¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es Claudio Bonadío el juez que investigará la nueva denuncia contra los Kirchner

10
UN HOMBRE SIEMPRE ALINEADO AL PODER
UN HOMBRE SIEMPRE ALINEADO AL PODER

En el día de ayer, los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, Juan Carlos Vega y Elsa Tata Quiróz, presentaron una nueva acción judicial contra el matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito, la cual “cayó” en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadío.

 

Si bien algunos legisladores de la talla de Fernando Iglesias festejaron por el hecho de que la denuncia no terminó en manos del oficialista Norberto Oyarbide, no es Bonadío el paradigma de la honestidad dentro del Poder Judicial.

Criado en un hogar de clase media de la localidad de San Martín, estudió en el colegio La Salle de Florida y se recibió de bachiller en 1973. En los años 70 militó en Guardia de Hierro, una organización de la derecha peronista que sería semillero de notorios cuadros como José Luis Manzano y Matilde Menéndez.

En 1983, con el retorno de la democracia, Bonadío se vinculó al Frente de Unidad Peronista, la línea interna de Eduardo Vaca y Miguel Angel Toma que dominó por años el aparato del PJ de Capital Federal, aliada al megadenunciado intendente Carlos Grosso.

Fue asesor en el Concejo Deliberante y en los albores del menemismo Vaca lo acercó al estudio jurídico de Carlos Corach, quien lo insertó en la Justicia Federal luego de acceder al Ministerio del Interior de la Nación, aún cuando carecía de la más mínima “carrera judicial” y a pesar de no ser jurista de nota en especialidad alguna.

Bonadío no olvidará ese enorme favor y lo pagará con creces sobreseyendo a diversos funcionarios públicos del menemismo acusados por hechos de corrupción, de la talla del ex interventor del PAMI, Víctor Alderete. Por este último expediente, será denunciado por la Oficina Anticorrupción, quien lo acusará de haber realizado “manejos sospechosos” en una causa para beneficiar al cuestionado personaje.

En sentido similar, a principios de agosto de 2009, Bonadío será citado a declarar por el Consejo de la Magistratura acusado de "mal desempeño" por presuntas irregularidades en el trámite de una causa que investigaba créditos otorgados al grupo Yoma.

Si su costado profesional es cuestionable, aún más lo es su perfil financiero. A pesar de ostentar un elevadísimo nivel de vida, Bonadío ha tenido una carrera estrepitosa: el Banco Ciudad cerró su cuenta en 1991 y fue inhabilitado por el Banco Central hasta 1993. Designado juez, Bonadío recuperó su cuenta en el Banco Ciudad, entidad a la que aún hoy le debe 10.100 pesos.

A pesar de que en sus comienzos no tenía bienes a su nombre, en su última declaración jurada aseguró que posee una casa en Capital Federal, con valor fiscal de 83.151 pesos, y parte de otra en San Martín, por 10.022 pesos. Consignó, además, un jeep Rangler, valuado en 20.000 pesos, y un Audi A 3, modelo 2001, de 57.189 pesos. También declaró, por un total aproximado de 30.000 pesos, bienes del hogar y "armas de puño". Por si fuera poco, en el banco aseguró tener 20.000 pesos y 25.000 dólares.

 

El acomodaticio

La mayor celebridad de Bonadío llegará de la mano del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo incluyó en la célebre servilleta donde reposaban los nombres de jueces federales entonces afines al gobierno.

Derrumbado el menemismo, rápido de reflejos, Bonadío se alineará rápidamente al kirchnerismo a partir de su llega al poder, en el año 2003, siendo una importante herramienta a la hora de desestimar denuncias contra funcionarios señalados por hechos de corrupción y perseguir a aquellos que se muestran críticos a las políticas del oficialismo. Baste recordar lo ocurrido en su momento con los ex ministros Gustavo Béliz y Horacio Rosatti.

De la misma manera sabrá cajonear y demorar importantes expedientes que comprometían a funcionarios del gobierno. Dos de ellos han sido la irregular importación de autos diplomáticos por parte de funcionarios de Cancillería —donde avanzó sólo sobre un par de “perejiles”— y la célebre causa Skanska.

A su vez, en gesto de gratitud, el kirchnerismo paralizará oportunamente las denuncias que pesaban sobre Bonadío ante el Consejo de la Magistratura.

Con esos antecedentes, ¿cómo esperar ahora que el magistrado se pronuncie de manera independiente en el marco de la denuncia de Coalición Cívica?

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian. Sé que entre los políticos (en gral. gobernantes y no gobernantes) no hay futuros próceres. Uds que están en el ruido, mencionen a personas con conductas intachables o al menos con un pasado sin manchas visibles y que por supuesto sean militantes de un partido político, para que de cara a las futuras elecciones de presidente, vuestros lectores vayan formando una idea a quien votar o que plataforma votar. Será como buscar una aguja en un pajar,lo sé, pero vale la pena.

  2. Christian: He podido comprobar la corrupción de este juez, a travéz de la causa penal 8568/99 s/YPF SA.Delitos de acción pública, que lleva a cabo la dra. Alejandra Dibo; y Que se tramita en el juzgado Nº 11, secretaría 21 en Cap.Federal.; de la cual muy poco se habla, pero concretamente favorece a grupos amigos de kirchner, como Eskenazi, Lazaro Baez y Rudy Ulloa, que pretenden adueñarse del 10% de las acciones clase C vendidas por Menem a Repsol YPF en EE.UU de manera litigiosa y las cuales pertenecen a 34000 ex-trabajadores. Quisiera saber, como damnificado de que manera se puede hacer justicia, puesto que a través del proyecto de ley 5308-D-10, pretenden pagar en bonos pero a todos los extrabajadores que hayan estado en empresas nacionales en la década del 90. Nuestra espera lleva 19 años. Una verguenza.

  3. LOS EMPLEADOS DE BANCO CIUDAD DE CORRIENTES Y URUGUAY SON UNA VERGUENZA. MAL EDUCADOS Y LES IMPORTA 3 CARAJOS LA GENTE, QUE EN DEFINITIVA SOMOS LOS QUE PAGAMOS SUS SUELDOS. HACE MAS DE UNA SEMANA QUE SE HIZO LA TRANSFERENCIA DE UNA LIBRANZA JUDICIAL, Y NADIE SABE NADA. SON UNOS INOPERANTES RESENTIDOS. LAS TRANSFERENCIAS SON AUTOMATICAS, Y POR LEY DEBEN SER , SI LOS BANCOS SON DE CAPITAL DE 24 HS. POR QUE JODEN A LA GENTE. LO HACEN A PROPOSITO. CUIDEMOSNOS ENTRE TODOS . QUEJEMOSNOS Y HAGAMOS QUE TODOS SE ENTEREN DE TODO LO MALO QUE SE HACE EN ESTE PAIS. DONDE PRIMERO SE JODE A LA GENTE Y DESPUES VEMOS. SE ESCUDAN EN EL SISTEMA, PERO COMO SE LLAMA A ALGUIEN QUE TRABAJA PARA QUIEN SE QUEDA CON TU DINERO ? GARCA . ASI SE LLAMA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Kirchner y sus dos millones de dólares: especulación financiera y enriquecimiento ilícito

La polémica desatada en torno a la compra de dos millones de dólares por parte de Néstor Kirchner parece ser solo el comienzo de un interminable debate en torno a la falta de ética en el marco de la función pública. Lo primero que debe decirse es que ha...