¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Critica de la Argentina y el Triple Crimen

1
¿ES HONESTO COPIAR INFORMACIÓN SIN CITAR?
¿ES HONESTO COPIAR INFORMACIÓN SIN CITAR?

El día 19 de octubre pasado, diario Crítica de la Argentina publicó un artículo bastante poco original (1), presentando como "primicia" diversos temas que ya habían sido denunciados por Periódico Tribuna un mes antes.

 

El artículo, firmado por Jorge Lanata hace referencia al “aporte electoral” de Sebastían Forza, el cual era, "en realidad, parte de una operación que involucra a las más altas esferas del gobierno nacional. La administración K lavó dinero para ingresarlo legalmente a la campaña de Cristina: entregaron a socios, aliados o amigos dinero en efectivo a cambio de cheques blancos que pudieran ser declarados ante los propios controles del Estado. Por eso las cifras no cierran: empresas quebradas que donan 300 mil pesos, jubilados que regalan dinero, monotrobutistas que, presos del fervor cristinista, dan lo que no tienen. La respuesta es simple: nunca lo dieron.

Ésta era la mecánica: Héctor Capaccioli o algún contador del Frente para la Victoria recibían al 'donante' en las oficinas de Roque Sáenz Peña 530, combinaban una cifra y entregaban euros o dólares a cambio de cheques declarados. El compromiso siempre era el mismo: que el dinero esté depositado en la cuenta correspondiente para la fecha de vencimiento del cheque, que era cuando el FPV emitía la orden de cobro. La cifra que el donante recibía en efectivo y debía depositar tenía, claro, un descuento: el donante se quedaba con el 10% y donaba el resto. En el caso de Néstor Lorenzo, su aporte fue hecho a través de su socio en San Javier, Carlos Torres (170 mil) y Julio Posse (otros 170 mil). También hay 310 mil pesos aportados por Multipharma, una empresa que dirige con Torres".

Veamos ahora lo que publicó este periódico justo un mes antes, el 12 de septiembre de 2008 (2):

"Martes por la mañana. En la esquina de Pueyrredón y Av. Córdoba este periodista se encontró con un importante empresario de la industria farmacéutica ¿El motivo? hablar sobre los aportes a la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

'La verdad es que nosotros no pusimos un peso, sólo firmamos y aportamos una serie de cheques (...) Te pagaban el 6% de lo que firmabas y te aseguraban que iban a darte la posibilidad de hacer negocios con la superintendencia (de Servicios de Salud) ¿Cómo no íbamos a entrar?', confesó la fuente en estricto off the record.

Acto seguido, frente a las pertinentes preguntas de este medio, dio certeras y polémicas definiciones:

-'Todo se hizo en la oficina de (Héctor) Capaccioli', superintendente de Servicios de Salud.

-'La cola de personas que firmaron era enorme, te aseguro que ninguno de ellos puso un mango'.

-'El encargado de gran parte de la operatoria fue (José Luis) Salvatierra', ex interventor del Hospital Francés y hombre de confianza de Capaccioli y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández".

Las afirmaciones del empresario sólo ratificaron lo que ya se sabía y que se viene denunciando desde este y otros medios: que existió un elocuente blanqueo de dinero de los fondos que financiaron la campaña de Cristina Kirchner, los cuales, se presume, provinieron de cárteles de la droga de Colombia y de México".

Más adelante, Crítica intenta apoderarse de otra primicia de este periódico, al hablar del suboficial Chipi Mondragón, uno de los que alertaba a las droguerías cuando estas iban a ser allanadas.

En el artículo de marras, publicado por Tribuna, se asegura textualmente que "pase lo que pase a futuro, quien esté a cargo de la causa deberá indagar sobre las siguientes personas a efectos de llegar a la verdad: (...)

-Chepi Mondragón: Suboficial de la Policía Federal, le cobraba un peaje a Forza para avisarle cuando podía ser pasible de algún allanamiento".

De la misma manera, la nota hace referencia a diversas cuestiones que ya fueron mencionadas, no sólo periodísticamente sino también en sede judicial por Christian Sanz, director ejecutivo de este medio.

Un dato de color: la foto que ilustra el artículo de Lanata también fue publicada por este periódico en la nota del 12 de septiembre, junto a otra que —junto a media docena más— son de exclusividad de este medio. 

Copiar información de otro sitio sin citarlo es, al menos, deshonesto. 

Así cualquiera hace un diario, ¿no?

Carlos Forte

(1) http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=13905

(2) https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4342

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. señor carlos Forte, que iluso que es usted, para su conocimiento el famoso Chipy se trataba del oficial Principal Ceferino Juan Carlos MONDRAGON, que pese a sus notas y denuncias ,ascendio a subcomisario y ahora es el jefe de la Delegacion Parana de la Yuta Federal. Jamas fue citado por la justicia, con lo recaudado con los negocios truchos se compro una casa en Isidro Casanova, calle Olivieri 545, que tal. no solo tranzo con esos medicamenteos, sino tambien con el famoso caso Yectafedr que le causo la muerte a decenas de mujeres embarazadas . Averigue

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Schoklender-gate: ¿Por qué los medios copian los anticipos de Tribuna sin cita de fuentes?

Tal vez sea políticamente incorrecto mencionarlo, pero muchos de los avances que publican hoy los grandes medios de prensa fueron anticipados por Tribuna de Periodistas con asombrosa anticipación. Nombres, datos, fechas, empresas, todo ello fue revelado desde un principio por este...