¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que omite Moyano al pedir la suba del mínimo de Ganancias

24
ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO
ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

Permítaseme comenzar aclarando ante todo, que mi interpretación de la economía, en virtud de poder aplicar sus políticas inherentes, se sustenta en la objetiva investigación secuencial de causas y efectos, no en una sucesión de proclamas ideológicas, generalmente plagiadas de autores clásicos, disfrazada en teorías que utilizadas ad hoc, buscan justificar intereses sectoriales o individuales, de tipo material o subjetivo.

 

Cuando se plantea el tema “incremento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias” por parte de la CGT, parece una broma de mal gusto, pero en realidad se trata de otra jugarreta política, como para no perder la costumbre.

En lo aparente, y en el marco de nuestro sistema tributario regresivo y emparchado, nunca mejorado, podría suponerse como una lógica corrección a la distorsión que está generando la inflación, que además está falsificada en mucho menos de la real, pero significa un nuevo golpe a la equidad que tanto pregona el gobierno.

Por un lado, al subir el mínimo no imponible la recaudación tributaria global, ya deficitaria, se sigue reduciendo, lo que hace suponer pedir más cantidad prestada al exterior. Y si a eso le sumamos la contabilidad creativa implementada en el presupuesto nacional, cambiando partidas a tontas y locas, dilapidando con el único objetivo desesperado de perpetuarse en el poder y zafar a como dé lugar, el aire ya está bastante enrarecido.

Por el otro, mientras los asalariados formales con mayores ingresos de la población se benefician, las transferencias a las provincias y el sistema previsional se siguen deteriorando.

Hablar de “equidad” es hablar de: ¿de qué manera directamente proporcional a la riqueza exteriorizada se paga este impuesto, disminuyendo la carga tributaria de otros, como los impuestos al consumo, (IVA) que pesan sobre pobres y ricos de manera inversamente proporcional?

Cuando el señor Moyano presiona con el argumento de que el aumento de ingresos nominales promovido por la inflación registrada en períodos anteriores indujo a que sectores que estaban exentos terminaran pagando el impuesto, no se equivoca, pero sí al desconocer la sensibilidad sistémica de la macroeconomía donde al tocar, aunque sea levemente una variable, todas las demás son afectadas. De todos modos, a él que le importa esto, si lo único que quiere es ser presidente de los argentinos soñando todo los días con ser un Lula II.

En ese esquema, además, el dinero ahora disponible en esos salarios se volcará al consumo, lo que seguirá incrementando la demanda y por ende la inflación, empujándola hasta convertirla en “hiper”.

Como se dijo innumerables veces desde este periódico, el gobierno se halla inmerso en una encerrona en la que él mismo se metió por desconocimiento absoluto de la ciencia económica por parte de la única persona que la maneja en todo el país, quien se rodea de ineptos al sólo efecto de que nadie le vaya a hacer sombra, o de profesionales que saben pero su ambición personal supera ampliamente su ética.

La presión de Moyano sólo busca réditos políticos, no una reivindicación para los trabajadores ni obedece a un saber en torno a las variables antes mencionadas, y es en este esquema de luchas desesperadas por el poder y el dinero que se cumple inexorablemente ese dicho popular de “el que menos sabe, es quien resulta siendo el jefe”

Asimismo en este periódico se dijo en otras oportunidades que la carga tributaria más pesada en épocas inflacionarias la soportan los sectores de menores recursos en tanto el IVA, 21 % al consumo, resulta más pesado para la población de más bajos ingresos, dado que es un impuesto del que nadie escapa.

La solución al problema no está entonces en subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, sino en la tan trillada “inequitativa redistribución del ingreso”, ya que aquél que más gana, está siendo exceptuado de una carga que, al ampliarse la base, termina siendo sobrepeso para los sectores de menos ingreso traducido en consumo.

La distribución del ingreso es justamente una de las variables más importantes a considerarse cuando de subir el mínimo no imponible se trata, sobre todo si se considera que los ingresos en negro son inferiores a los ingresos blanqueados, con lo cual, quienes pagan el impuestos a las ganancias son menos individuos de los que pagan el impuesto al consumo.

De todos modos, nuestro frankeinsteniano sistema tributario es un caso de esos que sólo tendrá arreglo el día en que se decida tirarlo abajo íntegro y edificarlo de nuevo, pero eso probablemente nunca ocurra, por lo que la lucha está en lograr la derogación de la mayor parte de los tributos, con excepción de dos o tres que sí gravan exteriorizaciones efectivas de riqueza.

 

Nidia G. Osimani

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. el nombre moyano es la pantalla, como puede ser zanola, quintana, atanasoff, etc. todos sindicalistas que se prestaron a las maniobras del saber. Los abogados, contadores, médicos, sociólogos y toda la ciencia que les dio asistencia, fueron los responsables en las sombras del crecimiento de sus nombres y patrimonios. Sin ellos, los científicos, les hubiera resultado imposible accionar conformando la actual estructura sindical que tanto poder ostenta. O creen que desde la escasa formación educativa y cultural se puede llegar tan lejos. Pongamos la mira en el lugar exacto.

