¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La corte de la desvergüenza

6
POLITIZANDO LA JUSTICIA
POLITIZANDO LA JUSTICIA

Como hombre de derecho, estoy cada día más indignado por los fallos que no dicen nada o que dicen cualquier cosa. Simplemente estoy harto y decepcionado de leer pronunciamientos vacíos de contenido, inocuos, aunque sólo cumplan las formas... y cuando digo esto me refiero a aquellos que tienen apariencia de sentencia pero que en rigor de verdad no lo son.

 

El caso que atiende la atención de todo el país en el día de la fecha, está dado por el fallo que transcribo debajo, y que proviniendo de la cabeza del Poder Judicial de la Nación, y guardián de la Constitución Nacional, me parece vergonzoso. Peor aún si el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, estuvo presente en el Congreso Nacional cuando la Presidente Cristina Fernández se burló de los legisladores allí presentes, dando cátedra de cómo deben trabajar los jueces y fiscales... y sustituyendo un decreto cuestionado judicialmente (“Creación del Fondo del Bicentenario”) por dos nuevos decretos con otro nombre (Fondo del Desendeudamiento Argentino -FDA-) pero que constituyen lo mismo que el “suspendido” Decreto 2010.

Tan grotesco y ladino fue el discurso presidencial, que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debió levantarse e irse, en lugar de permanecer en silencio con cara de nada, de algún modo dejando que mancillen en su presencia la honorabilidad del Poder Judicial, ya que en los hechos la burda maniobra del Poder Ejecutivo Nacional de cambiar el título y el número de un decreto ya judicializado -y por derivación de tales pleitos, suspendido en sus efectos-, por dos nuevos con otro título, pero en esencia iguales, constituye una trampa evidente para el más incauto, que debió ser desbaratada por la C.S.J.N. Para estar en la C.S.J.N se requiere valentía para afrontar situaciones complejas que pueden tener repercusiones políticas. ¿Acaso no se da cuenta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se supone debe estar conformada por notables en serio, que se trata de una artera maniobra política para disponer de unos fondos que ya están judicializados, procurando eludir el accionar de otro poder del estado, como lo es el judicial ? 

De ninguna forma lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación es abstracto, aunque sí absurdo. Lo que en realidad deja en evidencia el pronunciamiento de la C.S.J.N es el pánico que tienen sus integrantes de fallar como debieran hacerlo, tomando el toro por las astas y con independencia, advirtiendo que les están “metiendo el perro”. De esto se da cuenta hasta la persona más ignorante. Pero ocurre que se sienten presionados e intimidados porque la C.S.J.N. no maneja su presupuesto, sino que también depende económicamente del gobierno nacional, y mientras no exista autarquía presupuestaria, la C.S.J.N. seguirá dependiendo del poder político y no servirá para impartir justicia. 

Afortunadamente hace unas horas la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, en un fallo de la Dra. Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado N°2, acogió una nueva presentación de los diputados Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Graciela Camaño y suspendió el nuevo DNU para el pago de la deuda al considerarlo similar al anterior.

De todos modos y toda vez que el títere puesto para el incendio en el Banco Central de la República Argentina, Sra. Mercedes Marcó del Pont, ya habría transferido los fondos en el mismo acto en que se firmaron los decretos nuevos, es posible que la medida de suspensión dispuesta por la Dra. Rodríguez Vidal no sea efectiva.

De este modo la nueva desventura presidencial implica la malversación forzosa de US$ 4.382 millones más US$ 6.569 millones, si se le suma el otro decreto firmado el lunes por la mandataria.

En conclusión, si realmente hubiera justicia, el binomio presidencial y unos cuantos chupamedias ambiciosos que piensan al revés, estarían tras las rejas. Y estoy seguro que ello sucederá algún día. La justicia debe ser justicia, ya que sin justicia no hay nación ni república. 

A mi juicio los firmantes del fallo de la C.S.J.N., Dres. Ricardo Luis Lorenzetti, y sus colegas co-firmantes Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Carmen Argibay no han impartido justicia, sino que han politizado la justicia dictando un pronunciamiento estéril y a todas luces temerario.

 

Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten

 
Pinedo, Federico – Inc. Med. (8-I-10) y otros c/ EN - dto. 2010/09 s/proceso de conocimiento. 
Año del Bicentenario.

Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Buenos Aires, 3 de marzo de 2010.-

Autos y Vistos; Considerando:

Que frente a la derogación del decreto 2010/2009 y cuya validez fue puesta en cuestión en el sub lite (cont. decreto 296/2010), el planteo introducido en el recurso extraordinario carece de objeto actual en la medida en que ha desaparecido el presupuesto que dio lugar a la reclamación cautelar (conf. fs. 2/12).

Que la conclusión ante dicha obsta a la consideración sobre la sustancia de la cuestión que, como de naturaleza federal, se invoca en el recurso extraordinario, en la medida en que a esta Corte el está vedado expedirse sobre planteos que devienen abstractos en tanto todo pronunciamiento resultaría inoficioso al no decidir un conflicto litigioso actual (fallos: 320:2603; 322:1436; 329:1898 y sus citas).

Que al no existir en esta instancia una conclusión que configure un pronunciamiento declarativo sobre el derecho de los litigantes para, desde esta premisa, fundar la decisión sobre las costas con base en el principio objetivo de la derrota, dicha condenación debe distribuirse en el orden causado (Fallos: 329:1853 y 2733).

Por ello se declara abstracta Ia cuestión planteada, con costas de esta instancia en el orden causado. Notifíquese y devuélvase.-

Siguen las Firmas:

 RICARDO LUIS LORENZETTI
JUAN CARLOS MAQUEDA
CARLOS S. FAYT
CARMEN M. ARGIBAY

ES COPIA FIEL

Recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional, representado por el Dr. Carlos Gustavo Pistarini, con el patrocinio del Dr. Joaquín Pedro Da Rocha. Traslado contestado por la actora, patrocinado por el Dr. Estaban Eseverri. Tribunal de origen: Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de Feria.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala de Feria.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seria bueno hacer como en EEUU que es el presidente de la CSJ el que toma el juramento al presidente electo asi se dan cuenta que estan por debajo de la LEY

  2. Pobre Patria Mìa .Estoy tan decepcionada con la justicia que tenemos,que desprotegidos estamos los argentinos, en que universidades se formaron estos jueces, còmo llegaron a ocupar esos puestos sino saben nada,son capaces de vender su alma al diablo por unos pesos sin pensar en su honor y honestidad. que en sus manos estàn los argentinos que estàn clamando justicia y basta de corrupciòn, por què no ponemos nuestro granito de arena todos los argentinos y en especial los jueces y polìticos que deben dar el ejemplo y cobran para hacer lo que el pueblo le encomendò,pero bueno son incorregibles, no hay voluntad ni patriotismo. Cuando habla la presidenta y escucho las barbaridades que dice y los veo a esos burros aplaudirla se me paran los pelos de punta y me dan làstima y pienso que escasa educaciòn que poseen porque si fueran educados no serìan tan ignornates.Y eso que la mayorìa son abogados,contadores,economista ,sociòlogos, manga de burros, no tienen verguenza de que sus hijos los vean , que futuron tienen los mismos ya que sus padres o abuelos son unos testaferros indignos que se arrastran por un puesto y unos pocos pesos y el matrimonio presidencial cada vez roba màs y su fortuna crece desmedidamente, para mi es que ambos no juegan con todos los jugadores,pero Dios sabe lo que hace ,sòlo èl los va a parar y pronto. yo ruego para que asì sea.

  3. excelente su alegato !orgullosa y honrada de que sea mi abogado. No sé si la mafia que rodea nuestro caso nos permitirá llegar a la verdad total; pero al menos ya estamos rompiendo algunos esquemas (que en mi honesta forma de ver la vida) no pude persivir hasta hoy, en el engaño que bidone en conjunción con pierri, me tuvieron por todo este tiempo, contenida para que no haga nada: Pero hoy ilustran otros personajes como el juez romero, que no hace lugar a que ud. me represente. Nos temen porque la verdad y decencia nos hace libres, ?porque nos jugamos por lo que creemos? porque no necesitamos de esta circunstancia para luchar contra la injusticia? porque no reaccionamos solo por lo que nos pasa, sino que nos interesamos por lo que pasa en todo. Es frontal y luchador como yo!! es lo que necesitaba!!! nuevamente mis más sinceras felicitaciones ES UN LUJO!!!! PERO ARGENTINOS CONFIEMOS, ,AÚN QUEDAN MUCHOS DECENTES,, SOLO QUE DEBEMOS REACCIONAR PARA AYUDARLOS,, PARA QUE DEJEN DE PISARNOS

  4. MIS FELICITACIONES AL DTOR KALBERMATTEN ; NECESITAMOS MUCHOS HOMBRES DEL DERECHO QUE SE SUMEN PARA PONER FRENO A ESTOS DELINCUENTES; PORQUE SON SOLO ESO DELINCUENTES COMUNES; AMPARADOS EN LOS FUEROS; Y A ESTA ALTURA DE LOS HECHOS YA CREO QUE LOS KK Y SUS MINISTROS FORMAN UNA" ASOCIACION ILICITA.

  5. Por favor señores periodistas de Tribuna, y todo el que lea esto: hay un desacato previo del que no se habla... la Corte había ordenado al entonces Pte. NK a pagar a los jubilados una verdadera movilidad, y no lo ha hecho, y lo mismo ocurre con la Pta. CFK. La Constitución dice que la jubilación debe garantizar al jubilado la calidad o nivel de vida que gozaba al momento de dejar de trabajar. No necesito explicar que esto no se cumple para nada con los actuales montos percibidos, que promedian un 40%, y creo si no tengo mal el dato, que un 70% de los jubilados argentinos cobran la mínima. Algo más sobre el tema es el hecho de que se paguen jubilaciones de la caja de Anses a quienes nunca aportaron, beneficio que debería salir de Bienestar Social (otra caja negra a investigar). Lo cierto es que ya sea 82, 88, o cualquier porcentaje que se defina como correcto, nunca será como el actual 40% . Ejemplo: en mi familia hay un jubilado que si hoy siguiera en su actividad cobraría $ 14.000 de sueldo, se retiró hace menos de 4 años y cobra $ 4.400. Saquen porcentaje y conclusiones.... Está muy lejos de un 82% móvil, y menos aún de conservar su calidad de vida al momento de jubilarse. NO ES DESACATO POR PARTE DEL EJECUTIVO ESTO TAMBIÉN, YA QUE HA HABIDO FALLO DE LA CORTE, Y HASTA CREO QUE UN RECORDATORIO TAMBIÉN? Por qué los activos reciben más de 30% en aumentos al año desde hace un par de años, y los pasivos, que ya venían relegados y rezagados, apenas superan el 10? La brecha será cada vez mayor. Nos están sometiendo a una vejez cada vez más miserable, en todo sentido. POR FAVOR PUBLIQUEN SOBRE ESTO, LOS "JUBIS" NO TIENEN MODO DE PROTESTAR!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los polémicos DNU de Cristina, el escándalo que se viene

De película. En el mismo momento en el que se jactaba de ser la Presidenta que dictó menos Decretos de Necesidad y Urgencia en la historia argentina, Cristina Kirchner ocultaba estratégicamente que había enviando dos nuevos DNU para pagar deuda utilizando las reservas...