¡Recién Publicado!
cerrar [X]

HISTORIAS DE VIDA

0
SAMANTHA, AL BORDE DE LA PENA DE MUERTE, CON 20 AÑOS
SAMANTHA, AL BORDE DE LA PENA DE MUERTE, CON 20 AÑOS

Samantha Orobator

    La bella sonrisa de Samantha Orobator fue "borrada" en el mes de agosto de 2008, cuando regresaba a Londres después de unas largas vacaciones en Holanda, Tailandia y Laos. El viaje de sus sueños desencadenó en una pesadilla: con tan sólo 20 años de edad está embarazada y espera ser ejecutada en una de las peores cárceles de la historia. Sola, en un país extraño, no puede recibir ayuda legal.
    Samantha fue detenida en el aeropuerto de Vientian acusada de tráfico de drogas. Según la fiscalía, en su equipaje fueron hallados 680 gramos de heroína y para la ley laosiana, a cualquier persona que posea 500 gramos de droga le corresponde la pena de muerte.
    Desde entonces, la joven británica cumple condena en la cárcel de Phonthong, conocida como una de las peores de la historia a raíz de las torturas, el grado de crueldad y las pésimas condiciones de vida a las que someten a los detenidos.
    Orobator, nacida en Nigeria pero criada en Londres, desconoce la existencia de la supuesta droga y, aunque proclama su inocencia, para la justicia es culpable. Cinco meses después de estar en prisión, es decir, en diciembre de 2008, quedó embarazada, según afirman en Derechos Humanos, por una violación. Claro está que los guardias que la ultrajaron no tuvieron ni tendrán castigo alguno (…) son hombres y están protegidos bajo la insignia de una fuerza.
    La justicia de Laos no explicó el por qué, pero decidió adelantar el juicio. Tampoco dio precisiones de la fecha en la que se llevó, pero dado que la decisión fue tomada luego de que llegaran noticias a Vientian sobre las campañas realizadas por medios británicos pidiendo la liberación de la joven, los defensores de Derechos Humanos tenían una gran certeza de que el veredicto también se adelante y con él, la ejecución de Orobator.
    Samantha no puede recibir ayuda: Gran Bretaña no tiene embajada en Laos y sólo puede ser visitada por diplomáticos británicos de Tailandia. Esos encuentros se prolongan por un lapso de 20 minutos por mes en presencia de guardias carcelarios.


Reprieve

    Reprieve, organización británica de ayuda a las personas encarceladas en el extranjero, se hizo cargo del caso enviando a Anna Morris, una experimentada abogada a interceder por Samantha, pero debido al adelantamiento del juicio, esto tampoco fue de ayuda. El tiempo con el que se contaba para preparar una defensa era prácticamente nulo. Fue la misma Reprieve la que indicó a los medios del mundo que “Samantha está agotada, tenemos serios temores por su salud y por la del niño no nacido”. A su vez, también resaltó que la joven se encuentra en muy malas condiciones físicas y psicológicas.
    Los grandes medios de Gran Bretaña se unieron en una lucha por la liberación de Orobator y a la causa se le sumó una inmensa cantidad de políticos, pero para Laos seguía teniendo mayor peso aquella ley que dicta la pena capital para el que porte drogas.


La cárcel por dentro

    Phonthong es una de las peores cárceles de la historia. Cuando se habla de ella, es para hacer mención a algún crimen inimaginable o a castigos y torturas que no son dignas para nadie. Según Amnesty Internacional, los presos africanos son objeto del racismo constante y sufren tratos especialmente duros por parte de los guardias. Tal como en el caso de Samantha, ellos tampoco pueden recibir ayuda legal.
    En octubre de 2002 un detenido nativo de Liberia fue golpeado brutalmente por los custodios de la prisión luego de haber protagonizado una pelea con otro interno. Aunque fue hospitalizado, a los pocos días las heridas le causaron la muerte.
    Desde esa fecha hasta la actualidad, siete personas fueron ejecutadas, aunque en esta penitenciaría parece estar de moda la reducción de presos por muerte y la gran mayoría corren con el mismo destino. En 2008 hallaron al británico Michael Newman sin vida en su celda. La causa del deceso fue la desnutrición que sufría. Permaneció enfermo por meses, pero las autoridades del lugar le negaron el derecho a ver un médico.
    En esta suerte de mazmorra, los presos no sólo son golpeados y encerrados en celdas de aislamiento, sino que también sufren la más baja denigración humana con castigos que van desde drogarlos hasta quemarlos con colillas de cigarrillos.
    La alimentación consta de arroz con grasa de cerdo y sopa aguada, cada día se les da una alta dosis de psicotrópicos y tienen prohibido leer los diarios o tener contacto con el mundo exterior. También, como regla principal y muestra de sumisión los detenidos deben hacer permanentes reverencias a los guardias.


El veredicto

    Así, como existe una ley que puso a Samantha al borde de la pena capital, también hay otra que prohíbe ejecutar mujeres embarazadas. El juicio duró poco más de tres horas y al no poder cumplir la condena que se tenía planificada en una primera instancia, la sentencia fue prisión perpetua.
    Según informó el viceprimer ministro de Laos, la joven podrá ser trasladada a Gran Bretaña ya que ambos países firmaron un acuerdo donde se aprueba el intercambio de presos, aunque esto aún no está confirmado.
    La pregunta del millón es cuántas Samantha’s con peor destino existirán en países como el mencionado. Por qué o hasta cuándo la justicia beneficiará a los poderosos, como los guardias que la violaron, y castigará a los débiles, como todos los africanos que están detenidos en Phonthong. Cuántas réplicas existirán a nivel mundial en países como Estados Unidos, México o Argentina. Cuál es el precio por ser mujer y cuál será en realidad el destino de esta joven y su bebé.

 

Romina Soledad Giuffré

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme