La diputada Victoria Donda (Libres del Sur y otrora kirchnerista) denunció la falta de apoyo de los bloques más numerosos de la Cámara de Diputados para tratar un proyecto de ley que inhibe la presentación de candidaturas de personas que hayan actuado en la represión ilegal.
Donda se quejó porque "los mismos legisladores que ayer votamos quitarle los fueros a (Luís) Patti, en este nuevo proceso electoral permitimos que este personaje de nuestra historia de sangre se presente a elecciones".
"Aún esperamos que los diputados de los bloque mayoritarios den quórum para que se apruebe el proyecto de inhabilitación que impedirá a los represores asumir cargos públicos", insistió la diputada ahora con una posición crítica al kirchnerismo.
Donda es autora de una iniciativa que presentó el año pasado para establecer inhibiciones legales a ex represores que luego se amalgamó con proyectos de otros diputados pero que, todavía, no logró tener tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara.
La comisión, que preside Graciela Camaño (FPV-Bs. As), había citado a la comisión el miércoles de la semana que viene, pero la reunión fracasó por falta de quórum, ya que sólo concurrieron siete diputados.
Según Donda existe "un obstáculo para avanzar con los juicios contra aquellos que cometieran los crímenes más aberrantes sufridos por el pueblo argentino es que muchos de sus autores continúan hoy enquistados en espacios de poder de nuestras instituciones democráticas".
Por eso, la diputada sostuvo que "con el propósito de evitar que sigan amparándose en estos lugares o bien los utilicen para entorpecer la labor de la justicia" presentó el proyecto de ley con el fin de impedir que aquellos sobre "los que existan pruebas suficientes de haber participado en el terrorismo de Estado puedan asumir cargos".
Donda se quejó porque la comisión de Asuntos Constitucionales llamo nueve veces a reunión para que los y las legisladoras puedan discutir el proyecto y aprobar una ley en ese sentido".
Mario Poliak