¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TURBULENCIA INTERNA

0
SANTA DISCUSIÓN PAPAL
SANTA DISCUSIÓN PAPAL

La decisión del papa Benedicto X

    La decisión del papa Benedicto XVI de levantar la excomunión a cuatro obispos ultraconservadores, uno de ellos negador del Holocausto, desató una interna eclesiástica pública sin precedentes en la historia de la Iglesia.
    A diferencia de los habituales silencios o de la disposición nunca escrita a callar, esta vez la exposición fue tal que sacerdotes, obispos y cardenales cuestionaron en los medios de comunicación del mundo al Pontífice, algunos poniendo en duda incluso el dogma de la infalibilidad papal, pese a no ser motivo de consideración en este tema.
    Algunos teólogos brasileños y alemanes, habitualmente críticos de la orientación doctrinal de Joseph Ratzinger, se animaron también a sugerir que debería renunciar a su pontificado.
    En Alemania ya hablan de "desencanto", "desconcierto" y "decepción" hacia su coterráneo, después de la euforia por su elección como sucesor de Juan Pablo II en el cónclave de abril de 2005.
    La fuerte turbulencia interna puso en la mira de sus pares al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, encargado en Roma de mediar con los integrista del movimiento fundado por monseñor Marcel Lefebvre, a quien responsabilizan por el error de omisión cometido por Benedicto XVI.
    "Cuando uno propone levantar la excomunión a cuatro obispos, un número que no es muy alto, se los conoce. No hay duda de que quienes manejaron el asunto no tenían clara la gravedad de las declaraciones de Richard Williamson", apuntó el vocero papal, el sacerdote jesuita Federico Lombardi.
    Los cimbronazos del caso Williamson, el obispo que declaró a la televisión sueca que "las cámaras de gas nunca existieron" y que "los judíos asesinados no fueron más de 300 mil", llegaron al país con retraso y hasta con sorpresa.
Recién las voces de rechazo se alzaron tras conocerse que el polémico prelado lefebvrista predicaba sus ideales preconciliares y celebraba misa en latín en un seminario de la localidad bonaerense de La Reja.
    De inmediato, la Conferencia Episcopal Argentina tomó distancia de sus polémicos dichos y aseguró que los obispos no tenían "ningún contacto institucional" con los miembros de la Sociedad Sacerdotal de San Pío X, a la que pertenece Williamson. Y el rechazo exigido por la comunidad judía local no se hizo esperar. "Es por demás evidente que sus dichos no coinciden con el pensamiento de nuestros pastores y merecen el más enérgico repudio", aseguró a DyN el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld.
    Pese a no saberse de la presencia del obispo negacionista, se tenían antecedentes de que el seminario Nuestra Señora Corredentora, el único en América Latina de los seis que posee la orden en el mundo, estaba enclavado en medio de la diócesis de Merlo-Moreno y que sus miembros actuaban "de un modo muy particular".
    "El obispado no tiene injerencia sobre sus movimientos porque sus miembros están fuera de la Iglesia católica. Son un grupo cerrado, centrado en si mismo, que se retroalimenta", definió un sacerdote de esa diócesis en declaraciones a esta agencia.
    La misma fuente reconoció sin embargo haber tenido "algunos problemas" con los lefebvristas, porque en un principio fieles católicos acudían a escuchar sus celebraciones religiosas por "cercanía y desconocimiento". "Tuvimos que explicarle a la gente que ellos no comulgan con la Iglesia católica y que si uno de esos sacerdotes iba a Luján no podía celebrar misa. Recién entonces reaccionaban", explicó el religioso. El gran interrogante puertas adentro es saber por qué Benedicto XVI insistió en la rehabilitación de este grupo religioso si "nunca", aseguran los obispos, sus miembros expresaron voluntad de volver a la Iglesia, por el contrario se mantuvieron firmes en su rechazo a las reformas del Concilio Vaticano II.
    También se preguntan si el fructífero diálogo interreligioso que encaminó su antecesor Juan Pablo II resistirá una nueva crisis. En 2006, fueron sus conceptos sobre Mahoma en la Universidad de Ratisbona, Alemania, que desataron fuertes protestas en países musulmanes y obligaron a una rectificación. Ahora el choque con la comunidad judía internacional, que pidió precisiones sobre la posición del Vaticano frente al Holocausto. El miércoles, el Vaticano exigió al obispo negacionista que se retracte públicamente de esas expresiones si quiere ejercer dentro de la Iglesia, y admitió que el Papa no conocía las posiciones de Williamson cuando aceptó levantar su excomunión.
    Por ahora guarda silencio, aunque allegados al movimiento ultraconservador desestimaron de antemano que vaya arrepentirse de sus dichos, porque el obispo "considera que la cuestión del Holocausto es opinable".

 

Guillermo Villarreal

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme