¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN
LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

Ficha Técnica

Ficha Técnica:
Director: Andrew Anderson
Producción: Andrew Anderson – Cary Granat – Mark Jonson- Perry More-
Douglas Gresham- Philip Steuer.
Producción: Walden Media. Distribución: Walt Disney Pictures.
Música: Harry Gregson – Williams
Reparto:Anna Popplewell Skandar Keynes Georgie HenleyBen Barnes
Liam Neeson (voz de Aslan) Sergio Castellito-Eddie Izzard- Peter Dinklage
País: Reino Unido, EE.UU.
Año: 2008
Género: Aventura, Fantasía

    Segunda entrega de la saga Las Crónicas de Narnia. Derribando el efectivo axioma "segundas partes nunca son buenas", el film nos propone una narrativa convincente. Mágicas aventuras, épica y emoción permanente, componen un nuevo concepto cinematográfico —proclamado por el león Aslan— “nada pasa lo mismo dos veces”.
    Los Hermanos Pevensie, regresan al mundo de Narnia, 1.300 años después. Nada fue igual. Ruinas, recuerdos y emociones encontradas, los envuelven en otra aventura que conlleva un gran valor: restaurar al príncipe Caspian en el trono perdido. Para ello, enfrentarán en lucha sin par, al malvado rey Miraz. El usurpador y su ejército, se valdrán de una artillería de artilugios para no permitirlo.
    En esta segunda entrega, se nota un gran trabajo de planos, por parte del director Andrew Anderson. Mediante el recurso de cámaras aéreas en perspectivas, con zoom ascendentes y descendentes, la profundidad de planos, modifica la imagen en otra perspectiva dimensional. En síntesis, logra efecto de emoción envolvente. Y esto el público lo nota, en todo el rodaje.
    Narnia es, sin dudas, esa clase de formato sui géneris que deleita a todas las edades. Es transgeneracional. Abuelos, padres e hijos, disfrutarán a la par, sensaciones encontradas: la magia del romanticismo, el valor, la actitud de cada uno de los personajes, convencen de la razón de sus luchas. Para tal fin, las escenas jugadas tienen gran contraste moral. El bien, y el mal son claramente discernibles. De la misma manera, el paralelismo de tiempos (pasado-presente), sugieren participación activa del público. A la larga, este compromiso inherente, redunda en mayor emoción hasta quiebre emocionales. Ej: Los hermanos aparecen en un fotograma, esperando el tren subterráneo, y al instante en un arrebato místico, en Narnia. Esta modalidad es bien trabajada en la película.
    El valor agregado en esta segunda entrega, es sin dudas la superabundancia de personajes mitológicos. Centauros, faunos, minotauros, y toda especie inimaginable, dan un color y textura interesante a la pantalla. Infaltable, el castor hablador, y los hombres enanos (los gnomos), cierran el abanico de la propuesta. Cada uno de ellos, poseen su tiempo escénico. Todos tienen una historia que contarnos. Y nosotros de permitirlo y escucharlos. Hay una lógica imperceptible entre dichas narraciones, de no prestarle el hilo conductor, pierde la narración y su credibilidad, lo cual no es un detalle menor.
    ¿Tiene diferencias este nuevo film y su antecesor? seguro que sí, aunque no son estructurales o de fondo. Pierde esta aventura con el príncipe Caspian (merced a la interpretación poco feliz de Ben Barnes) la emotividad y la estética narrada. Con diálogos y movimientos corporales, que poco tienen que ver con el donaire de un príncipe, se diluye en la mediocridad de un actor con aspiraciones de ascenso, sólo eso es lo que muestra verdadera lástima. Quizá con mayor formación teórica-práctica, su suerte cambie.
    Una exégesis profunda de esta historia (tanto la primera entrega, como la segunda), sin dudas hace referencia a una figura paradigmática: Aslan, el rey león Con su mágico rugido, el dominio sobre la materia, el espacio y el tiempo. Aunque no es sólo “el bombero que apaga incendios” —es decir, que da soluciones a los problemas de la narración, léase por ej: salvar a los hermanos Pevensie, etc.—, sino que se transforma en un referente moral que señala el fin último de la película. Introduce de esta manera, con este artilugio comunicacional, las futuras aventuras que vendrán, es decir las nuevas películas.
    Cuando Aslan anuncia a Lucy (Ben Henley) que no intervendrá en esta historia como antes, es decir directamente, no le dice que dejará a la deriva la suerte de sus hermanos y Narnia. Al contrario, es la historia que se reinventará y que tendrá otras vertientes o fines. De esta manera el león, introduce nuevas historias a contar en futuro. En este punto el guión es brillante, no tiene fisuras. Aslan, como narrador omnisciente, le advierte a la Lucy, que su labor, es la misma, pero con otra metodología de acción. Es en esta instancia, donde la estética adquiere dimensiones de emoción quebrante. Momento memorable por cierto.
    Personalmente no me agradan las frases hechas. Sobremanera, verbalizaciones como "la historia se repite", denota un determinismo que nos deja anclados a nuestra propia estupidez. En ese momento, pienso en las lecciones para guardar del enternecedor león Aslan, el amigo que todos quisiéramos tener. Explica la esencia de la libertad.
    Somos libres por nuestros actos, ellos nos redimen. Comprendamos que las cosas no se repiten. Nada pasa lo mismo dos veces.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 5 Tribunas (Excelente)

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme