En el mediodía del jueves 18 de marzo pasado, un accidente evitable conmocionó a la población del Barrio Agua de Oro, en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires.
El hecho aberrante ocurrió cuando un colectivo de la línea 500, pasó literalmente por encima de un refugio para pasajeros de ómnibus en una demente maniobra donde los choferes de la línea suelen subirse marcha atrás hacia un puente lindero al refugio, para retomar el recorrido habitual, vía contraria. Fue justo fuera de la Escuela Nº 12 y minutos antes del horario de salida. El techado de la parada se desplomó sobre tres chicos de 7 y 9 años, que aguardaban allí para viajar.
Jonatan Vázquez y Noemí Suarez murieron en el acto, la otra niña de 7 años permanece internada en el hospital local. Fue trasladada allí por los mismos vecinos.
Mientras el chofer del colectivo, José Marain, quedó imputado por doble homicidio culposo y que luego se aclarara que se le habría trabado el freno, se abrió una polémica que tiene a la línea 500 como protagonista.
La funesta línea 500
Nuevo Ceibo SRL es la empresa a la que esta línea corresponde, es la única compañía de transporte de General Rodríguez. Hay dos causas judiciales iniciadas contra esta empresa. Una de ellas emprendida en el Juzgado de Mercedes, en el año 2006 por Alberto Molina, presidente de la Fuerza Vecinalista Rodriguense. Molina denunció que El Nuevo Ceibo, cobraría ilegalmente un doble subsidio de $8600 por mes de parte de la Secretaría de Transporte como compensación tarifaria. Molina afirma que según el Boletín Oficial, hay dos empresas que cobran ese subsidio, El Nuevo Ceibo SRL y Transportes General Rodríguez SRL, estas empresas no sólo son del mismo dueño, sino que la última mencionada, ya no existe más, es una empresa fantasma. Cabe destacar que en esta causa figura el lamentable secretario de transporte Ricardo Jaime, imputado por malversación de fondos; causa oportunamente dilatada por la Dra. Marta Baldo.
En el 2004, Transporte General Rodríguez contaba con un pobre permiso para operar el servicio. Por lo que gracias a sus buenas relaciones con el poder local, ya que la empresa es manejada por la familia política del increíble intendente Marcelo Coronel, la empresa pasó a llamarse El Nuevo Ceibo para presentarse a una muy conveniente licitación y operar el servicio por 20 años. Luego de la denuncia el intendente se aventuró a afirmar que destruiría judicialmente a los denunciantes, ya que querían perjudicarlo políticamente. Hasta el corriente la empresa carece de VTV (verificación técnica vehicular).
La otra causa judicial radica en un Juzgado Federal y consta que la empresa habría obviado hacer los correspondientes depósitos de los aportes a los trabajadores, tales como jubilación, obra social y sindicato.
El locuaz intendente Marcelo Coronel
El intendente que casualmente fue suspendido hace exactamente una semana atrás se encuentra claramente ante una eventual destitución.
Coronel cursó una recortada carrera de dos años, pero no obstante insiste en llamarse “licenciado.” Dedicó gran parte de su juventud al manejo de un remisse que lo transformó en el chofer favorito del entonces intendente Oscar Di Landro, relación que lo ubicó laboralmente dentro del Municipio y que al poco tiempo escaló hasta llegar a Secretario de Gobierno.
Por esas épocas Coronel conoció a Adelma “La Vasca” Arguissain, senadora provincial e hija de un rico transportista, que lo ubicó oportunamente en el cargo que Coronel hoy ostenta y con la que terminó uniéndose en matrimonio. Adelma Arguissain no sólo está vinculada a la causa por malversación de fondos iniciada en el 2006, sino que también se le suma otra por figurar como garante de una quinta donde funcionaba un desarmadero de vehículos robados.
Lamentablemente el idilio no fue eterno, ya que Coronel, confeso kirchnerista, cambió a “La Vasca”, por Pamela “La Barbie” Cancela, una señorita que rondando en sus veinte años, ascendió rápidamente a secretaria privada del intendente, además de ser la hija del Comisario. Adelma se convirtió así, en ex mujer y en rival política.
Mientras “La Barbie” era desposada por Coronel, este era investigado por mal desempeño de funciones y rozado por la detención de uno de sus funcionarios en el escándalo del triple crimen de General Rodríguez, investigado por “limpiar” la escena previo al rastrillaje.
Hoy por hoy, Pedro Arguissain, padre de la ex senadora, maneja el monopolio del transporte en General Rodríguez, distrito que dirige su ex pareja, el intendente Marcelo Coronel. Los vecinos del lugar afirman que el transporte “es un drama. Los colectivos se rompen continuamente y los recorridos nos levantan a capricho, cada dos por tres se rompe el micro y nos deja tirados. Se les salen las ruedas e, incluso, en una oportunidad, un chofer se quedó con el volante en la mano. Es un milagro que todavía no haya pasado una tragedia” Confesiones previas a la tragedia del día de ayer.
Pero lejos de que la empresa quede suspendida, los concejales, arbitrariamente, renuevan las concesiones e incluso aprueban continuos aumentos al boleto.
En una conferencia de prensa que se dignó a ofrecer Coronel ante la ola de escándalos que calientan su desempeño, mantuvo:
– ¿Si no hay delito, por qué tardó tanto para hacer el descargo? –le preguntaron en la conferencia de prensa al jefe comunal Marcelo Coronel.
