¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CÓMO ENGAÑAR A UN JUBILADO

0
EL VIEJO TRUCO DEL PAGO ESCALONADO
EL VIEJO TRUCO DEL PAGO ESCALONADO

EL VIEJO TRUCO DEL PAGO ESCALONA

    "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo".
    Es una pena que legisladores tan afectos a citar el pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz no hayan recurrido a una frase tan célebre como contundente en el último debate parlamentario para la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria. Porque si hubo abundancia de algo en estos últimos días, fue de gente que preguntaba y no entendía.
    El caso de la CTA fue por demás ilustrativo de la confusión: su secretario general, Hugo Yasky, aseguró que se encomendó a tres equipos diferentes de economistas para que determinasen cuál podría ser el aumento de las jubilaciones con la fórmula que finalmente se aprobó, pero cada uno de los tres dio una respuesta diferente. ¿Qué puede entender entonces un jubilado frente a la fórmula a= 0.5 x RT + 0.5 x w? Para el Gobierno, por el contrario, el cálculo es sencillo y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, llegó a reclamar a los diputados que pidan su remoción en caso de que el incremento de los haberes jubilatorios no sea del 18 por ciento.
    Admítase por un momento que efectivamente sea ese el porcentaje de aumento. De acuerdo con lo establecido en la ley recientemente aprobada, los ajustes se aplicarán en marzo y septiembre de cada año, en este caso con nueve puntos porcentuales no acumulativos en cada mes.
    Los aumentos escalonados, como los que determina la ley, llevan implícitos un "viejo truco" detallado a continuación:
MES       HABER
enero.........100
febrero.......100
marzo........109
abril.........109
mayo.........109
junio........ 109
1/2 SAC....54,50
julio..........109
agosto.......109
setiembre...118
octubre.......118
noviembre...118
diciembre....118
1/2 SAC..... 59

TOTAL 1.439,50/13= 110,73

    De lo que se desprende que un aumento del 18 por ciento termina siendo del 10,7 por ciento, por efectos del escalonamiento dispuesto en la ley. De todas maneras, no es una novedad: la magia de los pagos escalonados transformó este año un aumento del 15 por ciento en un ajuste del 10,1 por ciento.
    El primer aumento dispuesto por la ley de Movilidad tendrá lugar en 2009, en coincidencia con el cincuentenario del fallecimiento de Scalabrini. Mientras tanto, los jubilados siguen solos y esperando.

 

Marcelo Bátiz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme