“El enfrentamiento con el Congreso, de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, podría retrasar la recuperación de la economía en su peor año, desde 2002”, dijo el anterior secretario de finanzas, Daniel Marx.
La discusión por el plan de Fernández, de usar 6,6 billones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar la deuda, disuadirá a inversionistas, incluso si el Gobierno se las arregla para reestructurar 20 billones en la deuda defaulteada. Una recuperación lenta también limitaría las ganancias del crecimiento en relación al valor del dólar.
La tercera mejor economía de Latinoamérica se expanderá ahora por menos del 6% de lo esperado, ante las tensiones políticas que surgieron la semana pasada.
Fernández enfureció a los legisladores el 1 de marzo cuando, durante un discurso de inauguración de un nuevo período de sesiones del Congreso, controlado por la oposición por primera vez en cinco años, dio a conocer sus propósitos para eludir la resistencia a su plan sobre la deuda.
Dos días después, un comité del Senado votó a favor de eliminar a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para la transferencia de los fondos a la Tesorería. El mismo día, un juez bloqueó al Ministerio de Economía de utilizar la mayor parte de los fondos. La oposición usará su mayoría en el Senado para rechazar la designación de Fernández sobre Marcó del Pont, que ha estado dirigiendo el banco desde el mes pasado.
Fernández ha acusado a la oposición de tratar de obstaculizar su gobierno.
"El país crecerá este año, porque hay un rebote de la crisis de 2009, la producción agrícola y las exportaciones están aumentando", dijo Daniel Kerner, de 34 años, analista de Eurasia Group en Nueva York. "Sin embargo, estos conflictos políticos obviamente, establecen un límite a la recuperación". Mientras la Argentina se dirige hacia las "turbulentas aguas de la política" aumentará la incertidumbre sobre si Fernández concluirá su mandato en diciembre de 2011. Esta crisis es peor que la de los agricultores, porque los Kirchner ahora están solos contra todo el mundo - en contra de los medios de comunicación, en contra del Senado, en contra de la oposición-", afirmó Kelner.
Fabián Perechodnik, analista político en Buenos Aires, afirma que “hay una nueva realidad política que el gobierno se niega a aceptar, no veo los intentos de derrocar al gobierno, pero la coalición gobernante, ahora tendrá que aprender a negociar con un Congreso controlado por la oposición".
Mientras tanto, el índice de aprobación de Fernández es ahora entre el 20% y 25%, por debajo del 56%, cuando su mandato de cuatro años comenzó, en diciembre de 2007.
By Eliana Raszewski and Drew Benson (Traducción Tribuna de periodistas)
Link permanente: http://www.businessweek.com/news/2010-03-08/argentine-political-storm-may-curb-economic-rebound-update1-.html
Las últimas declaraciones y actos de la secretaria de Néstor dejan absortos a todos los posible inversores de la Argentina, mientras dure este gobierno. ¿Quién puede racionalmente querer poner su capital en un país dónde su presidente dice que hace lo que quiere sin importarle el Congreso ni la Justicia? Del mismo modo mañana se le ocurre no pagar más y adiós inversiones extranjeras!!!!! De todos modos vuelvo a insistir con este concepto : el modelo del gobierno (si es que puede llamarse así) capotó totalmente, pero aún así persisten en las medidas económicas que nos han llevado a la debacle. Todos los ciudadanos debemos resistir la utilización de reservas para cubrir gastos corrientes. Ya en el proyecto de presupuesto "falso" enviado al Congreso el año pasado, el crecimiento del país se encontraba deprimido, los gastos aumentados y los ingresos devaluados. Con solamente sincerar las variables y achicar el gasto superfluo las cuentas cierran sobradamente. La intención es usar las reservas para pagarle a la Anses (por ejemplo) y luego emitir bonos con ese dinero para obtener dinero fresco y gastarlo libremente. Por eso hay que dejar en claro que no importa si es con un DNU o con una ley consensuada por los legisladores. El efecto es el mismo, diezmar la última garantía que tiene el país, endeudarse mucho más de lo que hasta ahora lo hicieron. Al igual que en Islandia sería halagüeño que se acuerden "del pueblo" y nos pregunten si queremos o no que se utilicen las reservas tal como lo plantea el gobierno, a través de un plebiscito.
Daniel Marx,ex-funcionario siempre presente en las "reestructuraciones" de la deuda externa de la Argentina, a cada cual más desastrosa y perjudicial a los intereses nacionales y que brindaran mayores beneficios extras a los bancos y especuladores internacionales, no parece ser una referencia digna a tenerse en cuenta, a menos que se esté ante la presencia de una operación de prensa destinada a consolidar un nuevo despojo a la Nación y sus habitantes, en favor de los "buenos negocios" de los grandes bancos (con el inglés Barclay a la cabeza, mencionado como relacionado con los intereses británicos del petróleo en la cuenca de Malvinas) y de los "hombres de negocios" de siempre. La diferencia entre el Gobierno y la así llamada "oposición" (que no es tal) es relativa. Uno pretende pagar deuda con las reservas del Bco.Central (reservas que se acumularon negando la justa distribución de los ingresos mediante los bajos salarios, el trabajo precario o "flexibilizado", el desfinanciamiento de la Salud y Educación Públicas, entre otras cosas) y luego recuperarlas mediante mayor miseria y explotación de los estratos populares de la población. Los otros desean que los fondos para el pago de la deuda se obtengan directamente de la mayor miseria de los argentinos, a lo que le llama "política de ajuste", para que así el Bco.Central con sus reservas continúe financiando la fuga de capitales que las minorías dueñas del poder vienen realizando (u$a 40.000M en un año). En síntesis, con "oficialismo" o con "oposición", la deuda la pagarán los argentinos que viven de su trabajo y que NO LA CONTRAJERON. No la han de pagar, como nunca lo hicieron, aquellos que sí lo hicieron y usufructuaron. Y vemos que ninguno de los sectores enfrentados, oficialismo y oposición, se plantean el no pago de una deuda tan falaz como ilegítima. Observemos que la misma fue contraída primariamente en una sangrienta Dictadura, lo que ya de por si la invalida ante el Derecho Internacional, y se originó principalmente en la estatización de deuda privada (a pedido de la banca internacional, para salvar sus intereses), y por si no bastara, no había constancias de su monto real, el que fue fijado por los propios bancos "acredores" a su gusto y criterio. Luego se incrementó, llegando a los exorbitantes e impagables montos actuales, con las distintas "reetructuraciones" para "salvar" al País y que no quede "aislado" del Mundo, pero que lo único que significan es mayor sumisión nacional y necesidades a los argentinos, y enormes ganancias a los "hombres de negocios" de Londres o NY. Como ahora.
GENTE, LO DE ESTE PODER EJECUTIVO ES PATOLOGICO, PODEMOS ESPERAR CUALQUIER COSA. OJO LO DE PATOLOGICO ES LITERAL. NOS VAN A HACER UN DAÑO TREMENDO EN ESTE TIEMPO (QUE NO ES POCO) QUE LES QUEDA. TODO ESTO SIN CONTAR OTRA POSIBLIDAD HISTORICA QUE DEJARON PASAR, DE MUCHOS AÑOS DE VENTAJAS COMPARATIVAS, INCOMPARABLEMENTE DESPILFARRADAS.