–Yo a los chanchos los engordo para comérmelos en Navidad –respondió el intendente.
Dinero, corrupción, y negocios de familia perpetuán la seguidilla de tragedias que parece azotar sin descanso a General Rodríguez.
Equipo de Política
Tribuna de Periodistas
Como se observa a lo largo de todos los artículos los abundantes y abominables hechos de corrupción nos dejan las funestas consecuencias en la que los mas inocentes muchas veces pagan con sus vidas y los responsables continúan su depredación social gozando de los beneficios de sus gestiones.
Eequipo: Como habitante de Gral Rodriguez, es mi intención aportar algunas reflexiones sobre esta tragedia, absolutamente evitable. En lo refernte a la línea 500, debo decir que si bien Uds tienen razón al denominarla monopolio, en realidad éste es forzoso, dado que ningún empresario del tranporte de público que conozca las carácterísticas de Gral Rodriguez se aventuraría a entrar a competir con la 500, por que no sería rentable. En realidad nunca fué un brillante negocio tampoco para el "vasco", como se lo denomina aquí. Uno de los inconvenientes es la diversidad de ramales, con recorridos que fuera de las horas pico, que coinciden con el horario escolar, (a precio de boleto escolar), no sé si salvan los gastos. Otro factor importante es el desastroso estado de las calles, cosa que como es de imaginar genera grandes gastos de mantenimiento. Si bien son ciertos la mayoría de los defector en cuanto al estado de los vehículos, hay que reconocer que en los últimos dos años se ha renovado gran parte de las unidades, con lo cual ese aspecto no es tan calamitoso como Uds mencionan. Aclaro que, porque pareciera que estoy haciendo una defensa de dicha empresa. no me mueve en lo más mínimo esa intención, sino realizar un análisis medianamente objetivo de la situación, Si dejar sentado que, en mi opinión, si no fuera por la 500 la gente de los barrios andaría a pie. Debido a esa realidad es que, irregularidades mediante, el Concejo Deliberante usando un criterio realista, creo yo, aprobó hace un par de años la renovación de la licencia para que la empresa siga operando. Creo preciso señalar también que se trata de una empresa cuasi familiar donde al "vasco", hoy casi retirado, siempre lo hemos visto en el taller/oficina vestido de riguroso mameluco con tiradores y no se ha hecho millonario ni mucho menos. Ahora bien, en los medios televisivos se hizo mención, acertadamente a la mala calidad de la construcción de los refugios, y en esto tiene que ver la falta de controles por parte del municipio hacia el trabajo del contratista, que suele ser un simple albañil con escasas luces. En medio de todo esto no podían faltar los pases de factura entre oficialismo y oposición por el tema de la relación familiar que favoreció en el tema de la licitación, como si de haber estado en el gobierno dicha oposición no hubieran hecho lo mismo, por las razones antes señaladas. A todo esto se le suma que esta tragedia vino de perillas para sumar un garrotazo más a la gestión, o más bien falta de ella, del suspendido intendente. Sobre todo lo demás, llámese cobro indebido de subsidios y problemas con el personal no opino porque no me consta. Por último, una reflexión sobre precisamente el tema de los refugios de las paradas de colectivos: dado que no escapa a la vista de cualquiera, y no sólo de Gral Rodriguez, sino de todo el conubano bonaerense el desastroso estado de las mismas, cuando existen, no sería de competencia de la Secretaría de Transportes de Nación o Provincia dictar normas sobre la construcción de las mismas?. Un saludo, y quedo a vtra disposición.
VIAJE DURANTE MUCHOS AÑOS PADECIENDO LOS SERVICIOS DE LA LINEA 500 CONOZCO EL TEMA CUANDO LLUEVE ES IGUAL ESTAR ADENTRO DEL COLECTIVO QUE AFUERA PARA SENTARSE EN LOS ASIENTOS GENERALMENTE ROTOS PRIMERO HAY QUE LIMPIARLES LA TIERRA ES CIERTO QUE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD QUEDAMOS DE A PIE Y TODO GRAL RODRIGUEZ SABE QUE EL CEIBO NOMBRE ACTUAL DE LA LINEA SIGUE SIENDO DEL VASCO Y ESTO SE APROBO . ES MUY LARGA LA LISTA DE CORRUPCION EN ESTE PARTIDO NO OLVIDARSE QUE CORONEL GANA LAS ELECCIONES DESPUES DEL ROBO DE UNA CANTIDAD MUY IMPORTANTE DE DNI Y DONDE EL COMENTARIO GENERAL ERA EL FRAUDE LAMENTABLEMENTE HASTA QUE NO HAY HECHOS IRREPARABLES COMO LA MUERTE DE ESTOS CHICOS QUIENES DEBERIAN CONTROLAR MIRAN PARA OTRO LADO QUE ES EL DE SUS INTERESES PERSONALES
SOY VECINO DE LAS VICTIMAS Y HE PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL RODRIGUEZ PARA EVITAR QUE VUELVA A OCURRIR UN DESASTRE COMO ESTE TENGO UN BLOG DONDE HABLOAL RESPECTO... ESCUELA12GENERALRODRIGUEZ PLAN DE SEGURIDAD DE ESCUELKAS
ESPEREMOS QUE CUANDO SEA GOBIERNO ALBERTO MOLINA DE LA FUERZA VECINALISTA RODRIGUENSE CUMPLA CON LO PROMETIDO. DE TERMINAR CON LA CORRUPCION DE LA LINEA 500 .- Estela de la Colonia Sommer.