¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nuestro regresivo sistema tributario

25
PRIMERA PARTE
PRIMERA PARTE

Hace más de 150 años Alberdi decía: “Después de los cambios en la religión y en el idioma del pueblo, ninguno más delicado que el del sistema de contribuciones. Cambiar una contribución por otra es como renovar los cimientos del edificio sin deshacerlo: operación en la que hay siempre un peligro de ruina [...]. Siendo menos sensible al contribuyente el pago de la contribución al que está acostumbrado, precisamente a causa de esta costumbre en materia de impuestos, conviene conservar todo lo conservable [...]. A este fin importa tener presente el sistema de contribuciones que nuestro pueblo argentino acostumbró pagar bajo su antiguo régimen español [...]. La reforma del antiguo sistema rentístico fue acometida de modo irreflexivo y brusco. El entusiasmo tomó el lugar de la reflexión de Estado, más o menos como sucede hasta hoy día en Buenos Aires”. (1853).

 

El conocimiento en sí mismo, como herramienta fundamental de construcción normativa de la que deberían valerse los ordenamientos políticos para diseñar los complejos sistemas tributarios, tanto desde la perspectiva de la legalidad como en lo que atañe a las estructuras que los contienen, las funciones y misiones que cumplen, etc., no parece ser tan frecuente entre los responsables de legislar por la elección de mayorías populares, o al menos en apariencia tampoco serían tan proclives a hacerse asesorar por profesionales idóneos en el tema, sino que en general (no en todos los casos afortunadamente) sus asesores son amigos o acreedores de favores nombrados en cargos varios talles más grandes.

Tanto es así, que en las últimas décadas hemos sido testigos de innumerables injusticias, abusos de poder y ejecución de incoherencias aberrantes por las que se justifican los jueces sólo porque el legislador así lo expresó o el legislador no lo expresó o el legislador no fue claro, fue impreciso, se expresó de manera ambigua o vaga. Entonces se acude a otras normas que salven el bache, o vacío legal supliendo total o parcialmente unas por otras o interpretando a como dé lugar una expresión determinada. Otras veces se buscan analogías con otros Institutos y otras, se hacen encajar piezas lo suficientemente incompatibles como para crear verdaderos engendros. Y a veces hasta sale bien.

En otros casos, hemos comprobado hasta el hartazgo que la necesidad de cumplir con intereses foráneos por parte de los gobiernos de turno dejan de lado reformulaciones indispensables que muchas veces resolverían de fondo problemáticas sociales y técnicas arrastradas durante mucho tiempo, ya que nadie las ignora por el hecho de vivir, trabajar o pertenecer a la clase pasiva de este país. Asimismo, no es menos conocida la estrategia de inventar organismos, dependencias o funciones a medida toda vez que algún acuerdo poco claro así lo requiera.

No obstante la intervención a veces caprichosa y egoísta de intereses sectoriales o personales a la hora de tomar decisiones y sancionar, lo que da lugar a la creación de estructuras descriptas en las leyes, sea por incompetencia, sea por presiones políticas, sea por cualquier otro factor que empañe la voluntad de hacer lo correcto en el lugar y tiempo correcto, el conocimiento antes mencionado, en un sentido jurídico, puede ser considerado como conocimiento público que consecuentemente se objetiva al escribirse y está sometido a normas de intercambio intelectual.

Es aquí desde donde intento comenzar mi trabajo de estudio de algunas estructuras tributarias nacionales, locales y extranjeras y algunas funciones, entender su razón de ser y fundamentar, siempre desde mi humilde perspectiva, su constitucionalidad o inconstitucionalidad, haciendo referencia a los principios contenidos en el articulado de la Carta Magna y/o cualquier otra norma nacional o Tratado Internacional vulnerado o no, de manera directa o indirecta en lo ya existente.

Es decir, que a medida que desarrollo el análisis de estas estructuras, intento justificar lo que a mi criterio está fundamentado y lo que no respeta los principios constitucionales, como así también ir un poco más allá del aspecto jurídico y dejar planteadas algunas cuestiones técnicas, sociales y políticas de manera muy somera pero íntimamente ligas al tema en cuestión. Seguidamente, esgrimiré fundamentos que me apoyen en la construcción mental de modelos nuevos o parcialmente modificados, culminando el trabajo con una conclusión de los puntos a mi juicio más relevantes.

Se puede definir de un modo general el Gasto Público como todas aquellas erogaciones que debe hacer el Estado a efectos de responder a las demandas sociales.

El concepto de Gasto Público está íntimamente relacionado con los de: Necesidad Pública, Servicio Público y Recurso Público.

Las necesidades públicas nacen de la vida en una sociedad. Pueden ser materiales (alimentación, vestimenta, habitación, etc.) o pueden ser inmateriales (educación, esparcimiento, religión, seguridad, justicia). Cuanto más civilizada y compleja es una sociedad mayores serán sus necesidades.

Los servicios públicos nacen para satisfacer precisamente las necesidades y se vinculan con el bienestar social. Algunas necesidades como la Seguridad Nacional son inherentes al Poder de Imperio Estatal y no pueden ser delegadas, pero otras pueden ser prestadas por concesionarios mediante contratos suscriptos con el Estado.

Se llaman Servicios Públicos Divisibles a aquellos que aún siendo necesarios para toda la comunidad sirven exclusivamente en un momento dado sólo a aquellos que los requieren como la justicia y la instrucción pública. Asimismo, se llaman Servicios Públicos Indivisibles a aquellos cuya prestación es indispensable para toda la comunidad en todo momento como la defensa nacional por ejemplo.

Los Recursos Públicos son aquellos elementos de los que se vale el Estado a efectos de solventar el Gasto Público. Estas erogaciones son siempre insuficientes para satisfacer las necesidades de toda la comunidad de gobernados y los recursos se obtienen a través de la aplicación de determinadas políticas obsecuentes con el partido político que ostente el poder de turno y según su valoración particular de la realidad económica.

La porción más importante de ingresos con los que el Estado cubre sus erogaciones son los Tributos, definidos como detracciones coactivas de riqueza, es decir, que el Estado en ejercicio de su Poder de Imperio exige en virtud de una Ley y de manera coactiva prestaciones para cubrir gastos, conforme a la capacidad contributiva de las personas..........definición bastante vilipendiada.

Los tributos se clasifican en Impuestos, Tasas y Contribuciones y esta clasificación obedece a cuestiones jurídicas, políticas y técnicas. Son Impuestos los tributos no vinculados, es decir independientemente de la actuación recíproca del Estado, por ejemplo IVA, Ganancias, Bienes Personales. Las Tasas son tributos vinculados en tanto que existe un servicio por parte del Estado hacia el contribuyente, como las Tasas Judiciales y Tasas Administrativas. Las Contribuciones también son tributos vinculados con una prestación por parte del Estado por ejemplo para la ejecución de una obra pública: ampliación de la red de subterráneos, ensanche de una calle, construcción de una plaza.

Resumiendo, los tributos en función directa con sus destinos finales son un instrumento de financiación del gasto público, aunque algunos fueran creados ad hoc para amortizar la deuda externa ilegítima.

 

Nidia G. Osimani

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. ERNESTO GOLDBERG QUERIDO AMIGO SU NOMBRE LO CALIFICA ES INDUDABLEMENTE UD UN RECALCITRANTE Y PESTILENTE UNITARIO MASON, ES LOGICO ENTONCES QUE DESAUTORICE COMENTARIOS DE FEDERALISMO Y PRETENDA CONFUNDIR A NUESTRO PUEBLO SALUDOS PARA SUS HERMANOS, PERO LE AVISO QUE ACA SE LES ACABO EL JUEGO SE DESPERTO EL GAUCHAJE Y UD VAN A SER BOLETA COMO EN TIEMPOS DEL RESTAURADOR CHAU ERNESTITO DE LA LOGIA ANTIFEDERAL

  2. JAJAJ ESTE GOLDBERG DEBE SER UNO DE LOS CRANEOS QUE ASESORO A NEFASTOR CON LA 125 SI SI METALE NESTOR QUE CON ESTO LA JUNTAMOS EN PALA JAJAJA JAJAJAJ AY GOLDBERG GOLDBERG MENOS LIBRITOS Y MAS RECORRER EL PAIS. TIENE ACASO UD IDEA DE LO QUE SIGNIFICAN LOS CAUDILLOS Y LA CAUSA FEDERAL PARA NUESTROS UEBLOS Y PROVINCIAS FUNDACIONALES? ES EVIDENTE QUE NO, PUES TRATE DE ANOTICIARSE PRONTO, NO SEA COSA QUE LO EMPALEN MIENTRAS TRATE DE ESBOZAR ALGUNA MODERNA TEORIA ECONOMICA ILUSTRADA

  3. Paola: Cerrar Anses ? Cerrar Afip?...ahi no temina la cosa. Hay que modificar la ley de ministerios y dejar solamente, como dije antes: dos. Eliminar secretarias, subsecretarías, entes autárquicos, vender o regalar en el peor de los casos las empresas del estado. El Estado no está para ser empresario.El Estado está para otras cosas...pero el estado municipal. El gobierno Central debe atenerse para lo que fué creado. No creas que el problema es insoluble. Como de los burocratas de los igualmente hay que preocuparse tenes una fuenta de ingresos inmensa para solucionarles el problema por un buen tiempo, Hay que jubilar a los que esten en edad para hacerlo. Ofrecer jubilación anticipada a otros o retiros voluntarios. Capacitar a la gran mayoria para que puedan desempeñarse en actividad privada etc.etc. En el movimiento por un autentico federalismo hemos preparado un plan acorde esas necesidades y en el momento oportuno lo pondremos en conocimiento., no olvidemos la cantidad de propiedades y edificios del estado los cuales habrá que transformar en dinero para solucionar el problema del personal. Asi no se puede seguir y los que durante tantos años se han aprovechado de este descomunal desorden tendrán que dedicarse aunque no les guste a trabajar. Hay muchas cosas por hacer, por ejemplo privatizar el Banco de la Nación refugio de la mayor cartera de morosos insolventes. Total el Banco Nacion presta el dinero que no es de él. Asi es fácil. Todo lo vamos a ir presentando poco a poco. En realidad desconocía este foro de opinión que me resulta de lo más interesante y prolijo por lo que creo me he de constituir en un habitue de él. Y la solución política no la vamos a encontrar en los partidos ni en los políticos tradicionales que son todos la misma cosa. Debemos ir pensando en una confederacion de partidos vecinales que quieran recuperar sus autonomias para sus ciudades. Esta "rebelión" debe venir del interior del pais. Y no nos olvidemos que la ciudad de Buenos Aires ya es parte de ese interior. Iremos esclareciendo y presentando nuestras propuestas con prosa fácil y sencilla para que todos entiendan de todo y no los sigan engañando con terminologia confusa. Se ha aprendido a pronunciar discursos bonitos pero inintelegibles. Pero el pueblo está cansado de palabras que pretenden explicar todo pero no solucionan nada. Esta llegando el momento de entrar a la acción directa que no es salir a matar a nadie sino fundamentalmente a esclarecer gente con palabras sencillas y que expliquen la verdad. Ahi vamos. Esperamos su compañía.

  4. Tutan , en verdad creo o mejor dicho le aseguro que mas de uno en este país si lee o escucha sus ideas le dan la derecha y le dicen cuente conmigo " . Hace tiempo que venimos padeciendo a lo que considero lacra estatal no solo en ANSES , AFIP sino en muchísimos organismo burocráticos que forman el aparato estatal . Ejemplos , tengo miles y verídicos para citarle , lamentablemente me toca lidiar con ellos por mi actividad profesional pero lo peor es compartir el edificio donde trabajo con esta gente y tener que ver las barbaridades que vemos todos los días . Como bien dijo capacitarlos para su inserción en el ámbito privado para que laburen de una buena vez porque la realidad es que la mayoría de esta gente si buscaría trabajo en el ámbito privado no ingresa y los que lo logran no duran dos días . Con respecto al federalismo totalmente de acuerdo pero entendamos como tal a los Municipios también de un tiempo ahora siempre he votado en Vicente Lopez partido donde vivo a la acción vecinal porque es verdad que ellos conocen mejor que nadie la problemática de la zona pero bueno como usted dice es cuestión de empezar y para eso cuente conmigo. Al margen de esto , gracias a Nidia por publicar la nota que nos trajo a este debate y me gustaría saber cual es su opinión .

  5. Paola yo he conocido a una verdadera persona de bien de la Accion Vecinal de V.López. Me refiero a Rainero (padre) y ahora converso seguido con su hijo Norberto, precisamente le pedi contactos para encontrarme con gente de allí. No soy de V.López pero conozco bastante de alli. Le ofrezco mi correo particular por si desea contactarme conmigo: tutan2007@yahoo.com.ar Cualquier otro forista que lo desee puede escribirme. De a poco tenemos que ir dando forma a todo esto. Hay tiempo suficiente, máxime que los políticos y partidos tradicionles van a seguir con sus trapisondas. Cordialmente Tuan,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nuestro regresivo sistema tributario, Parte II

En 1853 se dicta la primera Constitución de la Nación Argentina en la cual se expresa que este país adopta para su gobierno la forma “Representativa, Republicana y Federal” (Art. 1 de la CNA). Conforme a esto existen dos niveles de gobierno: el Gobierno Nacional...