  2. Solo una parte de uno de los tantos acuerdos que firman los sindicatos, esto es solo parte que habla de las obligaciones de los empleadores en lo que Moyano y cia han dado en llamar CONTRIBUCION SOLIDARIA " no hace falta investigar es lo que siempre digo solo meterse en la realidad del trabajo y no quedarnos en la teoría Todos los empleadores incluidos en la convención colectiva de trabajo 40/1989 procederán a pagar mensualmente de su peculio, en los términos del artículo 9, último párrafo, de la ley 23551 y del artículo 4 del decreto 467/1988, un aporte equivalente al dos por ciento (2%) de los salarios básicos abonados a los trabajadores comprendidos en el aludido convenio, a favor de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios. Dicho aporte deberá ser ingresado a favor de la entidad sindical dentro de los quince (15) días de finalizado cada mes, mediante depósito en la cuenta que se abrirá al efecto, debiendo cada empresa remitir a ésta copia del depósito para su liquidación dentro del mismo plazo. El presente aporte es distinto y ajeno a los aportes y contribuciones previstos en la convención colectiva de trabajo 40/1989, y se adicionará a los mismos. La ejecución de las deudas motivadas en la falta de pago o pago insuficiente del presente aporte empresario se regirá por las normas relativas a la ejecución de los créditos de las asociaciones sindicales originados en la obligación del empleador de actuar como agente de retención. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios queda autorizada a distribuir, en forma que considere equitativa, los ingresos provenientes del aporte aquí pactado, a fin de que, juntamente con las cámaras empresarias del sector, signatarias del presente, se realicen los estudios y evaluaciones para el mejor aprovechamiento de las situaciones de coyuntura que presente la realidad del sector. El aporte se mantendrá vigente en tanto y en cuanto se mantenga vigente el régimen del REFOP, cuyo financiamiento se estableciera por la ley 26022 y el decreto a reglamentarse. Queda aclarado y convenido que el primer pago que se devengará del presente ocurrirá a partir del mes siguiente al dictado de la reglamentación de la misma. Las partes dejan especialmente aclarado y convenido que de no mantenerse el régimen del REFOP por la razón que fuera, el aporte establecido por este acuerdo no tendrá vigencia. En prueba de conformidad, se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y en la fecha indicados al inicio. R. (ST) 96 19/4/2005 HOMOLOGA EL ACUERDO DE PARTES DE FECHA 15/4/2004 VISTO: El expediente 1.106.068/2005 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la ley 14250 (t.o. 2004), la ley 20744 (t.o. 1976), y sus modificatorias, y la ley 25877, y

  3. AVISO Este martes 18/5 a las 11 horas en el programa radial "Porque quiero a mi país", serán expuestos varios aspectos relevantes acerca de la falsabilidad de nuestra historia nacional (que explica mucho del origen de lo que nos sucede actualmente). Es parte de otra investigación en curso productora de una nueva Tesis Puede escucharse el mismo mediante el siguiente Link: http://www.alertanacional.com.ar/24horas Saludos y muchas gracias por sus valiosísimos aportes

  4. El marte a las 11 estaremos escucnado tu programa Nidia. Saludos. La Oficina del Exterior británica declaró la guerra 14 de mayo de 2010 LaRouche informó que "fuentes dignas de confianza me han informado que tienen conocimiento de primera mano de que la Oficina del Exterior británica ha comunicado amenazas directas al Departamento de Estado de EU, advirtiendo, de hecho, que cualquier acción para restablecer la Glass Steagall será considerado como un acto de agresión en contra del gobierno británico, por el cual quieren decir la monarquía británica y los financieros de la City de Londres. Wall Street no es el centro del problema. Wall Street es un mero apéndice de los británicos. Ese es un cuento viejo. Se remonta a la época de la Compañía de Indias Orientales británica, y a las actividades de los traidores como Aaron Burr y August Belmont http://espanol.larouchepac.com/news/2010/05/14/tu-supervivencia-depende-de-la-aprobaci-n-de-la-enmienda-gla.html

  5. No entendi cual es la trama secreta que esconde el pedido de Moyano. La retencion de 4ta categoria es un sistema por demas injusto en los niveles que hoy se gravan. Un empleado que gana aproximadamente 8000 mensuales paga al año un salario completo de impuesto a las ganancias, mientras que un inversor en el sistema financiero no paga absolutamente nada !!!!! Como puede ser que casi el 40% de la recaudacion del impuesto a las ganancias provenga de las retenciones de 4ta categoria? Por otra parte si seguimos pensando que una mejor remuneracion de los trabajadores genera inflacion terminaremos como los planes de Cavallo.... el 80% del pais en la miseria mientras los que mas exteriorizan ganancias se fugan del pais.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Moyano: el impuesto a las ganancias es “el más injusto que tenemos"

En el último y polémico discurso por el Día del Camionero, el líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió modificar o eliminar el Impuesto a las Ganancias: “… Si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo, el impuesto...