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LA ERA DEL HIELO

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¿CÓMO SIGUE LA COSA?
¿CÓMO SIGUE LA COSA?

BUENOS AIRES

    El rechazo legislativo a las retenciones móviles y la virtual quiebra de Aerolíneas Argentinas ratifican el fin de una era signada por el fracaso de los líderes mesiánicos y del Estado asistencialista que deja al descubierto las prehistóricas debilidades fiscales.
    Toda la polémica en torno de los derechos a las exportaciones enmascaró un profundo bache fiscal admitido en los últimos días por el propio Néstor Kirchner.
    El faltante fiscal estuvo motorizado por el déficit energético que obligó al Estado a importar gas licuado y gas-oil a precios internacionales, muy por encima de los valores pagados a los productores locales. Esta errónea política energética llevó a una caída sistemática de la producción de hidrocarburos en beneficio de los proveedores internacionales.
    Este esquema se estima que tiene un costo similar a lo que el gobierno preveía recaudar por las retenciones móviles.
    La endeble estructura fiscal del modelo asistencialista estuvo reposando durante los últimos cinco años en los ingresos excepcionales que arrimaban los derechos de exportación y el impuesto al cheque.
    Pero desde hace cuatro meses, la actividad económica sufrió un abrupto freno y los ingresos fiscales comenzaron a menguar en términos reales mientras el Estado lograba acelerar las erogaciones a niveles superlativos, en especial, las transferencias a los sectores privados y a las provincias. El gasto público muestra una rigidez muy pronunciada por el perfil de las erogaciones. Cualquier movimiento o intento por achicar el gasto provocaría un efecto sobre el resto de la economía. Aquí algunos ejemplos. Si se intentara bajar el gasto de subsidios a empresas, inmediatamente se provocaría un efecto sobre las tarifas y sobre la inflación. Si se bajara las transferencias al interior, las provincias entrarían en dificultades financieras. Si se recortaran los planes sociales, las secuelas sobre poblaciones vulnerables. Si se bajara los niveles de inversión en infraestructura, se provocaría un efecto sobre las empresas proveedoras y sus empleados. Si se congelaran salarios del sector público se dejarían indefensos los bolsillos de los trabajadores frente a la inflación.
    Este desbalance fiscal empezó a observarse desde el exterior traduciéndose en una huída de los papeles de la deuda domésticia y en un aumento del riesgo país vinculado a la capacidad de repago.
    El mantenimiento de las retenciones móviles produjo una pérdida para el país que algunos economistas privados, estiman en unos 5 puntos del PBI, entre la retracción económica, la caída en las reservas y la fuga de capitales. En valores nominales, la obstinación oficial le generó a la Argentina una pérdida de unos 15.000 millones de dólares.
    El desafío que hoy debe enfrentar el gobierno nacional pasa por colocar al país sobre rieles productivos, resolver el retraso tarifario, hacer creíble las estadísticas del INDEC, eliminar las restricciones a las exportaciones y los nefastos controles de precios.
    La virtual quiebra de Aerolíneas Argentinas es otro de los logros de la administración Kirchner, máxime si se tiene en cuenta que la empresa tuvo mayores momentos de conflictos que de normalidad durante los últimos años.
    La empresa se desagarró lentamente al ritmo de los conflictos sindicales y a partir de la pérdida de competitividad frente a sus competidores locales, regionales e internacionales.
    La falta de inversión y de reposición de materiales, el alza del precio de los combustibles y los elevados costos operativos en las rutas menos rentables se convirtieron aceleradores de una crisis que ni los subsidios pudieron parar.
    La indefensión oficial frente a la catarata de huelgas obligó a la compañía a tener que compensar los billetes vendidos y no volados, sumando ello un pasivo multimillonaria. Aerolíneas Argentinas y Austral son dos de las seis empresas de aeronavegación comercial que presentaron quebrantos durante la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, un record difícil de igualar.
    Mientras el país ingresa en una impasse luego de la crisis rural, el gobierno está en los umbrales de poder torcer la historia repetida de fracasos. ¿El fin o el comienzo de una era?

 

Miguel Angel Rouco
DyN

 

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