¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una audiencia dilatada

4
¿POR QUÉ CRISTINA NO DA RESPUESTA A LA IGLESIA?
¿POR QUÉ CRISTINA NO DA RESPUESTA A LA IGLESIA?

La cúpula episcopal encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio dice no tener "de momento" una respuesta al pedido de audiencia solicitado a la presidenta Cristina Fernández para dialogar sobre la "salud de las instituciones" democráticas, hoy "enferma", al entender eclesiástico, por la pelea del gobierno con los jueces y la oposición.

 

Una demora que lleva a los obispos a pensar que el encuentro puede dilatarse en el tiempo, a raíz del contexto de tensión de poderes por el uso de reservas para el pago de obligaciones de la deuda externa, y la puja por el poder en el Congreso.

"Es muy probable que la respuesta no sea inmediata, puede tardar días y, Dios quiera que no, hasta meses", se especuló desde el entorno del primado argentino.

En la Casa Rosada no son más optimistas. "Tal vez no sea el momento de mostrarse junto al cardenal Bergoglio. Hay mucho en juego", reconoció un colaborador del ex presidente Néstor Kirchner.

En cambio, allegados al gobierno revelaron que Cristina Fernández manifestó disposición a recibir a la mesa chica del Episcopado, pero que su marido y colaboradores directos le aconsejaron no hacerlo "por ahora".

Pese a la dilación, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, reiteró la predisposición de la Iglesia para reunirse con los tres poderes del Estado para dialogar.

El prelado reconoció, sin embargo, que la relación con Cristina Fernández es "menos tensa" que con el otro miembro del matrimonio presidencial.

Diferencias que se notaron en la anterior gestión presidencial, cuando el Episcopado abrió un camino de diálogo con los tres poderes, tras denunciar, en otro documento, un "excesivo" clima de fragmentación social.

En abril de 2007, la cúpula episcopal se quejó de la sistemática negativa a los pedidos de audiencia a los entonces presidentes del Senado y Diputados, Daniel Scioli y Alberto Balestrini.

Desde Balcarce 50 trancendió aquella vez el enojo de Néstor Kirchner porque los obispos realizaron una visita "protocolar" a los miembros de la Corte Suprema, antes de encontrarse con el residente de la Casa Rosada. Finalmente no hubo audiencia.

Ahora el escenario no parece muy distinto.

Desde el entorno del vicepresidente Julio Cobos se ratificó la recepción de la nota firmada por el secretario general del Episcopado, obispo Enrique Eguía Seguí, en la que se pide una audiencia para "intercambiar opiniones" sobre el documento "La Patria es un don, la Nación una tarea".

No obstante, se aclaró, que el titular del Senado recibirá a la cúpula episcopal, recién después de que la Presidenta conceda la reunión a los obispos.

Cobos no quiso sumar más leña a la tensión entre poderes ni recibir críticas a su accionar, las mismas que consiguió a mediados de 2008, previo y después de recibir el 1 de julio a Bergoglio y demás integrantes de la cúpula episcopal en el Senado. Encuentro que en la Casa Rosada se leyó como un abierto desafío a los lineamientos de la política oficial.

La relación entre la Iglesia y el gobierno kirchnerista se manejó siempre por estrictos canales "institucionales", pero tomó visos de enfrentamiento en marzo de 2005, cuando Kirchner echó a monseñor Antonio Baseotto del Obispado Castrense.

Kirchner y Bergoglio mantuvieron sólo un encuentro formal en agosto de 2004, además de otros dos ocasionales en 2006.

Con Cristina Fernández la relación no es tan tensa. Incluso ella misma admitió haber "disfrutado" de la movida que suscitó la audiencia que mantuvo el 28 de noviembre de 2009 con el papa Benedicto XVI, junto a su par chilena Michelle Bachelet.

La Presidenta recibió a la cúpula episcopal -integrada por el cardenal Bergoglio, los arzobispos Luis Villalba y José María Arancedo, y el obispo auxiliar Enrique Eguía Seguí- el 27 de noviembre de 2008, fue cuando la Iglesia le transmitió preocupación por las repercusiones laborales que conlleva la crisis financiera global.

En esa audiencia, la mandataria confirmó que iría a la misa en Luján del 22 de diciembre con motivo de la mediación papal por el Canal de Beagle. Eucaristía en la que no faltó la polémica.

Fernández de Kirchner y Cobos asistieron a esa celebración y, pese a que se cruzaron a dos metros de distancia, no se saludaron. En ese contexto, la Iglesia llamó a "dejar de lado" las diferencias y pidió un "reencuentro".

La anterior mesa ejecutiva -también presidida por Bergoglio, pero con Agustín Radrizzani en lugar de Arancedo- se había entrevistado con la primera mandataria el 19 de diciembre de 2007 en la Casa Rosada.

 

Guillermo Villarreal
DyN

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque a Cristina se le dilato una parte del cuerpo además de la audiencia, y esta haciendo denodados esfuerzos por contener lo que come, por ahora fracasa y fracasa y el producto de su incontinencia merced a la dilatacion nos cae a todos los argentinos. Que alguien le cierre el orto por favor!!!!!

  2. Ni peronismo ni kirchner, buena parte de los argentinos estamos hartos de ambos. Yo he vivido la primera época de Peron, así que no me pueden vender nada, como a estos peronistas de ahora, que no saben nada de nada. Y respacto al artículo, les recuerdo que el puntapié final Peron lo recibió cuando se enfrento con la Iglesia, y sus hordas de alcahuetes quemaron un par de ellas. Pero eso seguro que los KK no lo saben. Saludos.

  3. HECTOR ;a mi criterio es todo verso eso de la tension entre el EPISCOPADO y EL KK. es para darle cartel. debes reconocer que los KK, estan cumpliendo a rajatabla con la estrategia de LA LEY DEL EXTERMINIO, en su FAZ DEMOCRATICA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Temblor institucional

La Iglesia Católica Argentina sigue con “extrema preocupación” la tensión entre los habitantes de la Casa Rosada y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, como consecuencia de la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia de la presidenta...