El vicepresidente Julio Cobos recibirá el próximo martes 1 de julio al cardenal Jorge Bergoglio y a la cúpula del Episcopado Argentino en un encuentro que fue inicialmente programado como presentación de las nuevas autoridades de la Iglesia católica argentina, pero que sufrió varias postergaciones.
Tal como lo adelantara el viernes pasado agencia DyN y lo confirmaran hoy fuentes del Senado, el primer martes de julio, a las 11, concurrirán a visitar a Cobos el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, y los obispos Luis Héctor Villalba, Agustín Radrizzani y Sergio Fenoy, con una agenda abierta.
La reunión se realizará en un contexto político muy distinto al que existía a fines del año pasado, en particular en la relación del vicepresidente con el Gobierno central, cuando la cúpula eclesiástica solicitó audiencia para cumplir con el trámite protocolar de saludo.
Fuentes del Episcopado expresaron que "ya hace tiempo que habían pedido una reunión" con los representantes del Poder Legislativo. Inclusive recordaron que durante la presidencia de Néstor Kirchner, la solicitud fue sistemáticamente denegada mediante "la no respuesta" por Daniel Scioli y Alberto Balestrini.
La visita de los prelados se producirá en momentos en que las iniciativas de diálogo y la invitación realizada por Cobos a los gobernadores cuyas provincias fueron afectadas por el conflicto de más de cien días con el agro, marcó el punto de mayor distancia con el gobierno nacional, que encabeza la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El anuncio acerca del encuentro del vicepresidente con la Iglesia, pese a que Fernández de Kirchner recibió a Bergoglio a los pocos días de asumir la primera magistratura, adquiere una nueva relevancia debido a la persistencia de los problemas que arrastra esa relación, desde la gestión de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
La designación de Alberto Iribarne como embajador ante la Santa Sede, que hasta ahora no fue aceptada por el Vaticano, marcó el tenor del vínculo del gobierno con la Iglesia, en la etapa de Cristina Fernández. A partir de allí, la relación ingresó en una situación distante, como lo fue en la etapa del santacruceño.
Walter Schmidt
Agencia DyN