¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DEVALUACIÓN Y DEFAULT

0
EL TERROR A LOS VIEJOS FANTASMAS
EL TERROR A LOS VIEJOS FANTASMAS

Nuevamente hablaron los mercados

    Nuevamente hablaron los mercados. La decisión argentina de pagarle al Club de París sin consenso de la otra parte desató un clima de desconfianza en el mundo inversor aun cuando falta todavía mucho para concretar la operación. Por ahora, es eso. Sólo un anuncio. Poco oportuno, por cierto.
    La decisión se tomó durante el último fin de semana cuando se percibía que el clima en la City y en el exterior no era el mejor. Para algunos se trató de un rápido movimiento para tratar de evitar lo que está ocurriendo esta semana. "En realidad, lo único que lograron fue retardar la movida que el mercado iba a llevar adelante esta semana, ante la falta de definiciones del gobierno con respecto al tema de la inflación", contó un operador.
    Sin embargo, cabría preguntarse, ¿sólo para demorar una masiva liquidación de títulos, el gobierno liquida casi el 30 por ciento de las reservas de libre disponibilidad? ¿Qué otro objetivo tiene la administración Kirchner para proceder de la misma manera que lo hizo hace 30 meses cuando canceló la deuda con el FMI? A primera vista, se quiso evitar entrar en una negociación con el Club de París para evitar tener que caer en una auditoría del FMI y al mismo tiempo dar una señal disuasiva al mercado y alejar el fantasma de un posible default. Ni una cosa ni la otra, ya se verá.
    Los temores del mercado pasan casi exclusivamente en lo inmediato por la inflación, por el deterioro del tipo de cambio real, de manera mediata y en definitiva por la vulnerabilidad. Más simple en la boca de un operador: "Tocar las reservas, es tocar la caja y para los inversores si se toca la caja hay menos respaldo. Por lo tanto, sube la probabilidad de que no se pague la deuda". Clarito, ¿no? El fantasma de la deuda y la inflación no están resueltos y peor aún se están agravando a paso redoblado. La inflación no encuentra freno ni aún con la mentira estadística y mucho menos por la pérdida del valor de la moneda.
    El deterioro del tipo de cambio ya supera todo lo previsible dado que hoy la economía se encuentra en un estado virtual de 1 a 1.
    Ahora los que se quejan son los sectores más dinámicos de la economía y aquellos que crecieron al amparo de este esquema económico: automotores, bienes durables, agroalimentos, acero y aluminio, entre otros.
    Es más para muchos sectores exportadores se está con costos negativos, lo que revela que en algún momento irán a paralizarse. Lo mismo ocurre con la producción interna donde el ajuste vía precios terminará por conformar una parálisis casi total.
    Las dudas de los inversores cruzan por este paralelo: con una economía que va camino a detener su ritmo fuertemente —en términos más llanos, una frenada brusca—, y el gobierno liquidando reservas para pagar una deuda que era financiable, ¿con qué responderá la Argentina en el futuro al pago de los vencimientos de la deuda, si su cuenta corriente se achica, la inflación crece frenéticamente y el gasto pública se devora la máxima presión fiscal histórica? La combinación de inflación con retraso en el tipo de cambio es explosiva. La Argentina ya vivió este esquema y la salida fue en todos los casos traumática. Mas aún con ajustes de tarifas pendientes.
    Para corregir tamaña distorsión habrá que echar mano a la tasa de interés si es que no se quiere convalidar una devaluación.
    Pero una suba en la tasa de interés con este tipo de cambio, no sólo paralizará aún más la economía sino que servirá aun más para alimentar el apetito por la compra de divisas. En otros términos, la suba de la tasa que sube el dólar, para subir otra vez la tasa que sube el dólar, que sube la tasa... y ya se conoce el final.
    Los mercados esperan respuestas del gobierno acorde a la magnitud y a la complejidad de los problemas, para alejar los viejos fantasmas, devaluación y default.

 

Miguel Angel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme