Ficha Técnica
Título: El Secreto de sus Ojos
Género: Drama / thriller
Basada en la novela: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
Dirección: Juan José Campanella
Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
Intérpretes: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Dra. Irene),
Guillermo Francella (Sandoval), Pablo Rago (Morales), Francisco Javier Godino
(Gómez), José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David
Di Nápoli. Duración: 126 minutos - Fotografía: Félix Monti. Música: Emilio
Kauderer, Federico Jusid.
Origen: Argentina. Estreno: 2009
Con inusual estructura plástica, el film de Juan José Campanella se convierte
en una instancia superadora a sí misma. El mix policial-comedia, despuntado en
El secreto de sus ojos señala la madurez intelectual del director.
Exonerado de su mochila pretérita, con signada precarga costumbrista de cuasi-sainete
en decadencia —por la que ha recibido crítica erosionante—, Campanella crea una
estética más allá de sentimientos nostálgicos de El hijo de la novia (2001), y
Luna de Avellaneda (2004). En esta nueva obra, se instaura mediante un
revisionismo histórico, la búsqueda de la verdad por parte de los protagónicos,
como usina generadora de múltiples relatos. La no conformidad, el meterse hasta
la manos, y la solución positiva a la problemática jugada, imprimen de vértigo a
la historia.
La narración se inicia en el final de la década del ’90. Benjamín Espósito
(Ricardo Darín), secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos
Aires, está por jubilarse. Tiempo en que toma la decisión de incursionar en el
terreno de la literatura: escribir una novela basada en un hecho real, sobre
un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo privilegiado.
El hecho policial vivido en 1975 de un brutal y sangriento crimen, que lo hace
revivir aquellos años en búsqueda de evidencias ya perdidas. Al tiempo que
pergeña el entramado investigativo, se despierta el amor que creía perdido de su
compañera y jefa de trabajo, Soledad Villamil (Dra. Irene). Crimen, odio, amor,
ternura, política y poder; ética y justicia, encuentro-desencuentro, serán las
ideas-fuerzas, que pugnarán en la trama.
El mítico cineasta Alfred Hitchcock sostenía que el éxito de una película,
estaba conformado en un 99 % por el guión y en el casting de la misma. El
secreto de sus ojos, hace pie firme en este aserto. El libro de Eduardo Sacheri,
está traducido con maestría meridiana en guión. A tiempo que la narración de la
historia, resalta la jerarquía del policial y la labor específica de las
máscaras de los actores.
La solidez del guión cinematográfico está potenciada por recursos tecnológicos,
fotográficos y de cámara. A gusto del espectador, se verán sin solución de
continuidad, multiplicidad de caracteres disímiles. Por ej: Los protagonistas
Darín-Villamil, en sendos planos detalles. Sus rostros, gestos, miradas
insondables, mientras que en el fondo del mismo plano —por alta velocidad de
barrido— el efecto de “imagen fantasma “ o fuera de foco. La cual crea una
atmósfera de tensión creciente. Otro ejemplo es la del “plano secuencia” (plano
largo de casi 6 minutos de duración). En un estadio de fútbol, atestado de
personas, mientras Sandoval (Francella) y Espósito (Darín), interactúan mediante
crispante parlamento —a fin de apresar al sospechoso Rodino—, se produce un
“travelling largo”: apoteótico.
La escena restante es de importancia en función de la clausura narrativa. El
personaje de Morales (Pablo Rago), dispara un arma de fuego al interior de un
baúl abierto de un automóvil. (¿?) En este intríngulis, nace la figura del
justiciero.
La totalidad del film encaja con precisión de relojería. Los efectos especiales,
asombran al público realzando las escenas y planos.
En cuanto a la labor de los actores, la misma acompaña en armonía a este
engranaje. Merece destacarse el protagónico de Ricardo Darín, que ya es
tradición y también es superador. Cumpliendo una sólida tarea, aparece su ladero Francella, fiel contrapunto en los remates cómicos.
Mucha agua ha corrido debajo del puente, desde el 16 de abril de 1981 hasta la
fecha. Fue el año que bajo la dirección de Hugo Sofovich, se estrena la película
Te rompo el rating, con las actuaciones de los inolvidables Jorge Porcel, Javier
Portales, César Bertrand, hoy extintos lamentablemente. El “meritorio de
dirección” figuraba: Juan José Campanella. Y sí, aprendió de los grandes.
Roberto “Tito” Cossa —maestro de la dramaturgia argentina— suele afirmar que el
éxito de una obra de teatro (y agrego por ende, en cine) consiste nada más y
nada menos que en “saber contar el cuento”. Es decir, poseer una buena
introducción, un desarrollo y una conclusión sustentable.
No es un misterio iniciático. Y un Campanella, consistente, supo contar con creces ese cuento.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Ricardo Darín 5 Tribunas (¡excelente!)
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima