El discutido juez federal Claudio Bonadío realizó hace unos días una denuncia ante el Colegio Público de abogados de la Capital Federal contra el Dr. Enrique Piragini por la “liviandad” de sus presentaciones, en la que en su mayoría, son duras denuncias contra funcionarios públicos.
La “liviandad”, consta de denuncias por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner y de sus secretarios, los agujeros del Futbol para todos, impugnaciones al pliego de Mercedes Marcó del Pont, el escandaloso pedido de Alejandro Rossi de investigar la vida privada de los jueces y los exabruptos de Hebe de Bonafini, entre otras.
Bonadío expresa que en la mayoría de las denuncias efectuadas por Piragini, éste “adhiere noticias aparecidas en medios periodísticos, sin mayor conocimiento de los hechos denunciados”. Previamente, Bonadío había desestimado una denuncia de Piragini contra la diputada nacional Diana Conti, quien se confesó “estalinista” públicamente. No pasó mucho tiempo para que el letrado responda, denuncia mediante, a los dichos del Juez Federal.
En la mañana de hoy, Piragini radicó una denuncia ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, contra el juez Bonadío por discriminación, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público. Piragini sostiene que al desestimar la denuncia contra Conti, enviando un reclamo al Colegio Público de Abogados, el juez pretende “condicionarlo y disciplinarlo” para que no siga insistiendo con las denuncias en la justicia contra la actual administración K.
“El juez aduce que mis presentaciones consisten en simples recolecciones de recortes periodísticos y por eso se niega a investigar actividades sospechosas que revestirían calidad de delitos de acción pública”. Afirma Piragini. “Bonadío olvida que muchas de mis denuncias generaron noticias y otras veces, algunas noticias me movieron a realizar acusaciones ante la pasividad de los funcionarios públicos, que teniendo obligación de promoverlas no lo hicieran. De todos modos la verdadera intención es frenar mis denuncias.”
Piragini, además solicita una auditoría para determinar el estado del trámite de todas las causas judiciales que se hallan radicadas en el juzgado a cargo del Dr. Bonadío, vinculadas a funcionarios públicos, ya que muchas de las presentaciones judiciales que recayeron en su tribunal, como en el de algunos otros magistrados, llevan un trámite por demás errático.
El texto de la presentación es el siguiente:
Denuncia discriminación, abuso de autoridad y otros delitos.-
Excma. Cámara Federal:
Enrique A. PIRAGINI, abogado, por sí y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Reg. CENOC Nº 10427), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485, p. 3º “R02” (zona 119, 154-159-8401), a V.E. digo:
Vengo a promover esta denuncia, contra el Juez Federal Claudio Bonadío, por discriminación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por cuanto al desestimar mi denuncia por apología del delito contra la actual Diputada Nacional Diana Conti, comenzara una campaña de persecución contra el suscripto, dando intervención al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuyo tribunal de disciplina funciona como herramienta de presión contra algunos abogados que no coinciden con la inclinación política de su actual presidente volcado al kirchnerismo, pretendiendo además descalificarme por presentar denuncias relacionadas con hechos delictivos informados por los medios masivos de comunicación.-
He promovido cientos de denuncias contra funcionarios públicos sospechados de delitos de acción pública, ya que, en la mayoría de los casos, los funcionarios que tienen obligación de promover las mismas se han mantenido en inexplicable inercia no obstante la profusa difusión y gravedad de algunas inconductas que ameritan investigación penal.-
El propio juez denunciado tiene en su juzgado decenas de causas relacionadas con funcionarios públicos que se hallan “cajoneadas”, por lo que solicito se realice una auditoría para determinar el estado del trámite de las mismas, con intervención de un delegado de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, otro del Consejo de la Magistratura y con la participación de organizaciones de reconocida solvencia e idoneidad como Poder Ciudadano.-
La prensa libre, aquí y en todos los países, es la que informa sobre hechos de corrupción y brinda datos fidedignos relacionados con ilícitos penales, pues de lo contrario sería imposible que el ciudadano –e inclusive los funcionarios- pudieran lograr el conocimiento de los mismos, por lo que la actitud asumida por el juez aquí denunciado sólo encuentra explicación en su aviesa intencionalidad de encubrirlos, omitiendo su obligación de investigar y permitiendo la impunidad. Nuestro país ha adherido al Tratado internacional de lucha contra la corrupción, por lo que la inconducta aquí denunciada nos coloca, como país, en situación de indignidad frente al concierto de las naciones.-
Proveer de conformidad, será afianzar la justicia.-
ENRIQUE A. PIRAGINI
Abogado CPACF 22-23
Lo cierto es que esta desaprobación a las formas en que Piragini realiza sus denuncias, es una modalidad instalada por Ricardo Monner Sans en los años 90, en la que el mismo efectuaba denuncias sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a partir de investigaciones periodísticas impulsadas por el diario Clarín. Si bien esto no corresponde a delito alguno, no está perfilado el límite en el uso de noticias periodísticas como denuncias en sí.
Carlos Forte