¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿PRIMERO LOS NIÑOS?

0
ACERCA DE LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
ACERCA DE LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Se discute denodadamente si se d

    Se discute denodadamente si se debe o no bajar la edad de imputabilidad de los menores y no es para menos que se de el debate en una sociedad donde los delitos más alevosos vienen de la mano de “chicos” de 15, 16 o 17 años en muchos de los casos, con algunos que miden 1,80 mts y matan a las personas con la frialdad de un sicario colombiano.
    Los garantistas de estos “niños” se paran de manos ante la sola idea de que un juez pueda encarcelar a esos menores que solo guardan su condición en la edad cronológica, porque en capacidad, fuerza y posibilidad de dañar a otros con su criminalidad, están por encima de muchos mayores.
    Los garantistas también sacan a relucir las condiciones sociales en la que se desenvuelven los chicos e intentan repartir las culpas entre todos para mitigar las propias, generalmente como producto de políticas sociales defectuosas, prebendarias, clientelistas, donde se ha propulsado la marginalidad, se ha favorecido el tráfico de drogas, el robo y el tráfico de armas.
    De todo esto son culpables inexcusables los sucesivos gobiernos que tienen nombre y apellido, por lo tanto no es compatible con las responsabilidades que les caben a los presidentes y a los gobernadores, el reparto de la culpa entre la gente con el fin de no hacerse cargo de lo que les corresponde.
    Si un gobierno como el actual, donde primero fue Kirchner, después su esposa los que distribuyeron la política, que llevan seis años de administración, siguen arrastrando la misma problemática sociales que en el 2003 (o peor), deberían mirarse más el ombligo a la hora de señalar a la “sociedad” como culpable de que existan marginados y un crecimiento exponencial de la delincuencia.
    Por otro lado el discurso facilista del oficialismo y los analistas aburguesados en oficinas que constituyen todo su mundo, es precisamente echar las culpas a la pobreza como si por propiedad transitiva todos los pobres fueran delincuentes, cuando todos sabemos que quienes delinquen (aunque el índice vaya en aumento) son extrema minoría y no siempre está ello vinculado a la clase social.
    Ahora bien, también sabemos que las bandas utilizan jovencitos para hacer tropelías, robos, ajustes de cuentas, crímenes por encargo etc. Si a eso no le anteponemos un marco legal que implique sancionar como corresponde la criminalidad de una persona, vamos a quedar a merced de jóvenes homicidas que matarán y violarán a las familias con total impunidad porque la edad los exime de la responsabilidad de sus actos aunque sean atroces.
    No es por nada que en los países más avanzados los menores son tratados de acuerdo al grado del delito que cometen, porque en definitiva son sujetos de derecho y más allá de los largos debates filosóficos que no terminan en nada sobre si corresponde o no y las difusas “causas sociales” que se analizan, pasan los años y el delito va adecuando sus formas a medida que encuentra vacíos legales, la sociedad está siendo matada sin descaro por delincuentes cada vez más jóvenes y la Justicia sigue mirando el DNI del criminal, en vez de justipreciar sus actos.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme