¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA DE PELÍCULA

0
EL SABOR DE LA NOCHE (MY BLUEBERRY NIGHTS)
EL SABOR DE LA NOCHE (MY BLUEBERRY NIGHTS)

Ficha Técnica

Ficha Técnica:
Dirección: Wong Kar Wai
Actuación: Ed (I) Harris, Jude Law , Tim Roth , David Strathairn, Norah Jones, Natalie Portman, Rachel Weisz.
Origen: EE.UU – Co-Producción franco-china.
Año: 2008 - Género: Comedia Romántica.
Guión: Wong Kar Wai y Lawrence Block. Fotografía: Darius Khondji. Música: Ry Cooder. Edición y diseño de producción: William Chang. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Duración: 90 mts

    Este film, tal como indicó el propio director Wong Kar Wai (WKW), es una exploración en largometraje de su corto de 6 minutos In the Mood for Love (2001), pero con el aporte del veterano escritor Lawrence Block. El cine de autor del respetado director chino conquista, mediante una estética sui géneris, a espectadores de oriente y occidente. Todo un logro por cierto.
    El Sabor de la Noche está estructurada en tres partes: New York, Menphis, y Las Vegas. Es el raid a campo traviesa que propone en su debut cinematográfico, la cantante Norah Jones, como Elizabeth. La protagonista, Liza, abre la narración, con el cruce de calle más largo de su vida. Es la calle que la separa del sitio donde está su novio. Atravesarla será el disparador argumental de la historia.
    El fin de una relación sentimental, no significa necesariamente el fracaso. Es una experiencia que potencia los proyectos de vida. Tras la ruptura, Elizabeth es lanzada a la conquista de nuevas experiencias y, al mismo tiempo, es testigo preferencial de historias de amor, soledad y sinsabores.
    Jeremy (Jude Law), propietario de un motel-merendero, al que Liza toma como confidente, es el otro narrador omnipresente. Siendo la tarta de arándonos —el postre dilecto que este prepara— un mediador de confesiones a corazón abierto.
    Liza mientras realiza su largo periplo, trabaja de moza. Lo hace en doble turno, todo este esfuerzo por la compra de un automóvil.
    Los destinos que tendrá la protagonista en su recorrido geográfico, le servirá para ir forjando su personalidad. Su a priori moral es creer y confiar en los demás.
    Pero pronto la duda incursionará en este aspecto: conocerá a una mujer adicta a los juegos de azar (una profesional de los naipes) encarnada por la actriz Natalie Portman. Con ella vivirá una fantasía, el de conducir el lujoso Jaguar de su amiga de ruta. La lección aprendida es la desconfianza ante sus interlocutores. Dudar y someter el juicio a las evidencias será su nuevo anclaje.
    La apertura de las distintas historias, están bien definida. Separadas por compartimientos estancos, indican claramente al espectador la división de los espacios-tiempos y el cambio de la intensidad estética de las disímiles narraciones.
    La película, desde la visualización de su formato, es brillante. El público se deleita con el pulso exquisito de WKW, potenciado por la resignificación de la fotografía de Darius Khondji. La coloratura de la imagen es explotada en todo su perímetro. Las formas y las texturas abren y colapsan las principales escenas. La semiología de la imagen ilustra en continuo al campo visual, en apertura generosa.
    La película alcanza su mayor tensión, con la entronización en el escenario de un policía beodo, interpretado magníficamente por David Strathairn. El agente del orden, vivirá intensamente una relación tortuosa con su ex esposa (encarnada por Rachel Weisz.). Con este personaje, Liza tendrá jugosos intercambios verbales, que signarán su ética aplicada al futuro.
    WKW atravesó felizmente el cambio que significó salir de Hong Kong, y disputar de igual a igual a laureados directores europeos y americanos. Bucea en una estética intimista, costumbrista y burguesa, que traduce en lenguaje sencillo lo complejo —su mascarón de batalla— y es a la vez su estigma. Usar pero no abusar —axioma latino— debe ser tenido en cuenta por Wong. Clichés y manierismos reiterados (como muletillas de impronta autorial) logran objetivos, pero encuadran y cansan. El desafío por delante, será sin dudas, el no caer en lugares y escenas comunes, en lo ya visto. Lo cual diluye los meritos alcanzados. La resolución de este conflicto, nos dirá si estamos ante un gran creador y director de fama internacional, o un hombre que intentó y no pudo.
    El conjunto de estas narraciones, por separado, tienen un nexo conductor que las une y las pone en paralelo. La correspondencia epistolar que Liza mantiene con su amigo Jeremy conforman la historia matriz, el fin de un evento, que abre comienzo a otro nuevo. Sin maletas del pasado, que interfieran en el futuro, la posibilidad del nuevo amor está latente. Incluso ahí, donde el compañerismo aleatorio del merendero, insinúa algo más.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4 Tribunas (Buena)

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme