Dijeron a TDP: “…Nos motiva la idea de aportar a mejorar la enseñanza a partir de nuestras experiencias vinculadas al jugar y aprender en la escuela. Jugar es un derecho, los juegos también representan un contenido cultural que vale la pena enseñar…”
Claves para jugar y aprender en las aulas, libro que permite llevar adelante fundamentos y orientaciones prácticas didácticas para la educación primaria mediante la enseñanza y aprendizaje con juegos.
Sus autoras Evelina Brinnitzer y Gabriela Fernández Panizza, desarrollan propuestas variadas para abrir caminos, espacios y tiempos “desde una perspectiva inclusiva” en la escuela, con ejemplos que implican juegos, contenidos teóricos y actividades que despiertan interés, y expectativas en la primera infancia.
Cabe resaltar que dichas autoras son profesionales de la educación y participaron en proyectos vinculados con la enseñanza de las matemáticas y el juego. Asimismo formaron parte en el Equipo Ludomateca de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Evelina Brinnitzer, es profesora de Educación Fisica y Licenciada en Tiempo Libre y Recreación, especialista en Pedagogía de la Formación (UNLP) y en Educación y TIC. Capacitadora e investigadora sobre el arte y el juego en la enseñanza. Recibió el segundo premio nacional ABA por su propuesta sobre la formación de nivel primario (2006).
Gabriela Fernández Panizza, es profesora de Enseñanza Primaria (IFDC Bariloche) y licenciada en Educación. Docente e investigadora en Nivel Superior. Capacitadora en cursos para docentes y ponentes en jornadas y congresos. Escribió libros de texto para primario y las plaquetas &ldquoAprender a estudiar&rdquo.
Dialogamos desde TDP con ambas autoras
TDP- ¿Qué brinda y se visibiliza en “Claves para jugar y aprender en las aulas”?
EB y GFP- Consideramos que brindamos las herramientas prácticas para que cada docente pueda incluir propuestas lúdicas en sus clases, secuencias de enseñanzas y proyectos
-Se visibiliza todo lo que se aprende al jugar, de qué manera los desafíos de los juegos ayudan a desarrollar distintas habilidades cognitivas, emocionales y sociales que pueden relacionarse con los objetivos y los contenidos que queremos enseñar, cómo recuperar esos saberes por medio de preguntas y del análisis de la experiencia para ampliarlos y articularlos con otras actividades.
-Incluimos un repertorio con más de 100 juegos, cada uno con su descripción, curiosidades acerca del contexto socio histórico en el que surgieron, variantes para adaptarlos a los contenidos de todas las áreas, formas de graduar la dificultad, y ejemplos de actividades para realizar después de jugar.
TDP- En base a lo expresado la motivación y estimulación como autoras en que se traduce o facilita por la experiencia de las dos para la enseñanza final en clase?
EB y GFP- Nos motiva “la idea de aportar a mejorar la enseñanza a partir de nuestras experiencias vinculadas al jugar y aprender en la escuela. Jugar es un derecho, los juegos también representan un contenido cultural que vale la pena enseñar y pueden convertirse en mediadores de aprendizajes al ser un formato didáctico posible de incluir en las propuestas de enseñanza”.
- Jugar es, también, un tipo de actividad que promueve el desarrollo de habilidades que se relacionan con el aprendizaje significativo: la atención, la percepción, la memoria, establecer relaciones, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral, la comunicación, la representación, la anticipación y la capacidad de persistir en el esfuerzo. Colabora en mejorar el ambiente emocional en el que se desarrolla la enseñanza y la motivación para seguir aprendiendo.
-Como docentes, por un lado, enseñamos a jugar con emoción, en interacción con los demás, dándose permiso para explorar, para crear, para equivocarse y volver a intentar. Por otro lado, enseñamos juegos que enriquecen el propio repertorio, para jugar también fuera de las clases, juegos que atravesaron tiempos, espacios y culturas, que se transforman en cada oportunidad.
-Podemos enseñar con juegos, para ampliar lo que se aprende, despertar intereses y también para enriquecer las estrategias para jugar nuevamente a esos mismos juegos y entonces jugar cada vez mejor.
TDP-¿Es posible incluir estas actividades, enseñanzas en el cronograma escolar?
EB y GFP- Estamos convencidas que pueden formar parte de las propuestas de enseñanza, lo hemos comprobado en las capacitaciones que realizamos con los docentes. Si bien “jugar en la escuela es diferente a jugar en la casa o en la plaza”, ya que presenta ciertos límites en cuanto a la organización de los tiempos, de los espacios y las normas; a la vez “presenta oportunidades”.
-Jugar implica poner en juego lo que se sabe, y a su vez promueve la exploración y ampliación de esos saberes en interacción con los demás. “Es todo un desafío gestionar la clase en movimiento, abrirse a las situaciones ficticias, inciertas, de final abierto, a la imaginación y la creatividad propia del jugar”.
-“Las claves que ofrecemos en este libro intentan acompañar ese proceso para hacerlo posible”.
TDP- ¿Cómo se encuentran vivenciando la publicación del libro y que esperan finalmente a la hora que estas propuestas se visualizan y llegan los niños, aulas y educadores?
EB y GFP- Esperamos que la publicación de este libro “aporte a los docentes las claves necesarias para animarse a incluir juegos dentro de sus secuencias y proyectos de enseñanza, que el jugar forme parte del día a día escolar para enriquecer la experiencia de enseñar y de aprender”.
-“Estamos ofreciendo talleres destinados a docentes para compartir en forma vivencial el contenido de nuestro libro”.
Ediciones Novedades Educativas: Noveduc.com