¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La joven Victoria

1
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: La Joven Victoria / La Reina Victoria   

Título original: The Young Victoria

Dirección: Jean –Marc  Vallée                                                          

Género: Drama/ Historia/ Romance  – Solo apta mayores de 13 años.

Guión: Julián Fellowes

Reparto: Emily Blunt (Queen Victoria), Rupert Friend (Prince Albert), Paul Bettany (Lord Melbourne), Miranda Richardson (Duchess of Kent), Jim Broadbent (King   

William), Thomas Kretschmann (King Leopold), Mark Strong (Sir John Conroy),

Genevieve O’Reilly (Lady Flora Hastings), Harriet Walter (Queen Adelaide).

Web: http://www.theyoungvictoria.co.uk/

Fotografía: Hagen BogdanskI – Música: Maureen Crowe

Producción: Martin Scorsese, Sarah Ferguson y Graham King

País: Inglaterra / Estados Unidos  -  Año: 2009   - Duración: 100 mts.

Estreno Argentina: 2010

 

                Las películas que conllevan la narrativa del género histórico son de difícil resolución en la práctica cinematográfica. La Joven Victoria, pese a los ingentes esfuerzos de esmerada producción y ambientación magnífica, se postró ante esta dinámica incontrovertible.

 

                Piedra de Sísifo poder salir del susodicho aserto. Notamos una narración demasiado lenta, que podría haberse resuelto con una variada gama de dispositivos, que guardan  los buenos directores en su haber. Por ej: para sintetizar tiempos largos –la consabida elipsis- que la otorga los Flashback (escenas retrospectivas), o un narrador en voz over (atravesada y omnisciente), que acorte dichos tiempos que entorpecen la estética de la trama. Los utiliza poco y en las partes menos indicada. Escenas de suspenso, musicalización adecuada y parlamentos (políticos) más tensos de confrontación –para mencionar algunos dispositivos del lenguaje cinematográfico- habrían impactado positivamente en la dinámica de la historia.

 

             Pese a lo expuesto, los ítems a su favor, ilustran la pantalla de colorido,  textura, y una atmósfera,  propicia para un revisionismo de valor histórico, de la política de Reino Unido.  Visualmente, el film conforma al espectador: paisajes románticos, un vestuario que nos entroniza en la época victoriana (1838), los modismos de la corte imperial, las intrigas de palacio y mucho más. El de Victoria será el reinado más largo de la Historia hasta la fecha.

 

            Victoria (1819-1901), crece en la tranquilidad de palacio, y forja un carácter fuerte, que la ayudará a defenderse de los innumerables ataques políticos de Sir John Conroy (Mark Strong), el asesor de la duquesa de Kent, que enloda todo a su alrededor  para conseguir la Regencia.

 

            La historia inicia su paso,  con una Victoria adolescente. Con 17 años de  edad, es la más firme aspirante al trono de Inglaterra. Al poco tiempo de lidiar con sus familiares y consejeros, Victoria (Emily Blunt), conoce a un galán que la corteja, el príncipe Albert (Rupert Friend). Luego de un tiempo de noviazgo, comulgan en matrimonio real.

 

            El primer decreto de joven Victoria está dirigido a su madre – la Duquesa de Kent (Miranda Richardson)-  y a Conroy (Mark Strong), los asila en un  remoto lugar  de palacio. Adopta a Lord Melbourne (Paul Bettany), el carismático primer ministro, como su único consejero político. Ambos iniciarán una estrecha amistad personal y laboral.

          Lord Melbourne, (del partido liberal (whig), se convierte en su Alma Mater,  ejerce una poderosa influencia sobre ella. En oposición, los conservadores (tories),  se niegan a formar gobierno por la negativa de la reina a prescindir de sus damas de compañía, elegidas de entre las esposas de los whigs. No obstante, el matrimonio real, se consolida con la llegada de su primogénito. Luego, vendrán ocho más.

            Lo que realmente subyace en la trama –  el mensaje y metamensaje que trasciende-, es la entrañable historia de amor y pasión que viven Victroria y el apuesto príncipe Albert.  Plasmado en múltiples relatos, conmueve el noble varón, cuando en plano detalle verbaliza: “serás la primera y la última  esposa en mi vida (…)” – y  “te amaré vivo o muerto” (cuando está convaleciente en cama,  tras fallido intento de asesinato de Victoria. Él se antepone a la bala, que iba dirigida a la reina, mientras recorrían los alrededores del Palacio Real.  

           El demérito principal de la película, radica en la pobreza del guión. La ornamentación y el barroco de la estética, cumplen bien el papel solicitado. Sin la solidez de un guión bien estructurado, la “lectura cazadora” del espectador, se obstaculiza.  Cae en la insoportable levedad del cine.  Y si la obre fue producida  por Martin Scorsese y Sarah Fergusson, peor aún.

         La conclusión del relato conmuve  política y socialmente. Que aleja del boato y conservadurismo,  que ha signado la época victoriana en la fantasía de muchos. La joven reina, realizó la más profunda reforma en educación, bienestar social e industria (ciencia y tecnología), que se recuerde. Claro está, detrás de una gran mujer -  hay siempre -  un gran hombre (príncipe Albert).

 

Gustavo Contarelli

 

 

Puntaje del film: 3 Tribunas.

 

Puntaje actor protagónico: Emily Blunt (Queen Victoria)  5 Tribunas                                                         

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta – buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Para quienes solo les gusta el cine, sentarse en la butaca y creerse la historia, se la recomiendo, es hermosa, creible, la pareja es sensacional, tienen una quimica barbara, me encanto, la veria de nuevo. Esta excelente. No se la pierdan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme