¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luis Petri insiste en bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

12
Para un ex diputado nacional por el radicalismo hay que  rediscutir todo el sistema de responsabilidad penal juvenil. Pero reveló que su proyecto "no se discute, está paralizado" en el Congreso Nacional.
Para un ex diputado nacional por el radicalismo hay que rediscutir todo el sistema de responsabilidad penal juvenil. Pero reveló que su proyecto "no se discute, está paralizado" en el Congreso Nacional.

En las últimas horas, un efectivo de la Gendarmería Nacional fue asesinado de un balazo en la cabeza al resistirse a un asalto en el partido bonaerense de Esteban Echeverría y a raíz del enfrentamiento uno de los presuntos delincuentes, de 16 años, también murió baleado.

 

A tal respecto, fuentes policiales indicaron que fueron apresados otros dos supuestos malvivientes: dos adolescentes de 15 y 16 años respectivamente.

Ello reabrió el eterno debate acerca de la baja de imputabilidad penal, que pudo verse en las últimas horas en redes sociales.

Por su parte, el ex diputado Nacional por el radicalismo, Luis Petri, aprovechó para recordar que presentó un proyecto de ley a fines del año 2021 que busca “penalizar” a partir de los 14 años.

“El proyecto no se discute, está paralizado, y es imprescindible rediscutir todo el sistema de responsabilidad penal juvenil, sobre todo cuando vemos delitos aberrantes producidos por adolescentes de manera brutal, cada vez más frecuentes”, dijo el otrora legislador en diálogo con Tribuna de Periodistas.

Y añadió: “Hay que imponer un sistema que disponga penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso”.

A su vez, Petri se refirió a la indiferencia estatal: “Tampoco hay respuesta previa por parte del Estado, hay que discutir las alarmas tempranas que arrojan los adolescentes que terminan delinquiendo. Ese chico primero tuvo que desertar de la escuela, que pasó desapercibido para el Estado. Luego se metió en la droga y empezó cometiendo pequeños delitos para poder comprar los estupefacientes. Ello fue escalando y terminó con un arma de fuego en la mano”.

Para el ex diputado, frente a los delitos menores o de “baja cuantía” hay que obligar a que los chicos vuelvan a la escuela: “Pensar en penas alternativas, como trabajos comunitarios, para intentar recomponer los valores y reinsertar socialmente a ese menor, para que no avance en el mundo del delito”, puntualizó.

Finalmente, respecto de la polémica que suele darse cada vez que se intenta bajar la edad de imputabilidad, Petri argumentó: “Está científicamente comprobado que a los 14 años existe comprensión del hecho criminal que se está cometiendo. O sea, el adolescente sabe que está mal matar y aun así ejecuta el hecho. Los crímenes no pueden quedar impunes en la Argentina cuando quien los cometió comprendía la criminalidad del hecho”.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que el problema de la decadencia del Sistema Educativo es sumamente profundo, y llevará décadas recuperarlo. Yo diría que los adultos USAN a sus hijos justamente por esta cuestión de inimputabilidad, por eso creo que los padres deberían cumplir la pena que le correspondería al hijo/a por su deuda con la sociedad. Por otra parte como dice Lafinur, las instituciones no dan abasto y viven en condiciones inhumanas. Sin mencionar que es en esas instituciones donde hacen rápidas capacitaciones para delinquir. En otros países consideran que no es la severidad de la pena en sí la que opera para que disminuyan los delitos sino LA CERTEZA de que la justicia siempre llega. Pero nuestras leyes son sumamente laxas y los jueces demasiado garantistas. Por supuesto el nivel de pobreza atenta grandemente contra la seguridad.

  2. Las penas deberían medirse acorde al daño ocasionado, más allá de la edad que tenga quien comete el delito. Como dice Carancho: delito de adulto pena de adulto. Además la justicia, lo que debe priorizar, es LA SEGURIDAD DE LOS BUENOS CIUDADANOS, por eso lo primero y urgente que debe hacer es apartar a los delincuentes de la sociedad, después y solo después de eso, resolver que hacer con él, cosa que se encargaran los expertos, yo en eso ni voy a opinar pero, si de algo estoy seguro, es que la buena gente no tiene por qué vivir en un clima de constante inseguridad y soportar los daños que causan tantos malandras sueltos, también estoy seguro que no tienen que reintegrarse a la sociedad hasta que estén bien preparados y evidencien tener buena conducta en el futuro, y que si cumplen con esto, tendrán solo una oportunidad más, si no la saben aprovechar y la cagan, “al horno”.

  3. Cárceles modernas. Lejos de centros urbanos. Sistemas serios de reeducación para menores con equipos competentes, lejos de nombramientos políticos. Hay estudios muy responsables pero todo lo ha bastardeado la casta politica. Desde la reforma de la CN 1994 incorporando los partidos politicos a las instituciones constitucionales la casta politica invadió todos los aspectos de la vida cívica destrozando y pudriendo todo lo que toca. La CN 1860 era excelente, los politicos nunca estuvieron a su altura, manosearon todo con tal de obtener una candidatura y profitar privilegios e impunidad.

  4. algunos de los iluminados diputados y senadores deberian empaparse sobre leyes penales juveniles,,no digo que la copien al dedillo pero se pueden sacar cosas importantes,consultando con especialistas de esos paises,La ley penal juvenil inglesa es muy interesante por que condena pero obliga al detenido menor de edad a cumplir con requisitos uno de ellos es asearse ,controlar que no haya abusos de sus cuidadores ni de los otros detenidos y deben estudiar ,quien no termino la primaria debe hacerlo y se les instruye por estudios secundarios,no para castigo y si para cuando salen de esos institutos esten capacitados para mejorar su vida,El drama argentino es que nadie se preocupa si dentro de esos reformatorios son abusados por guardias, por otros detenidos,y control de los que les proveen de drogas,por que muchos deben ser atendidos por adicciones ,Pero jamas el gobierno,los legisladores,los falsos defensores de los DDHH y los funcionarios de minoridad se preocupen ,simplemente soin gan panes sin ninguna responsabilidad y no es por que no la tengan es que no les importa y a las autoridades no les importa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otra vez... ¿Sirve bajar la edad de imputabilidad?

Nuevamente se pone sobre la mesa la discusión que refiere a la baja de la edad de imputabilidad en la Argentina. Un debate recurrente que pulula por el escenario político desde hace ya una década. Después de poner esa idea sobre la mesa por un tiempo, la iniciativa...