¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dólar

36
¿EL PRINCIPIO DEL FIN?
¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

En el último tiempo, diferentes analistas internacionales (incluidos especialistas de FMI y del Banco Mundial) vienen sosteniendo una postura reticente en cuanto al papel del dólar como divisa de intercambio entre países y como divisa de reserva.

 

El términos generales, se sabe que el dólar como unidad monetaria relativa en la canasta de los Bancos Centrales ha disminuido alrededor de un 30 %.

Lo que ocurre en Estados Unidos es que si bien la devaluación del dólar implica inflación y perjuicio para la sociedad norteamericana, la necesidad de estimular el crecimiento económico hace que una de las políticas del Estado sea la recompra de bonos para mantener lo más bajo posible las tasas, y esto incide de manera directa en el valor de la moneda.

Hace un tiempo que distintos economistas vienen alertando sobre esta posibilidad de pérdida de primacía de la divisa verde, argumentando que la misma se venía debilitando y lo seguiría haciendo, aunque no se encontraba ninguna otra que la reemplazara de igual manera, lo que hacía que se mantuviera de todos modos. En ese contexto, se pensaba en la moneda japonesa y en el Euro como posibles sustitutos.

En el caso de la primera, el problema radicaba en la política monetaria del país en cuanto a devaluaciones como mecanismo para incentivar las exportaciones. En el caso de la segunda, el problema se planteaba en torno a la no liquidez en el mercado de eurobonos, comparado con la liquidez de los bonos estadounidenses y a la carencia de un sistema fiscal unificado.

Sin embargo, en la actualidad, todo parece indicar que quien reemplazará al dólar en un futuro no muy lejano será el Euro.

Como describí en El dinero y una brevísima alusión a la Deuda Externa, el proyecto que no se votó durante las reuniones de posguerra en Bretton Woods cuando se buscaba “reconstruir la economía mundial”, fue el propuesto por John Maynard Keynes, defendido por el Reino Unido en el que se proponía que un “Banco Central Mundial” creado ad hoc para establecer una economía interrelacionada a nivel global contara con una moneda a la que denominarían “Bancor”.

El criterio adoptado para la aprobación del proyecto norteamericano fue el de aquél país que contara con mayor cantidad de oro en sus reservas, lo que indiscutidamente tenía Estados Unidos (un 70 % de las reservas en oro del mundo).

Sin embargo en la década del ´70 E.E. U.U. se embarca en la Guerra de Vietnam financiándola con U$S 500 mil millones que no contaban con ningún respaldo en oro, motivo por el cual Richard Nixon decide devaluar en 1971, incumpliendo unilateralmente el acuerdo.

En el presente E.E. U.U. vuelve a tener una nueva crisis en relación a su moneda, por varias razones que la debilitan no sólo por cuestiones internas, sino también externas como los que presentan los más importantes tenedores de dólares en el mundo.

Por un lado están los países productores de petróleo, cuya comercialización es en dólares y eso les permite acumular reservas.

Por otro lado, China por ejemplo, tiene enormes reservas en dólares americanos, como consecuencia de su superávit comercial con su mayor comprador que es E.E. U.U.

Sin embargo, el debilitamiento del dólar los perjudica igualmente, por lo que trasladar sus reservas al Euro por ejemplo, implicaría perjudicar a E.E. U.U. y por orden transitivo a ellos mismos, de lo que resulta una paradoja sin aparente solución.

Otro indicio del debilitamiento del dólar es la proliferación de cuasimonedas en el país del norte, calculándose que ya hay en circulación más de 10 monedas regionales entre los que pueden mencionarse plenties, ithaca hours, berkshare, cheers entre las más importantes.

El tema ya se está debatiendo muy seriamente en ámbitos académicos, incluyendo la posibilidad de que en reemplazo del dólar no haya una sola moneda sino un abanico de las mismas (Euro, Yuan, Yen), lo que mejoraría las transacciones comerciales en tanto si una de las monedas se desploma como consecuencia de malas administraciones, no arrastra consigo a otros países ajenos a la misma.

Finalmente es posible pensar que en la medida en que otros países como China por ejemplo, sigan avanzando a pasos agigantados, el Tío Sam se las verá cada vez más complicadas para seguir sosteniendo su hegemonía económica mundial, y eso redundará en su moneda. 

 

Nidia G. Osimani

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. Marcelo., yo no tengo problema alguno en hablar de devaluaciones o megadevaluaciones a los que el pais fue sometido, pero ese tema abarca a la economia en gral no puntual. Las devaluaciones son el producto de politicas de concentracion de las riquezas.. A mi en lo personal, se me hace dificil, casi imposible discutir con familiares o amigos, los temas economicos cotidianos que derivan en aumentos de precios, inflacion, salarios, pobreza e indigencia, ricos, clase media, alta etc etc y en devaluaciones como usted plantea.., ¿porque?, porque la mayoria se queja y opinan que todo se debe a malas politicas, que los politicos no saben nada.., que la gente se muere de hambre porque la clase dirigente se roba todo, en fin.., lo que comunmente se oye en la calle. En reuniones familiares por ejemplo, es comun que surjan discuciones politicas, y yo en esas reuniones trato de no hablar de politica y economia porque no le veo el sentido, salvo que me hagan saltar la termica. (esto se lo pongo como ejemplo). Todos tienen su teoria acerca de los males que nos aquejan, pero lo que si le confirmo, es que en todas las teorias que escucho, no se acercan ni por asomo a las teorias que aqui se explican, todo es superficial, todo muy irrelevante, y no le hablo de gente en la indigencia por cierto, a esa gente en la indigencia, no le importa quien o de donde viene el mal, solo quieren comer en la mayoria de los casos, y otros quieren "planes descansar".., a eso llevan estas politicas clientelares que le sirven a la elite para mantener idiotizados y sumidos a la gente. Yo estoy de acuerdo con usted con el diagnostico que hace sobre la devaluacion, pero para mi es un tema mucho mas profundo que implica un todo sobre politica y economia, y hablar de devaluaciones puntualmente, no tiene sentido porque lo domestico ya lo sabemos todos y vamos a coincidir siempre, pero lo profundo Marcelo.., eso no se discute en ningun lado y a mi si me interesa que se discuta.

  2. Lo profundo y lo importante, tanto para el ciudadano común como para el interesado en detalles, es hablar de la Devaluación, cosa de la que nadie habla y que todo el pueblo ignora y desconoce, incluso (lo más penoso) las capas más educadas de la población fueron exitosamente engañadas y repiten las mentiras que el Vaciador les inculcó. Éste es el tema crucial del que nadie habla y más imperioso es que se hable, porque la DEVALUACIÓN -es el principal instrumento de tranferencia de riquezas de mayorías a minorías, -y la principal arma de exterminio demográfico.

  3. Me parece que la cuestión que plantea Marcelo no es menor y no es necesario discutirla en el ámbito de una política macroeconómica porque en ese campo los economistas terminan justificando que no hay otro camino y que el mal menor es la devaluación. Los economistas suelen trabajar para grupos de intereses y presión que les abonan para que ellos, emulando a cualquier tarotista, les digan que va a ocurrir y en el mejor de los casos dejar instalado el objetivo que se proponen (banqueros,empresarios,contratistas del estado, etc). Por eso la cuestión es mucho más sencilla y se simplififica de la siguiente manera. La economía de un país no es más que economía donéstica a gran escala. Y la economía internacional no es otra cosa que esa economía expandida mundialmente. Como decía Adam Smith ...lo que es cordura en el gobierno de una familia no puede ser considerado locura en el gobierno de una nación. Sin embargo la receta de los políticos es emitir para mantener su propia clase y hacer populismo beneficiando a holgazanes que nada hacen, continuar con la burocracia y someter (a través de la cajita feliz) a quienes se resisten a acompañar sus ideas. Esa emisión nos lleva a las crisis más profunda.De allí a la hiper y consecuentemente a la devaluación, con la excusa de mantener el precio competitivo de nuestros productos a nivel internacional. Con ese verso le quitaron a nuestra bendita moneda 13 ceros y nos sumergieron en la peor de las pobrezas y de la indigencia. Pueden venir los craneos a charlarnos sobre aumento de la produccuión,créditos para las pymes y otros emprendimientos,aumentos salariales por decreto y todas las explicaciones que tratan de justificar porqué aquello que debería haber salido bien ,salió mal. Recuerdan a Remes Lenicov????, bueno fue el que preludió la devaluación modificando el tipo de cambuio de manera asimétrica. E históricamente los Prebisch, los Brodersohn, entre tantos otros, alentaron estas posturas que terminaban más temprano que tarde en el zafarrancho. El debate está planteado. Que recoja el guante quien quiera

  4. Marcelo Desearìa conectarme en forma directa con Vos, a efectos de invitarte al programa Soluciones http://www.youtube.com/user/CANAL5MATANZA. que se transmite por Canal 5 La Matanza de La Ferrere Si te interesa tenes el correo tarjetatei@opcionestelmex.com.ar

  5. Burra deja de decir pavadas si pensas que el patron dolar se va a modificar por el Euro como explicas la devaluacion actual, ademas pensa por un minuto que moneda en el mundo tiene el circulante que tiene el dolar, no te va alcanzar la vida para ver este cambio, si alguna ves estuvistes en USA entenderas lo que te digo, estoy seguro de que no, por eso escribis burradas en esta nota...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mitos urbanos en Internet

    Es sabido que la generosidad de Internet permite muchas cosas, buenas y malas, por supuesto.     Pero precisamente esa generosidad que ofrece la web, de poder encontrar una cantidad insospechada de lo que sea, permite también hacer circular versiones de...