¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cuevas financieras del dinero negro

6
EL INCREIBLE CIRCUITO QUE ROZA LOS ESCÁNDALOS MÁS RESONANTES
EL INCREIBLE CIRCUITO QUE ROZA LOS ESCÁNDALOS MÁS RESONANTES

Así como una investigación por presunta evasión impositiva de la constructora Skanska fue el punto de partida para encontrar una red de sociedades que vendían facturas truchas para blanquear pagos en negro de muchas compañías proveedoras del Estado, el expediente que persigue la venta de medicamentos adulterados va camino a revelar una matriz –de dimensiones aún no calculadas– dedicada a blanquear dinero. Crítica de la Argentina cruzó información de cuatro causas judiciales que involucran distintos hechos de corrupción con participación de sindicatos, funcionarios públicos, droguerías y empresarios, donde todos coinciden en un punto: la utilización de una misma ruta de sospechadas cooperativas y asociaciones sin fines de lucro, que sirvieron para perder la pista de la plata negra.

 

Los casos son distintos y se tramitan en diferentes juzgados. Se trata de las investigaciones por la mafia de los medicamentos, el descubrimiento de una cueva financiera que funcionaba en un consulado honorario de Guinea Bissau, el pago irregular de 54 millones de pesos por parte del Ministerio de Economía a un pool de aseguradoras y una denuncia del ex fiscal Manuel Garrido por presuntos sobornos de proveedoras del Estado, como Skanska y Telefónica, entre otras.

En todos los ejemplos se sucede una misma metodología. El dinero investigado se pierde en una sucesión de cheques endosados una y otra vez que terminan depositados en cuentas de estas sociedades alcanzando montos muy llamativos para no tener fines de lucro. Ése es el caso, por ejemplo, de la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal Bethel de San Miguel. Según registros que constan en la Unidad de Información Financiera, los bancos denunciaron reportes sospechosos que revelan que depositaron cheques por 50 millones de pesos en dos meses. Ese dinero fue rápidamente retirado en caja, apenas ingresaba la plata a las cuentas. La Iglesia está en el listado del Parlamento Argentino de Religiones y sus misiones.

En la cueva de Guinea Bissau se descubrieron varios comprobantes con depósitos en Bethel. Lo mismo sucedió en la denuncia de Garrido, quien encontró en las cuentas corrientes de la Iglesia cheques que la constructora Vezzato emitió a favor de Constructora Triple T. La presentación del ex fiscal apuntó a ampliar las compañías que operaron con algunas de las firmas que proveían de facturas truchas a Skanska para justificar los gastos en coimas para la construcción de gasoductos.

El juez Sergio Torres tiene un expediente originado en una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el pago irregular de 54 millones de pesos a un pool de aseguradoras que venía reclamando el cobro al Ministerio de Economía desde hacía más de dos décadas. A pesar de varios fallos judiciales e informes internos del ministerio que denegaban la validez del reclamo, el pago se hizo igual, y antes de que el caso llegara a la Justicia se llevó adelante una maniobra que perdió la plata en un camino pantanoso. Una parada de ese camino incluye a una sociedad investigada en la cueva del consulado. Uno de los cobros fue derivado en cheques a una empresa llamada Avincor, que automáticamente distribuyó los fondos en distintas sociedades: dos de ellas, Pago Rural y Transportes del Alba, aparecen en el expediente judicial. Una vez retirado por caja, este dinero habría quedado en manos de Iván Holjevac, un croata mencionado en el informe de lavado de dinero del Congreso de la Nación.

La viuda de Sebastián Forza, Solange Bellone, está acusada de ser la organizadora en una de las asociaciones ilícitas detectadas por el juez Norberto Oyarbide en la causa de los remedios, que tuvo a la ex ministra Graciela Ocaña como principal denunciante. En declaración indagatoria, dijo que al morir su esposo salió a buscar la forma de cobrar algunos de los cheques pendientes de cobro de la droguería familiar. La emisión de cheques sin fondos era una constante entre los dueños de estas sociedades: “No recuerdo el monto –dijo Solange–, era algo de dos dígitos, de 10 mil/20 mil, no 100 mil, y como después se decía que había quebrado, sabía que no lo iba a cobrar más. Yo con los quilombos que tengo, mi marido no me deja nada, por eso fui a ver a Martinero, a este del cheque. No fui a ver a nadie más porque no sabía de nadie más”. Martinero es Guillermo Martinero, un abogado calvo y regordete con oficina en calle Tucumán, que apenas supera los cuarenta años pero que tenía la confianza ganada de varios propietarios del negocio de los medicamentos a la hora de cambiar cifras millonarias en cheques.

Su nombre aparece en la boca de Solange varias veces y se repite en los procesamientos de la familia De Marco, donde el padre, funcionario del ANMAT, colaboraba en la comercialización de remedios oncológicos adulterados que vendía su hijo. Martinero era su representante legal. El nombre de este abogado vuelve a hacerse muy visible en el expediente que estudia la financiera que funcionaba en el consulado de Guinea Bissau. En declaraciones del expediente del triple crimen, consta que cada vez que Forza iba a estas oficinas se encontraba con él.

