¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Déjà vu: explosión económica y una historia que ya conocemos

10
EL OTRO COSTADO DEL FONDO DEL BICENTENARIO
EL OTRO COSTADO DEL FONDO DEL BICENTENARIO

La fiesta está llegando a su fin y ahora llega el tiempo de pagar la diversión. Los años de bonanza están dando paso a un período de penurias y complejidades que van a revivir viejos fantasmas. La Casa Rosada se convierte en el epicentro de todos los reclamos. Los tiempos de los vítores y elogios han quedado atrás. Afloran resquemores, viejas cuitas. Dardos envenenados azuzan al país.

 

 

Son los primeros síntomas de la descomposición de un esquema de poder draconiano, basado en comprar voluntades. Un esquema tan viejo como la historia misma y que subsiste en la medida que existan recursos, pero que se derrumba en épocas de vacas flacas.

 

Así se ve hoy el país. Cruzado por una tempestad de problemas, con la población en la más absoluta indefensión y con la dirigencia política jugando sus propios intereses, cuando no de vacaciones. Los números fiscales, la inflación encubierta y un creciente número de desempleados encubiertos son el fiel reflejo de un país al borde de otra crisis.

 

El déficit fiscal amenaza con ser la causa madre de otro quebranto generalizado. Los ahorros de los futuros jubilados siguen siendo la fuente de ingresos clave del sector público. El exceso de gastos de la administración Kirchner apunta ahora a dilapidar el esfuerzo de millones de argentinos en pos de su proyecto político.

 

Una prueba de ello: cuando se confiscaron estos ahorros privados se argumentó que una de las causas era que las ex AFJP invertían la mitad de la cartera en títulos públicos y que esto llevaría a la ruina a los futuros beneficiarios. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la ANSES muestra que la inversión en títulos públicos supera el 62 por ciento. Dicho de otro modo, de cada 8 pesos invertidos 5 corresponden a títulos de la deuda. Para colmo y merced sólo a movimientos especulativos de los mercados, esos títulos dejan una jugosa ganancia en 2009, a pesar de las funestas inversiones realizadas en papeleras quebradas o en el mantenimiento de una aerolínea que arroja pérdidas. Una de las curiosidades que muestra la cartera de la ANSES es que casi 1/4 de las inversiones en acciones corresponde a Telecom, una empresa que por estos días afronta la amenaza de la estatización si no entrega la mitad de su paquete accionario a algún amigo del poder, en una aventura estatista que puede costar millones de dólares en litigios.

 

Esto fortalecería la tesitura oficial. Sin embargo, el gobierno se apropió de las ganancias de los ahorros jubilatorios y las utilizó para enjuagar el déficit fiscal, que en 2009 fue de 40.000 millones de pesos. El déficit fiscal contable fue de 7.100 millones de pesos. Pero se computaron como ingresos unos 10.500 millones de pesos provenientes de la ayuda extraordinaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), otros 11.000 millones de pesos de la colocación de las reservas del BCRA –en rigor se trata de ganancias contables no realizadas-, más unos 12.500 millones de pesos provenientes del FGS, lo que totaliza los 40.000 millones de pesos de rojo fiscal.

 

Este nivel de déficit esconde una explosión del gasto público que es insostenible, porque en 2010 no se contará con los ingresos extraordinarios del FMI, las ganancias superlativas del FGS y de la colocación de reservas que será menor en la medida que sirvan para sustentar el proyecto político del matrimonio regente.

 

Sólo para que en 2010 las cuentas se igualen a las de 2009, habrá que hacer un recorte del gasto público de unos 25.000 millones de pesos. ¿Alguien cree que los Kirchner utilizarán la tijera en momentos que arrecian los pedidos de fondos de las provincias para financiar sus gastos? La realidad del interior muestra que hay una media docena de provincias que paga sus sueldos en cuotas. Otra media docena que no puede refinanciar sus vencimientos de deuda, y otras tantas que paga tasas superiores al 15 por ciento para conseguir financiamiento de cortísimo plazo. El resto, por ahora, no muestra, síntomas de preocupación.

