¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cambiar para que nada cambie

10
LAS MODIFICACIONES DEL GOBIERNO EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
LAS MODIFICACIONES DEL GOBIERNO EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Mientras la FACPCE – Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas - presiona para que los vencimientos del Impuesto a las Ganancias entre el 19 y 23 del corriente conforme terminación del número de CUIT, se prorroguen hasta que el Congreso tenga tiempo de dar tratamiento al Proyecto por el cual se modificarían los mínimos no imponibles, la idea del Gobierno en relación a esta medida es promover el consumo interno.

 

El argumento de la FACPCE es que en tanto la variación de la canasta familiar consistió en un incremento de más del 50 % entre febrero de 2002 y marzo de 2005, el aumento de los mínimos no imponibles no pasibles de imposición no alcanzó el 10 %.

Asimismo, desde la mencionada Institución se destacó que en función de la intencionalidad que conlleva la aplicación de dicho gravamen, lo que se busca es no afectar los patrimonios personales que no exterioricen riqueza y a las rentas de subsistencia, lo que se plasmó en el Proyecto donde se propone la modificación de los artículos 23 y 24 de la Ley 20.628 texto ordenado 1997, para que en los casos de trabajadores autónomos y empleados en relación de dependencia pasen a un mínimo no imponible de $ 8.040.- y las personas casadas a deducir otros $ 4.800.-, es decir, exactamente el doble de exenciones y deducciones actuales en cada caso.

Por su parte el Gobierno, está analizando la posibilidad de aplicarlo para los dependientes encasillados en la cuarta categoría, retroactivo al 1ero de enero de 2010, siendo el monto pasible de deducción para casados y solteros de $ 6.846.- y $ 5.554.- respectivamente.

Parece que se ha advertido repentinamente que los incrementos salariales obtenidos por varios en los últimos tiempos, resultan una contradicción en sí mismos en tanto al no modificarse desde 2008 el mínimo no imponible, tal incremento de ingresos puede terminar resultando una ostensible disminución.

Todo muy lindo, pero resulta que si bien la medida resulta una muy buena noticia para los trabajadores, fundamentalmente de manera generalizada, para los profesionales de clase media, mientras en contabilidad acotada parece que todo cierra, en macroeconomía no se puede mover un milímetro una variable sin que las demás no sean afectadas.

Desde el oficialismo se dijo por ahí que “hay que ver los números con cuidado para hacer algo equitativo y razonable al mismo tiempo. Se tiene cuidado que esto no implique una merma en la recaudación fiscal, porque eso iría contra la obra pública, que tiene importancia para el mercado interno y la igualdad".

Ahora bien, traducido todo al castellano básico la cosa queda más o menos así: El gobierno quiere alentar el consumo interno porque la inflación que ellos generaron con su política expansiva lo contrajo. Si siguen dando aumentos de sueldo a los diferentes gremios la demanda sube y eso ayuda a que siga creciendo la inflación. Además, “hace un ratito nomás”, parece que se dieron cuenta de que aumentar salarios sin correr el mínimo no imponible es, en muchos casos, bajar salarios.

Siendo probable que se apruebe dicho proyecto porque lo pidió el eminente Moyano que entiende mucho más de ciencias económicas que los contadores, economistas y administradores de la FACPCE, en teoría, la gente consumirá más, o no. Quizás algunos previsores dirán “mejor con la diferencia me compro unos verdecitos y me cubro por la que se viene”.

A todos los trabajadores que se alegrarán ante la noticia de la modificación de los mínimos no imponibles, lamento comunicarles que seguimos en el horno, ya que la inflación seguirá escalando, los salarios seguirán quedándose atrás y como al IVA no lo bajan, se nos seguirá imponiendo el 21 % sobre todos los mismos ascendentes precios de todos los bienes y servicios que consumimos todos los días de nuestras vidas.

Ergo, la solución no es tal, sino que es otro parche más de la administración K, pero no resuelve nada.

Que tengamos un sistema tributario tan regresivo implica que la mayor masa de tributos entre por el impuesto al consumo, esto es, que en realidad el Gobierno lo que está haciendo es promover el incremento de recursos en concepto de IVA porque siguen necesitando plata, entonces le cuenta a Ud. el cuentito de que están haciendo algo que favorece a los trabajadores.

Como reflexión final, y resumiendo, muy a vuelo de pájaro, sin entrar en sofisticados detalles técnicos, podríamos pensar en que si la realidad nos indica la necesidad de subir los mínimos no imponibles porque la plata no alcanza, que la inflación que cuenta el INDEC es puro cuento, que el Gobierno lo que quiere es promover el consumo para recaudar más en concepto del único tributo seguro y que más fondos le deja, a mi me da por pensar que mi abuela tenía razón cuando decía: “lo que no se nos va en lágrimas lo estamos perdiendo en suspiros”. ¡Qué sabia mi abuela!

