Estalló otra vez la interna. Hace una horas, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que va a "transparentar" la Superintendencia de Servicios de Salud, tras su polémica con el titular del organismo, Héctor Capaccioli. En tal sentido y, confirmando lo publicado -y denunciado en la Justicia- por Periódico Tribuna, ratificó que se simularon ventas de medicamentos a obras sociales y afirmó que se siente "fuertemente" respaldada por la presidenta Cristina Fernández.
"En la salud también hay yabranes pero la sociedad no los conoce", advirtió hoy la ministra, en una alusión con el empresario Alfredo Yabrán, quien supuestamente se suicidó tras ser vinculado al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.
La ministra había protagonizado una polémica con Capaccioli, que concluyó cuando la presidenta terció a favor de la primera al abrir el camino para la designación de funcionarios de la confianza de Ocaña en la Superintendencia.
La titular de la cartera de Salud había denunciado ante la justicia al ex interventor del Hospital Francés, José Luis Salvatierra, un abogado cercano a Capaccioli.
Tras el desembarco de sus funcionarios en la Superintendencia, la ministra encargó una auditoría que reveló que se habían falsificado ventas de medicamentos a un grupo de obras sociales.
"Los troqueles que sirven como comprobantes de los medicamentos eran truchos e incluso alguno de los supuestos beneficiarios dijo que no había tomado ni una aspirina", afirmó hoy Ocaña, durante una conferencia del ciclo "Preguntar al Poder" realizada en la sede de la UCA, en Puerto Madero.
La ministra aseguró que va "a transparentar la Superintendencia" y adelantó que pidió la elaboración de un "padrón único de la seguridad social".
"Los negocios dentro del sistema de salud son muchos y muy difíciles de romper, funcionan como una cadena de la felicidad", describió.
Frente a sus denuncias y ante la resistencia que enfrenta de otros referentes del oficialismo, Ocaña dijo hoy sentirse "respaldada fuertemente por la presidenta de la Nación".
"Si no me sintiera respaldada, no estaría", agregó.
No es difícil anticipar que la pelea que se viene traerá interesantes pases de factura, toda vez que Capaccioli ha sido uno de los que manejó la recaudación de la campaña del Frente para la Victoria en 2007 y conoce mejor que nadie cómo se lavó dinero a ese respecto (1).
Habrá más novedades para este boletín.
Ana Grillo
Fuente DyN
(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4513