¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Infanticidio

0
UN PROYECTO SURGIDO A RAIZ DEL CASO ROMINA TEJERINA
UN PROYECTO SURGIDO A RAIZ DEL CASO ROMINA TEJERINA

    A partir del caso Romina Tejerina, que conmocionó y provocó reacciones encontradas en la opinión pública, se presentaron diversos proyectos de ley en los que se trataba de incorporar la figura del infanticidio al Código Penal, que había sido derogada en el año 1994.

 

    De esta forma, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, asistió como invitado a la reunión de diputados en la Comisión de Legislación Penal, para debatir sobre cuatro proyectos vinculados con dicha figura jurídica.

    Trascendió en medios legislativos que, para Zaffaroni, es importante el restablecimiento en el Código Penal de la figura del infanticidio y propuso fijar una pena máxima de 5 o 6 años para la madre que matare a su hijo bajo la influencia del estado puerperal.

    Asimismo, señaló que la reimplantación de la figura del infanticidio "significa volver a poner en el Código Penal una figura que existió siempre y está en todos los códigos penales del mundo, que fue derogada inconsultamente en 1994. El quid de la cuestión se plantea cuando la mujer por efecto del parto tiene disminuida su capacidad psíquica y por lo tanto se le disminuye la pena.

    Se pudo establecer que las iniciativas a tratarse por la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada oficialista Nora César fueron los expedientes vinculados específicamente con la figura del infanticidio.

    El primer proyecto, de las diputadas Diana Conti y Nora César, procura reincorporar esta figura en el Código Penal con una pena de seis meses a tres años de prisión para "la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal".

    Remarcaron en dicho proyecto que “actualmente la pena por homicidio no les da a los jueces un instrumento para aplicar la pena proporcional al delito cometido”, destacando que la situación de Romina Tejerina es uno de los ejemplos más contundentes”.
    En el mismo sentido, la ex diputada Juliana Marino presentó el proyecto denominado "Neonaticidio" que incorpora como inciso 2º del artículo 81 del Código Penal el texto por medio del cual "Se impondrá prisión de uno a cuatro años a la mujer que matare a su hijo en el momento del parto, o estando todavia bajo la influencia del estado puerperal".

    Por su parte, los diputados Fernanda Gil Lozano, Elisa Carca, María Reyes y Héctor Flores por un lado y el diputado Hugo Acuña por otra parte, coincidieron en la presentación de proyectos en cuanto a la "pena de prisión de seis meses a tres años a la madre que bajo influencia del estado puerperal, matare a su hijo, durante o luego del parto".

Graciela Catalán Álvarez
Fuente información parlamentaria

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Es necesario restablecer el tipo penal del infanticidio?

       La noticia da cuenta (diario Clarín del 10/09/2010, pág. 34) que por 170 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por la Diputada Diana Conti, que pretende incorporar al Código...