
Tras el llamado a sesiones extraordinarias de parte del Gobierno Nacional, se puso en movimiento todo el arco político, por diversas cuestiones. Una de la que más llamó la atención de parte de la oposición (la dialoguista y la no dialoguista) fue la falta de inclusión del proyecto de Presupuesto 2025.
Sin embargo no es el único punto caliente, sino que también el proyecto de Ley de Fortalecimiento Electoral generó rispideces, sobre todo en lo referente a la eliminación de las elecciones PASO. Un tema que arde por estas horas.
Pero dentro de esa iniciativa además se encuentra el proyecto de Ficha Limpia, un tema que no pudo ser tratado a fines del año pasado por una cuestión de falta de quorum en la Cámara de Diputados. En ambos intentos se terminó levantando la sesión.
La diferencia entre ese paper y el que se buscará tratar durante el período de sesiones extraordinarias, o al menos la más importante, es la participación del Gobierno Nacional en su redacción.
Es algo que incluso desde el PRO destacaron, ya que la encargada de darle impulso fue la diputada amarilla Silvia Lospennato. En la misma estuvieron presentes el Bullrichista Alejandro Fargosi, el periodista Gastón Marra y el ministro de Defensa Luis Petri.
El trabajo compuesto entre la diputada del PRO y el ministro Petri vislumbra un acuerdo tácito entre el Gobierno y la oposición dialoguista, cuestión clave a la hora de votar (y eventualmente aprobar) el proyecto de Ficha Limpia.
De allí, de hecho, se desprende la importancia de la participación del mendocino en la redacción de la iniciativa. Entre ambos partidos ya se suman 80 de los 129 votos necesarios para la media sanción del proyecto en la Cámara baja (si se cuenta el bloque del MID presidido por Oscar Zago).
De sumarse los votos de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, Democracia para Siempre y el monobloque de Mario Barletta ya se podrían contar con 119 sufragios a favor de Ficha Limpia.
También se estima que se sumará Encuentro Federal de Miguel Ángel Pichetto a la lista de votos afirmativos, por lo que el poroteo daría a favor de la aprobación del proyecto que busca que los condenados en segunda instancia, como es el caso por ejemplo de la ex presidenta Cristina Kirchner, no puedan presentarse a competir en las elecciones.
Pero no es azarosa la presencia de Petri en el armado del proyecto. Ya por los idus del 2019 fue el impulsor de un proyecto similar en la provincia de Mendoza. Sin embargo, el ministro de Defensa está convencido de que una condena en primera instancia es suficiente para dejar a un candidato fuera de un cargo electivo.
Eso es de hecho lo que propuso Petri en su momento, pero también sabe que a nivel nacional, una iniciativa de esa índole sería prácticamente rechazada. O bien, las negociaciones para la aprobación de la misma serían aún más complejas y ríspidas.
El argumento más probable del resto de las bancadas giraría en torno a la dependencia política del Poder Judicial, algo que es mucho más complejo que suceda dentro de la Cámara Federal de Casación Penal, que es una instancia superior dentro de la Justicia Federal.
Es por ello que la participación del Gobierno, en manos del ministro Petri, y de la oposición que más respaldo podría brindarle, con la diputada Lospennato a la cabeza, allana el camino para la aprobación del tan reclamado proyecto de Ficha Limpia.
Si sale la ley ficha limpia la Argentina queda acefala por siempre.
Comparto el concepto de Alberto.Se salvan muchos porque se trata de los condenados en segunda instancia.¿Se inmaginan si cayeran en la volteada todos los que pasan por ventanilla cada. vez que se aprueba una ley ?
El Radical Petri, tiene que sobreactuar y justificar su presencia en el gobierno, sino corre el riesgo de que Milei le dé una patada y a otra cosa. Juega en favor de Milei que Petri está "supervisado" por Patricia Bullrich, lo que le dá gran alivio respecto al area de Defensa, que como se sabe, el mismisimo Milei se la habìa prometido PUBLICAMENTE a su vicepresidente Villarruel. Como Milei no entiende un bledo sobre el tema, que mejor que OTRO se lo maneje sin el riesgo de que le "haga sombra" o lo use para construir PODER propio, como podrìa haber sido con Villarruel. Yendo al tema especifico de FICHA LIMPIA, ese estro PUNTO DE SOSPECHA sobre cuestiones "oscuras" que hacen que Milei tome decisiones que van en contra de su propio discurso, como la necia insistencia de seguir promoviendo a Lijo como Juez de la Corte, sabiendo que es el juez favorito de LAS CASTAS.¡Ah! Cuidado que Patricia Bullrich, puede serle útil HASTA las elecciones legislativas, seguramente despuès se la a querer sacar de encima, pues sabe que viene de un periplo politico de varios partidos politicos, pero siempre "zumbando" alrededor de la cùpula del poder. ¡Sino preguntenle a Mauricio Macri!
Las caras de pelotudos que tienen, encima con exceso de Photoshop.
Desde el año 2 0 1 7 , cuando en el Mes de Noviembre se presenta una Propuesta de FICHA LIMPIA. 2 0 1 7. Esa propuesta obtuvo en ese año Dictamen, pero el TEXTO acordado NUCA LLEGO al recinto y PERDIÓ ESTADO PARLAMENTARIO.. Y lloran, gritan ,patalean, se culpan , no se para que cosa, porque PASARON 8 años. Y que pasó antes que no salió ?????? No era que en años anteriores TODOS LOS POLÍTICOS ERAN MÁS INTELIGENTES. E N T O N C E S. Circo.