 

Nidia G. Osimani

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. PAOLA, Todo lo que vos decís está muy lindo, aunque eso que describís no es "entender de economía". Es "saber que quienes lo asesoran deben conocer las estrategias para mantenerlo en la posición para poder seguir currando". Es política, no es economía. La economía es otra cosa. Todo lo que decis acerca de la incidencia del MOPRE,etc. son "cuestiones TÉCNICAS" no económicas. PERO EN FIN SI QUERES TENER RAZON, DALE NOMÁS, ADELANTE

  2. Noelia, Paola: Todos estos señores saben y entienden muy bien, solo que no operan ni manejan para la sociedad, lo hacen para lo que son sus intereses personales y salvo que alguno de udes pueda leerles la mente no creo que puedan pensar que las medidas que toman son acertadas. Desde el punto de vista de lo que seria mejor para el país, estos tipos no tiene ni idea, pero para sus bolsillos son los crack de la economía. Muchas veces todos analizamos lo que hacen tratando de pensar lo que seria mejor para el país y nos pasamos por alto de que eso no es justamente lo que ellos buscan.

  3. Chicas , no se peleen.Economía a nivel nacional no es otra cosa que economía doméstica a gran escala.Y así la economía internacional es economía doméstica a escala internacional.Todos los demás enjuagues y discursos que los economistas hacen con pseudo valor científico, lo utilizan para que doña Etelvina termine engañada, no sepa de que hablan los eruditos y termine convencida que son unos capos brillantes.Para entender economía es innecesario pasar por Harvard. Capisce????

  4. Noelia no quiero tener razón porque ni vos ni yo ni nadie la tiene cada uno tiene una postura y sinceramente no es mi intención discutir con vos lo que pienso y mucho menos entrar en el juego de los K que es la confrontación constante entre la gente porque como dicen a " Río revuelto ganancia de pescadores " Vos tendrás tus razones para hablar en ese tono yo no las tengo simplemente hice un comentario a una nota publicada porque muchas veces como en este caso se informa desde lo teórico lo que se escucha no lo que se vive diariamente en las empresas privadas en especial aquellas donde Reina Moyano y se tiende a mezclar las cosas nadie dice que los únicos que viven bien hoy son los afiliados a los gremios y no los profesionales como dice la nota eso es una falacia . La confrontación que se genero con este artículo es un fiel reflejo de lo que se vive todos los días y lo peor es que no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que eso lleva a distraer la atención del tema en cuestión .

  5. La verdad que, mucho mas alla de cualquieer teoria economica ( Ni Samuelson, ni Krugman, ni Fridman son santos de mi devocion) hay que reconocer que los Sindicatos en la Argtentina K le han ganado la batalla al consumidor de clase media k, que ve dia a dia como sus anhelos de un progreso social se diluye ante la presencia y protegonismso de todos los genuflexos amigos del poder. En este mismo momento en el cujal reflotamos teorias de manual, ensayos no ensayados y ejecucion de teorias de prueba- error ( La Argentina es un compendio masacrado de esas ideas), sus comentarios, Srta Noelia no dejan de ser mera retorica subrealista que subyace en los albores que recae en la cruenta realidad. La verdadera realidad esta en la calle: El tipo que me baja el cajon de gaseosa (si tiene primer año de la secundaria es mucho) tiene un aumento pautado por el Sr Moyano de un 30% mayor que el magro 11% que la Corporacion en la cual trabajo hace ya mas de tres años me otorgo..... El pais , sus instituciones, sun presidenta, su Ministro de economista, economistas retoricos como Uds...Se preguntaron como la estamos pasando profesionales que estudiamos 5, 7, 9 años en una unversidad como quien suscribe? No creo que lleguen a entenderlo. Es impotemcia, es sed de que se equilibre la balanza, es una sensacion de que los numeros por si solo, las formulas aprendidas en los libros o los conceptos que se aprendieron en la Facultad no sirven de nada ante la creul realidad. Vinieron a por todo....Y se iran con todo. Mientras, Ud, yo y la Srta que habla arriba estaremos buscando donde esta la punta de la madeja....Si es que la encontramos porque desgraciadamente estos energumenos hasta la lana se van a llevar o la van a regalar. Hoy mas que nunca, la plus valia que enunciaba karl Marx asi por la mitad de S XIX cobra vigencia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que omite Moyano al pedir la suba del mínimo de Ganancias

Permítaseme comenzar aclarando ante todo, que mi interpretación de la economía, en virtud de poder aplicar sus políticas inherentes, se sustenta en la objetiva investigación secuencial de causas y efectos, no en una sucesión de proclamas...