La cueva del Consulado operaba en 25 de Mayo 293. Cuatro pisos más abajo, en el mismo edificio, estaba Vernet Cooperativa de Crédito y Vivienda, allanada por Oyarbide, quien cree tener probado que Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y principal imputado en la megacausa de los medicamentos, era uno de sus propietarios. Según los investigadores, el empresario estaba asociado en este negocio con la droguería Bisol, de los De Marco, quienes tenían a Martinero como abogado. Cuando Oyarbide comenzó a seguir la pista de una denuncia por adulteración de remedios de alta complejidad, Sebastián Forza y sus dos amigos todavía no estaban muertos a tiros. Después del triple crimen, en agosto de 2008, el magistrado descubrió que tenía en su despacho algo mucho más grande. Una megacausa que está revelando los vínculos directos entre sindicato, política y droguerías truchas que en su mayoría aportaron a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007. Los cruces son muy claros: el recaudador K es el ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, y uno de los principales imputados –detenido y procesado– es Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, a quien le descubrieron aportes por un millón de pesos a través de socios y amigos de él. Lorenzo iba personalmente al despacho de Capaccioli a coordinar las firmas de los recibos de los aportes.

El seguimiento de la plata derivado de estos negocios llevó al juez a Vernet y a otras cooperativas, como Madero o Madercor, Crédito Sur, Maffra, Amigal y Cooperativa de Crédito y Vivienda Talcahuano, donde circulaban millones en cheques de las obras sociales de los sindicatos. La actividad financiera de Lorenzo, Forza y otros protagonistas de esta mafia parece, al fin, tan importante como la venta de medicamentos truchos.

 

Luciana Geuna
Crítica de la Argentina

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tal como dice SANCHEZ KALBERMATTEN, el lavado que se practica cooperativas mediante, es alarmante y en realidad, justamente por los interses "puntuales" de los "dependientes superiores" de los punteros politicos, se omite esa investigación exhaustiva (lavado básicamente del narcotráfico). Asimismo las (alguna vez promovidas por interses polítcos bien definidos) empresa recuperadas, detrás de las cuales se han movido históricamente actuales legisladores y sindicalistas bastante conocidos.

  2. Estimada Luciana, tendría que indagar un poco más sobre La Cooperativa Vernet, representada por el abogado JUAN CARACOCHE, como es posible que la misma haya servido como garantía de una licitación de PAMI. Crédito Sur, manejada por JORGE FIDALGO, allí según cuenta MARCELO ABASTO, además de LORENZO, la frecuentaban, FORZA, PEREZ CORRADI, MAGALLANES, MAFFINI, se ve que a FIDALGO le encantaba hacer obras de caridad junto a los PIRATAS DEL ASFALTO.

  3. No nos engañemos a nosotros mismos!!! En esta pais el 80% de la economia se hace en negro, o en Fase 2, como la llaman para quedar mas finos... Empresas como Cargill y Dreyfus, por nombrar las mas pequeñas, compran toda la soja que pueden en F2, al 78% del valor de pizarra y despues la blanquean con carpetas armadas... El mercado central maneja cientos de millones de pesos diarios... Todo en F2!!!!!!! y asi podria seguir hasta el infinito, pero a alguien realmente le importa????

  4. Nacionales 19/10 2009 Ocaña reabrió las droguerías truchas que había clausurado Ginés González García La investigación de la mal llamada "mafia de los medicamentos" va revelando hechos desconocidos. Se trata de las dificultades económicas que tenía la bancaria para comprar medicamentos. En efecto, los cheques de la obra social bancaria que recibía Néstor Lorenzo -dueño de droguería San Javier- eran de dudosa cobrabilidad. Entonces aquél se los cambiaba a Esteban Pérez Corradi, actualmente preso por el triple crimen de General Rodríguez y con un pedido pendiente de extradición de los Estados Unidos por la exportación de Dr. House, un analgésico que se utiliza en serie y que en dosis grandes se transforma en una heroína de diseño. Se sospecha que Corradi, que había amenazado a Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, también estaba en la exportación de efedrina. Esta actividad le brindaba una gran solvencia para descontar los cheques de Lorenzo. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se puede empezar a reconstruir el rompecabezas de estas pequeñas droguerías que comercializaban medicamentos verdaderos pero supuestamente robados y se los vendían a Lorenzo. Pero al mismo tiempo operaban con efedrina en sociedad con Pérez Corradi, al cual lo habrían pasado, precipitando así su propia tragedia. Aparte, los triple asesinados le vendían los medicamentos robados a Néstor Lorenzo, que les pagaba con cheques de la bancaria, que a su vez se descontaban en la mesa de dinero de Pérez Corradi. Las droguerías ya habían sido clausuradas Yendo al tema de fondo y analizando este grupo de droguerías que manejaba medicamentos robados, cabe destacar que todas fueron clausuradas en junio de 2007 durante la gestión de Ginés González García, por el director del ANMAT, Juan Limeres, y que este mismo hizo todas las denuncias sobre las que hoy está actuando el Juez Federal Norberto Oyarbide. No se conoce, en cambio, ninguna de la gestión de Graciela Ocaña, como profusamente difunden los periodistas políticamente correctos. Es más, cuando la ex ministra designa al frente de la ANMAT a Luis Martínez, éste habría rehabilitado varias de las droguerías clausuradas mediante resoluciones administrativas. Y poco más de un año después las volvió a cerrar ante el triple crimen. Pero gracias al periodismo políticamente correcto, ante la opinión pública, Ocaña apareció como la gran denunciadora, la que terminó con la "mafia de los medicamentos”. Néstor Lorenzo les vendía medicamentos a decenas de obras sociales sindicales ¿Cuál era la ventaja de éstas en comprarle a este empresario? Es que este hombre les vendía a 1 lo que pagaban 2,5. ¿Les vendía medicamentos truchos? La respuesta es negativa. En realidad, el margen de las ganancias de los medicamentos por parte de los laboratorios es indeterminadamente alto. Desde la aparición en los mercados internacionales de la China y especialmente de la India, que no respetan los acuerdos GATT de patentes, el principio activo de los medicamentos no vale casi nada. Lo que vale es el packaging, la promoción, el nombre del laboratorio y los médicos que los recetan. Es así que Lorenzo conseguía de los laboratorios descuentos de hasta el 200% para venderlos baratos a las obras sociales. Como su venta era a escala, se quedaba con un pequeño margen que, dada la cantidad que vendía, era un dinero importante. Al asumir el gobierno de Kirchner, Ocaña -la primera tránsfuga de la era K- se le da vuelta a Elisa Carrió y asume como interventora del PAMI. Lanza una nueva licitación de compra de medicamentos tan importante que llegaba al 40% del mercado. Una de las adjudicatarias fue la droguería San Javier. Pero la industria farmacéutica hace lobby con el entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien termina ordenándole a la Ocaña que anule la licitación y le compra los medicamentos a un consorcio de laboratorios nacionales y extranjeros. Entonces el PAMI empieza a pagar más del doble, pero al mismo tiempo, al darle todo el negocio a la industria, se produce un golpe mortal a la política de genéricos que impulsaba González García por una ley sancionada en la época de Duhalde. Es decir que quedaba el 60% del mercado para la aplicación de los genéricos. Por su parte, Lorenzo le inició un multimillonario juicio al PAMI, que ganó con comodidad en primera instancia y está con seria chances de ganarlo en la segunda. Ocaña, a partir de este juicio, empezó a llamarlo "el Yabrán de los medicamentos" y, con el apoyo ilimitado de el ex jefe gabinete, manejó durante cuatro años y medio una pauta publicitaria gigantesca gracias a que prestaba servicios insuficientes. De esta forma y para alegría de Kirchner y Fernández, la entonces ministra sumó a la masa de depósitos del tesoro la friolera de 6.770 millones de pesos en el Banco Nación hasta que abandonó el cargo días después del 28 j. Vale decir, el PAMI le prestó ese dinero al Tesoro para pagar otras cosas, por ejemplo, el armado de grupos revolucionarios como Tupac Amaru, que ahora sale a luz. El caso es que ahora quedan migajas. Cuando la designan ministro, Ocaña deja en el PAMI a Luciano de Cesare, un pingüino fiel, pero la pauta publicitaria la sigue manejando ella, para aparecer como la gran honesta, cosa que no está en duda. Pero sí su eficiencia. Su inutilidad se vio al discontinuar la política de controles del ANMAT y no prevenir plagas de su órbita como el dengue, del cual le avisaron en Noviembre del 2008. No hizo nada y lo poco que hizo, tarde, en el 2009, dejó una herencia terrible para los próximos meses, por no haber trabajado de marzo a junio. En conclusión, la ex ministra no hizo ninguna denuncia en su gestión sobre la bancaria, sí después de irse. No efectuó, como era su deber, la previsión del dengue y demostró una total incapacidad para el cargo, además de depositar 6.700 millones de la salud de los jubilados en el Nación, regalándoselos al Tesoro. También mantuvo retenidos en el mismo banco los 3.700 millones de pesos que corresponden a las obras sociales, como manda el Fondo Solidario de Redistribución. Como se ve, amarreteó miles de millones en prestaciones y dilapidó esta suma en subvencionar al Tesoro, además de gastar fortunas en publicidad para mantener un periodismo laudatorio. http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=24132 -- GOOGLE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué se esconde detrás de la muerte de Alfredo Pesquera

Pesquera era un sobreviviente. Apenas un muerto viviente, escapando todo el tiempo. “No estoy preparado para otro round”, le escribió por mensaje de texto a su ex abogado Fernando Burlando. Fue solo unas horas antes de aparecer muerto en el asiento trasero de su camioneta BMW...