, campañas de sensibilización y eventos comunitarios para mejorar la comprensión y el apoyo para la salud mental.
En cuanto a nuestro país, la Asociación Civil La Madre Marcha ONG realizarán este jueves 10 de octubre, 16 h en la Plaza de Mayo “Gran Abrazo Nacional por el Día Mundial de la Salud Mental”.
La Madre Marcha es una ONG, fundada por Stella Mourig y Marina Charpentier que acompaña, asiste y ayuda a las familias de adictos, pacientes psiquiátricos que están atravesando situaciones difíciles y también para cambiar en algo de lo que está pasando en la Argentina.
El lema de este año es: “Abrazamos la Salud Mental, abrazamos la vida”. La idea es realizar un abrazo simbólico y visualizar las historias de familias que no encuentran un salida para el tratamiento de sus familiares.
Indican que “se trata de un evento solidario ya que solicitamos a quienes concurran que puedan donar un alimento no perecedero para merenderos que tanto lo necesitan”.
“Necesitamos que se abra el debate para implementar reformas en la Ley Nacional de Salud Mental. Hace años que organizamos nuestras marchas con el objeto de visibilizar la problemática de la Salud Mental en la Argentina.
Añaden que: “Enfermedades como la adicción no encuentran hoy respuesta en la *Ley 26.657 y miles de personas adictas no acceden a un tratamiento o a una internación en tiempo y forma. Esto se ve reflejado en la triste cantidad de suicidios que tenemos en nuestro país, cada 2 horas muere una persona por suicidio en Argentina, más de 4000 personas al año. Los números no mienten”.
“Esto también ocurre con las personas que padecen patologías psiquiátricas y hoy no pueden ser internadas en un episodio o brote psicótico, por ejemplo, porque no quieren ser internados y las familias no pueden hacer nada”.
Finalmente, se informa que van a contar con la participación de la periodista María Julia Oliván como oradora y Gastón Pauls, como presentador del evento.
*La ley 26.657 de Salud Mental fue promulgada en 2010, reglamentada en 2013, debatida y confirmada en la Reforma del Código Civil y Comercial de 2015.
*Instagram de la Madre Marcha @lamadre_marcha, Facebook: La Madre Marcha
Mientras no se establezcan rigidas leyes para combatir el narcotráfico, desde sus raíces, todo el esfuerzo que se haga para combatir las adicciones, que entran en el campo de lo mental, estaremos arando en el mar. Y en casos de desordenes mentales, si cierran los centros de tratamiento, estamos muy mal. Y nos falta la debida compasión humana ante los casos de esquizofrenia, depresión, y cientos de otros tastornos nerviosos y organicos . Cerrar un hospital psiquiatrico, sin medir sus consecuencias, es estar a lapar de lo mismo. En un lio mental. Muchos locos andan sueltos afuera cuando deberían andar dentro del lugar que pretenden cerrar.