A pesar de una leve recuperación en septiembre y octubre, el mercado laboral ha experimentado una contracción significativa desde que asumió el gobierno de Javier Milei hace un año ya que, en los primeros diez meses del gobierno, se han perdido casi 129.780 puestos de trabajo en el sector privado.
En septiembre, sectores como comercio, actividades inmobiliarias e industria mostraron una leve recuperación: Comercio (+4.656), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (+2.402), Industria (+1.625) y Construcción (+1.130). En términos agregados, el repunte alcanzó los 9.640 puestos de trabajo. Sin embargo, esta mejora no compensa las fuertes caídas registradas en otros sectores como construcción.
Al comparar con el mes previo a la asunción de Milei, solo el sector comercio ha mostrado un crecimiento. Construcción e industria han sido los más afectados con derrumbes netos de 65.323 y 27.733 puestos laborales, respectivamente.
En contraposición a esta situación, en lo que va del año el número de monotributistas ha aumentado en 123.112, lo que podría indicar una informalización del empleo.
Asimismo, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó que, en lo que refiere a jurisdicciones, 20 de las 24 registraron recuperación de empleo según el último informe de la Secretaría de Trabajo, aunque el 83% de las se encuentra en niveles de empleo por debajo de noviembre de 2023, registrándose pérdidas de hasta 11,5% del total de puestos privados.