¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRISIS ECONÓMICA INMINENTE

0
LA CITY ENVIÓ SEÑALES DE ALERTA
LA CITY ENVIÓ SEÑALES DE ALERTA

Agosto se convirtió en materia f

    Agosto se convirtió en materia financiera en una bisagra para los activos argentinos y las perspectivas que deberá afrontar el esquema económico vigente, resultan poco halagüeñas.
    La caída de los precios y la suba del peso dejan pérdidas ostensibles a ojos de cualquier inversor.
    Pero el frío del agosto financiero se hizo sentir. Ni las compras oficiales de títulos públicos lograron menguar la desconfianza de los operadores. Toda esta opereta tuvo un costo altísimo: el riesgo país terminó en 671 puntos básicos —con un pico de 730 puntos básicos—, una pérdida en promedio del 3 por ciento para los papeles de la deuda soberana y una baja en el nivel de reservas de casi 500 millones de dólares.
    Por caso, las acciones del MERVAL manifiestan ser uno de los productos más castigados con una baja del 7,5 por ciento en el mes pero con una caída del 17,5 por ciento en todo el año. Si se miden estos quebrantos en moneda dura, habrá que agregarle cinco puntos más lo que transforma esos saldos negativos en rendimientos paupérrimos.
    Luego de los primeros días del mes donde las bajas fueron muy bruscas, el clima quedó enrarecido y si bien permitió una transitoria recuperación de precios, no alcanzó a neutralizar las pérdidas iniciales.
    Pero si se toma en cuenta al panel del Merval Argentina, es decir, aquellas compañías estrictamente de capital nacional, las pérdidas para 2008 superan el 26 por ciento.
    Sin embargo, la baja no responde a una mala perfomance de las compañías si no a las dificultades que encuentra la actividad privada para desarrollarse en el ambiente argentino. Una presión fiscal asfixiante, inseguridad física y jurídica y control de presión conforman un cocktail explosivo que impacta de manera directa y perjudica a la comunidad de negocios.
Mientras desde el gobierno se criticó de manera acérrima a la crisis financiera de los Estados Unidos, los activos allí mostraron signos positivos y más aún, la economía mejoró. Se recuperó la actividad económica, creció la confianza de los consumidores, el dólar se fortaleció y se moderó la caída de sectores sensibles como el inmobiliario y el de bienes durables.
    Si como ocurrió en agosto, la actividad en los EE.UU. se recupera y el consumo se potencia, la Reserva Federal ha dicho que deberá tomar medidas contra la inflación como es la suba de la tasa de interés.
    Si esto ocurre veremos un dólar más fuerte, una reversión del flujo de capitales hacia Nueva York y una caída en la demanda y en el precio de los commodities. Esta combinación sería fatal para la economía argentina y si el gobierno no reacciona la economía entrará en un escenario plagado de problemas, para empezar en el frente fiscal.

 

Miguel Angel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme