¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DIVORCIO A LA ARGENTINA

0
LOS POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ALEJADOS
LOS POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ALEJADOS

La Argentina no escapa a la époc

    La Argentina no escapa a la época un tanto rara por la que transita el mundo. Entre recesión, violencia y epidemias, el país se coloca en una situación de inestabilidad permanente, algo que tiene origen a nivel doméstico, independiente del contexto internacional.
    Dicho en términos más llanos, la Argentina de comienzos de siglo se aparta del mundo, va a contramano y no escapa a la tendencia heredada de los últimos 80 años, un tiempo regido por el fascismo vernáculo.
    Algunas muestras. Cuando más arrecia la crisis, los gobiernos de los países progresistas sacan a relucir sus políticas contracíclicas ayudando a paliar los efectos del colapso. Los bancos centrales inyectan mayores fondos, van a la baja con la tasa de interés, bajan impuestos e incentivan el mantenimiento del empleo.
    La administración Kirchner levanta las banderas del progresismo y adopta medidas de tipo corporativo que benefician sólo a una minoría y perjudican al conjunto, dejando a la sociedad inerte frente a la crisis. Después de un jubileo fenomenal, el BCRA emite para financiar el déficit del sector público que al presionar sobre las tasas, obliga al mismo tiempo a presionar sobre el tipo de cambio y que vuelve a presionar sobre las tasas, y así sucesivamente. El gobierno absorbe toda la liquidez disponible, aumenta el gasto improductivo. Esto tiene dos ribetes bien definidos, el primero cuantitativo y el segundo, cualitativo.
    En el primero de los casos, agota los recursos disponibles y mantiene elevada la presión tributaria. Esto provoca que la posibilidad de una baja en los impuestos para enfrentar la crisis, se convierta en una quimera. De allí que el gobierno regente aplica un excesivo castigo a la sociedad, en lugar de beneficiar a la población. Ejemplos sobran pero bastan uno. Si lo que se quiere cuidar es el consumo y el empleo, ¿cómo es posible que la administración Kirchner —supuestamente progresista—, mantenga el IVA en el 21 por ciento —una de las alícuotas más altas del mundo—, y aplique impuestos al trabajo, mientras deja exenta la renta financiera y permite que el sistema bancario aplique tasas expoliatorias al consumo? Respecto de este último tópico, no es casual que los balances de los bancos registran jugosas ganancias.
    El segundo aspecto, tiene relación con la calidad del gasto, esto es, donde se aplican los recursos o hacia donde se destinan. Este no es un tema menor porque la mayor parte del gasto se va en intereses de la deuda, salarios, subsidios, transferencias y otras prebendas. Esto hace que el gasto sea muy rígido y en muchos casos, sea difícil de bajar.
Pero como los recursos no son infinitos —por el contrario, están en franca caída—, y los gastos crecen, el déficit fiscal está a la vuelta de la esquina. En la muestra, las cuentas fiscales de marzo registraron un déficit de 733 millones de pesos.
    Cualquiera de los conceptos de gasto que se pretenda disminuir tendrá un impacto sobre el empleo y sobre los precios. Bajar empleo público o salarios estatales, impactará en una gran cantidad de gente. Cortar subsidios, provocará ajustes de tarifas, cortar transferencias y prebendas disparará conflictos con las corporaciones beneficiadas. En este caso, se perjudican algunos sectores que dependen de la caja estatal.
    Pero si no se bajan las erogaciones y aumenta el endeudamiento porque ya los recursos no alcanzan las consecuencias serán peores y esto tendrá impacto sobre el nivel de precios, sobre la tasa de interés y sobre el tipo de cambio, conformando un peligrosísimo mecanismo de retroalimentación de la espiral inflacionaria que por ahora está agazapada. Los primeros síntomas de la inflación son las distorsiones en el sistema de precios relativos, algo que ya se está observando en el país.
    Con la inflación, los dañados son todos, en especial, los sectores de menores ingresos, porque la inflación es el impuesto a los pobres pero que termina perjudicando a todos.
    Esta es el callejón sin salida en el que se metió la administración Kirchner y del cual no puede salir sin asistencia externa. Esta la debilidad del modelo y su falla de diseño. La inflación es la tumba del modelo kirchnerista.
    Mientras tanto, el gobierno y la dirigencia política no prestan atención a la inflación, al desempleo, a la inseguridad y a la necesidades de la gente y deliran con unas elecciones que no le van a cambiar la vida a la población, mostrando una vez más a los políticos y a la sociedad divorciados.

 

Miguel Ángel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme