¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Schoklender-gate: ¿Por qué los medios copian los anticipos de Tribuna sin cita de fuentes?

37
OTRA VEZ EL PERIODISMO MISERABLE
OTRA VEZ EL PERIODISMO MISERABLE

Tal vez sea políticamente incorrecto mencionarlo, pero muchos de los avances que publican hoy los grandes medios de prensa fueron anticipados por Tribuna de Periodistas con asombrosa anticipación.

 

Nombres, datos, fechas, empresas, todo ello fue revelado desde un principio por este medio y luego replicado por otros, obviamente sin la cita de fuentes pertinente. Eso, hay que decirlo, pareciera ser menos políticamente correcto que el referido “autobombo”.

¿Es casual que otros medios de prensa publiquen datos que antes fueron revelados por este periódico? Podría serlo en algún caso puntual, pero llama la atención que esto ocurra de manera permanente. Veamos:

El 28 de mayo de este año, Tribuna publicó los vínculos entre Sergio Schoklender y oscuros financistas que aparecen mencionados en el expediente de la mafia de los medicamentos.

 

Un día más tarde, diario Perfil publicó lo mismo y lo presentó como una noticia “exclusiva”. La persona contra la que se apuntó en esa nota es Fernando Caparrós Gómez, financista que fue mencionado por primera vez por Tribuna de Periodistas en el año 2009 y luego en la nota de pertinente.

 

Pocos días más tarde, el 31 de mayo, este periódico publicó una nota que hablaba sobre “la responsabilidad de Hebe y el Gobierno” en el Schoklender-gate. Allí se explicó que la titular de Madres no era ajena a lo que ocurría en torno al programa Sueños Compartidos: “Ella misma ha rubricado y refrendado muchas de las operaciones que hoy están bajo sospecha. Pero hay algo peor aún, el propio Gobierno tendrá serias dificultades a la hora de explicar la falta de controles, no solo sobre las operaciones efectuadas por la fundación de marras, sino también sobre las operaciones sospechadas de lavado de dinero.”

 

El 10 de junio siguiente, revista Noticias publicó una nota “exclusiva” donde aseguró que Hebe “sabía todo”. El artículo referido en realidad no muestra nada nuevo, sino un rejunte de lo publicado por Tribuna y otros medios, haciendo hincapié en los señalamientos que le fueron hechos a Bonafini respecto a la conducta de su ex protegido, Sergio Schoklender.

 

Debe destacarse que una de las colegas que firma esa nota es Mariel Fitz Patrick, célebre por copiar notas ajenas, obviamente cambiando algunas partes para no llamar la atención. No casualmente, su marido es Agustín Maurín, periodista de Clarín a sueldo de la SIDE y cuestionado por acosar alumnas en la Universidad de La Matanza.

 

Seguir copiando

 

Gracias a fuentes oficiales e informantes que trabajan con Hebe de Bonafini, Tribuna pudo anticipar esos y otros hechos, de los cuales se destaca uno en particular: el nombramiento de Hugo Gallardo como nuevo apoderado de Madres de Plaza de Mayo, un abogado cuestionado por sus vínculos con Construcciones Compartidas SA, una sospechosa firma que ostenta un solo empleado y fuertes vínculos con la Fundación.

Por allí se han canalizado millonarios fondos públicos que deberían ser investigados tanto o más que los que pasaron por Meldorek, siempre merced a las gestiones de Abel Fatala y el inefable Julio De Vido.

El dato fue publicado por este medio el pasado 13 de junio, bajo el siguiente subtítulo “Construcciones Calificadas, la empresa más temida”.

 

Dos días más tarde, la misma información apareció en los principales diarios del país, con Clarín y Perfil a la cabeza. Eso sí, nunca nadie mencionó a Tribuna, aún cuando algunos de los datos que se mostraron eran exclusivos de este medio.

Ello lleva a preguntarse: ¿Es ético hacer lo que hacen esos medios, es decir, tomar datos que fueron investigados por alguien más y no darle crédito?

Más allá de esa respuesta puntual, hay algo realmente preocupante: la falta de cita de fuentes es un tema recurrente en algunos medios. Por caso, docenas de indagaciones efectuadas por colegas de este periódico han sido “tomadas” por otros a lo largo de los últimos años, sin mencionar —siquiera tangencialmente— la fuente.