 

Hasta las provincias más ricas están en una situación de apremio. Por caso, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba enfrentan penurias. Ahora, en las sombras, el oficialismo cercado por los fallos judiciales recientes, negocia con las provincias y con el radicalismo una porción del Fondo del Bicentenario (FOBI), para paliar la precaria situación financiera. El FOBI ascendería a unos 10.000 millones de dólares, a repartir 6.500 millones para la Nación y el resto a distribuir entre las provincias, lo que va a desatar una puja por esos recursos.

 

Pero esto es sólo una ilusión. ¿Hasta cuando durará la ficción? Cuando se acaben los fondos habrá que echar mano nuevamente a las reservas. Mientras tanto, y a la par con el enjuague de gastos, el gobierno vuelca al mercado una mayor cantidad de liquidez que ya no puede ser absorbida por las colocaciones de Letras por parte del BCRA, lo cual se convierte en combustible para la inflación.

 

El propio BCRA no pudo hacer una estimación de la escalada de precios que espera para 2010 como tampoco pudo hacer una proyección de la demanda de ajustes salariales que pedirán los sindicatos en las próximas discusiones paritarias.

 

Déficit fiscal, emisión monetaria, inflación y puja salarial son el revés de la moneda de la pelea por las reservas del BCRA.

 

Para algunas personas esta historia puede resultar conocida. Tal vez los que peinan canas encuentran una reminiscencia de los años ’70. El gobierno también y repite la historia con una obstinación llamativa. La fiesta llegó al final. ¿Quién paga la cuenta?


 

Miguel Angel Rouco
DYN

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Sr de nacionalidad europea viene conduciendo por la Avda. Corrientes de la 9 de Julio hacia Callao, pero cuando observa que el tráfico va de Callao hacia la 9 de Juliuo, exclama “ Coño, que pasa que todos van de contramano”, esta frase la repito hasta el cansancio, mas bien canso a los que la leen, pero es el fiel reflejo de lo que nos está pasando desde la conducción gubernamental Como se quiere llevar adelante a un País “comprando” las voluntades de los desocupados y con la plata de los que trabajan Un País, como cualquier núcleo, ya sea familiar o empresarial, no se hace gastando sin generar y si le rompo la alcancía a mis Hijos, un día estos se van a dar cuenta y me pedirán las explicaciones correspondientes, sin que yo pueda hacerles creer que lo hice en “beneficio de ellos”, por menos educación que les haya dado, a efectos de convertirlos en cautivos de mi paternidad o maternidad, o ambas en este Quisiera saber si este es el País que queremos???????

  2. HISTORICAMENTE ESTO EXPLOTA CADA APROX 10 AÑOS... 89/90 2000/2001... 2010/2011... ¿? DIOS... QUE PROLIJIDAD PARA TANTO DESASTRE...

  3. estimados periodistas y leectores, hoy me llego un mail, que estoy enviando a su vez en cadena, por si las moscas, que dice... en menos de 15 dias se viene otro corralito, pero esta vez nos daran bonos.... que risa.....tengamoslo en cuenta, vez pasada no le di bolilla,,,, asi quede..... espero sea UTIL,,SALUDOS

  4. LA HISTORIA YA NO JUZGARA A ESTA CLASE POLITICA SINO A LOS INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD QUE MEDDIANTE SU VOTO LOS PUSO A MANEJAR LOS DESTINOS DE UN PAÍS PROSPERO. HAY QUE DEJARSE DE CULPAR A LOS ADMINISTRADORES TEMPORARIOS DE NUESTRA NACION Y REVEER QUE A LA HORA DE ELEGIR ADMINISTRADORES NO COMETAMOS LOS ERRORES PASADOS.-

  5. El grado de avidez carroñera de todos estos corruptos (del partido politico que sean) es ilimitado. Los ciclos de bonanza y desgracia de nuestro pais son causa de una estructura maquiavelica y por desgracia, muy "made in Argentina". Nos queda a los que laburamos y en la medida que podamos, "refugiar" algunos ahorros en las epocas buenas y aguantar el chubasco con ellos en las malas- Hasta agluno podra hacer un buen negocio, las propiedades postdevaluacion de Duhalde valian la mitad en U$S que hoy....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El intrincado ¿modelo? argentino (y todos sus factores)

Arnold Toynbee, considerado por muchos uno de los más destacados filósofos del mundo y autor de doce volúmenes acerca de “Un estudio de la historia”, decía: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán...