¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De eso no se habla

7
CANJE DE DEUDA
CANJE DE DEUDA

Los entendidos en la materia, como el ministro Amado Boudou, la Sra. de Olivos que dice “la Presidenta soy yo”, su Diputado esposo, o la actual presidenta del Banco Central, Lic. Marcó del Pont, sólo por nombrar algunos “magnos benefactores” de nuestra querida Patria, definirían en términos sencillos el “Canje de deuda” como “un acuerdo bilateral mediante el cual el Gobierno Norteamericano exonera cierta parte de la deuda externa que un país del tercer mundo mantiene con él, aceptando una propuesta que le resulte conveniente

 

Estos programas  tienen la aparente finalidad de que el país subdesarrollado invierta una cierta suma en planes de conservación del medio ambiente. Y es aquí donde debemos empezar a alarmarnos verdaderamente.

El “Gran Hermano” nos ha contado que lleva adelante una incansable lucha por proteger el medioambiente (aunque, por ejemplo, sus políticas de industrialización durante años y años desde “su” norte hayan generado el tremendo boquete en la capa de ozono aquí, en “nuestro” sur y sus consecuentes desastres que ya se han cobrado miles de vidas humanas y han dañado irreversiblemente el ecosistema). No importa, el Gran Hermano nos cuenta que él es el paladín de la protección del medioambiente y debemos creerle.

Sin embargo, esa loable acción esconde una trama muy compleja de vínculos entre el gobierno mencionado y organizaciones de carácter privado que, “canje de deuda mediante”, se van apoderando de nuestros recursos naturales, como otra modalidad en la permanente consecución de su objetivo.

Desde 1980, fecha en que se idearon estos mecanismos para “favorecer” a los países endeudados, se han firmado varios acuerdo de esta índole, unos de carácter comercial entre bancos internacionales acreedores y otros que consisten en un acuerdo entre acreedores, deudores y Estados, a los que se denomina “Programas de Reducción Bilateral de Deuda”, que pueden consistir en canje de deuda, canje de deuda subsidiada, reducción de la deuda y compra de deuda por el importe global.

Con esta “metodología” han logrado implementar por ejemplo, sistemas por los cuales el gobierno norteamericano asigna recursos a instituciones privadas para conservar espacios naturales de diferentes países, mientras se va quedando con ellos con diferentes argumentos, a través de ONGs que resultan ser “funcionales” al mismo.

En fin, si bien los ejemplos abundan, volvamos a la Argentina y analicemos someramente, ya que con esto vislumbraremos una punta del iceberg.

Mientras se estaba en plena discusión de cuál sería la oferta que el Gobierno Nacional haría para que le sea aceptada la propuesta, varios medios, entre ellos La Nación, daban cuenta de que Bancos como el Citi y el Barclays, mantenía una batalla tras bambalinas por las comisiones que cobrarían a los inversores que ingresaran al canje.

Como las causalidades abundan en torno a cada acción política ejecutada por este gobierno K, no nos sorprende advertir que Barclays, el principal accionista de la empresa británica Desire Petroleum, que ha comenzado a explotar el petróleo en las Islas Malvinas, ha sido designado como “Coordinador Global para la reapertura del Canje de Deuda” por el Ministro Amado Boudou.

Paralelamente a esto, días pasados, la Primera Mandataria le pidió públicamente a Hilary Clinton en su visita a nuestro país, que intercediera ante el Gobierno Británico para que nos devuelva nuestras Islas Malvinas

Ud. que opina, ¿es el colmo de la idiotez o el paroxismo de la caradurez? 

 

Nidia G. Osimani

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia, el Gran Hermano americano está en serios problemas ya que la ley de salud tiene puntos inconstitucionales y se está investigando a dos congresistas por entregar su voto a cambio de algo. Parecido a nosotros no?. Estemos atentos, porque hay crisis del sistema que hasta puede desembocar en algún juicio políitico del más alto nivel. Todo evoluciona en segundos, y lo que viene no será fácil, lo peor que puede pasarnos es entregarnos mansamente, a la única verdad que pretenden mostrarnos. Como novedad del día es que finalmente tn abrió el debate de los peligros de la vacuna de la gripe A, es poco pero es un avance, por supuesto y como todo kanal k, desde c5n ayer dijeron que no tenía contraindicaciones, y la cosa no es fácil para la gente que no se informa. Saludos.

  2. "Nosotros los ingleses, no gobernamos a Egipto...; gobernamos a quienes gobiernan Egipto..." Evelyn Baring, consul inlgles en egipto (1907)

  3. LO VENGO DICIENDO ESTAMOS ANTE UNA COLONIZACION MASIVA POR LOS RECURSOS ESTAMOS IDIOTIZADOS CON LO QUE PASA EN EL CONGRESO O CON EL PRECIO DE LA CARNE Y NO NOS DAMOS CUENTA LO PROFUNDO QUE ES LA COSA A VER SI DESPERTAMOS Y ESPERO QUE NO SEA TARDE. AHHH !!! ME OLVIDABA COMIENZA LA VACUNACION DE LA GRIPE "A" Y QUE RARO SALIÓ EN TODOS LOS MEDIO QUE ESTA GRIPE SERÁ LA PROTAGONISTA DE TODAS LA ENFERMEDADES DE ESTA EPOCA INVERNAL, NOS ESTARAN METIENDO MIEDO ????

  4. LA VACUNA ES EUGENESICA PARA MATAR IGNORANTES QUE NO SE INFORMARON EL PRINCIPIO ACTIVO ES LA CEBADA PERLADA QUE MI VIEJA ME DABA EN INVIERNO ,DESPUES RUMSFELD COMPRO EL 85 % DE LA PRODUCCION MINDIAL Y SE INVENTO LA GRIPE PORCINA , Y LOS SUDAKAS COMPRAN CUANDO TIENEN EL DENGUE Y LA FIEBRE HEMORRAGICA OUE SON VERDADERAS PESTES VERNACULAS . Y GOBIERNOS PERONISTAS PARODIANDO AL POETAAAA NO IMPORTA CON QUE DESATINOS , ME TRATE LA SUERTE EN OTROS LARES HE NACIDO EN BSAS ME BANCO MAROMASS PERO NO PERONISTAS ESTUPIDEZ

  5. Una pregunta y que hay detras de al gore, es realmente honesto y le preocupa el calentamiento global o es un mentiroso que lo hacen con fines comerciales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De eso no se habla - Parte II

    -¿Cómo puede ser que el presidente Néstor Kirchner se acuerde ahora de criticar a Eduardo Duhalde, con quien hasta hace poco tiempo negociaba cuotas concretas de poder? ¿Cómo pasó de ser su “gran aliado político” a...