Uno de los casos más elocuentes ha sido lo ocurrido respecto al triple crimen de General Rodríguez, donde cierta información aportada en exclusiva a quien escribe estas líneas apareció en diarios de gran tirada nacional. A pesar de las excusas esgrimidas oportunamente por los colegas de esos medios, hay que recordar que el fallecido Sebastián Forza dio una sola entrevista antes de morir, y esta fue a este cronista. Ergo, era imposible que esos periodistas tuvieran la información que publicaron sin haberla “tomado” de Tribuna.

Lo mismo ha ocurrido respecto a personajes de la talla de Ricardo Jaime, Aníbal Fernández, Ricardo Echegaray, y otros, cuyos perfiles y escándalos fueron publicados entre 2003 y 2005 por este sitio y luego fueron replicados por los medios que rompieron lanzas con el kirchnerismo a partir de 2007/2008. Más allá de la falta de cita de fuentes: esos colegas, ¿hubieran denunciado los referidos hechos si no se hubieran enemistado con el oficialismo?

En fin, los ejemplos aquí mencionados son solo algunos de los tantos que han acaecido a lo largo de los últimos años. No es algo que solo le ocurre a este medio, sino también a otros pequeños medios.

No es más que una postal de la degradación del periodismo, con poco trabajo de campo, demasiada exposición a Internet y bajísima preparación deontológica. Es parte de lo que este sitio denomina “periodismo miserable”.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es cierto que existe ahora la aficion de no mencionar fuentes. Igual de notable resulta que en el ambito academico usen tus ideas, te citen y no te pongan jamas en la bibliografia!!Ni por error!! Es una cuestion de estafa moral. Es el abandono de la honestidad intelectual y es, me parece el indice de que todos aca quieren ser los UNICOS. Este olvido del otro y este avasallar lo que saben que ha sido fruto de un trabajo previo y ajeno es sintoma de una enfermedad social y moral grave. Por eso es de suma importancia prestar atencion, ahora que todos los politicos hablan y hablan, a la cantidad de veces que hacen autorreferencias fundacionales , la cantidad de veces que dicen YO (tipo Cristina K), etc. Da mucha rabia, Christian, que te omitan como fuente, pero es una miseria que acontece en muchos ambitos. Saludos.

  2. Y LO PEOR QUE TAMBIEN LE SUCEDE A LAS DENUNCIAS DE Carrio y la Coalicion Civica, Ellos sufren el costo de la exposicion publica y riesgo personal y despues salen a caretear Gil Lavedra, Alfonsin, Stolbizer y todos SUBIENDOSE A LA DENUNCIA DE CARRIO....DAN ASCO

  3. Coincido con lo que pusieron en el primer comentario. Somos muchos los que elegimos INFORMARNOS leyendolos a ustedes. Al resto, los dejamos pasar. Saludos, no se detengan. Julio.

  4. EN ESTE CASO ES MEJOR QUE LAS COPIEN A QUE REPRODUZCAN NOTICIAS DE TELAM O DEL GOBIERNO...ESO QUIERE DECIR QUE TRIBUNA ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN...SIGAN HACIENDOLO Y DESPUES HABLEN CON ELLOS. EL PAIS ESTA EN JUEGO NO SOLO TRIBUNA....PERFIL Y CLARIN

  5. ESTA SEÑORA, SI SE LA PUEDE LLAMAR ASI TIENE LA BOCA TAN SUCIA COMO EL ALMA ES UN RESUMIDERO DE BASURA. POR FAVOR COMO SE LE PERMITE EXPRESARSE DE ESA MANERA ( DESPUES NOS QUEJAMOS DE LOS CHICOS) QUE EJEMPLO ES ESTE PARA NUESTRA JUVENTUD.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Copiar a Tribuna de Periodistas

    El 26 de agosto de 2007, publiqué una investigación exclusiva acerca del destino real de los casi 800 mil dólares que ingresaron a nuestro país desde la "auspiciosa" Venezuela de Hugo Chávez. Allí detallé que el dinero...