Señor Juez Criminal y Correccional Federal:
Gabriel Alejandro Brito, DNI 17.576.810, por su propio derecho, y en su carácter de Presidente de la firma “GLOBAL PHARMACY SERVICE S.A”, conforme se acredita infra, con domicilio real y legal en la calle Sargento Cabral 4885 (Canning), Partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio procesal junto al letrado que me patrocina, Dr. Alejandro SÁNCHEZ KALBERMATTEN, en Avenida Santa Fe 1731, piso 2° piso, Oficina “8” (ASK ABOGADOS S.R.L – T.E. 4815-9999 – www.ask-abogados.com.ar – Zona de Notificación N°0158), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S me presento y respetuosamente digo:
1. PERSONERIA.
Conforme lo acredito con copia certificada del acta de asamblea que designa las autoridades, cuando del acta de directorio que distribuye los cargos, soy Presidente de la sociedad que gira en plaza bajo la denominación “GLOBAL PHARMACY SERVICE S.A”, con sede social y domicilio en calle Sargento Cabral 4885 (Canning), Partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires.
Asimismo acompaño en Anexo 1 copia del estatuto y del acta de directorio de la sociedad que dispuso la pretensión de ser constituido como parte querellante.
En tal calidad solicito ser tenido por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal y por denunciado el real de mi instituyente.
2. OBJETO.
Vengo por el presente, en el doble rol invocado, a denunciar los ilícitos del que fuera víctima el suscripto y la entidad que represento, de conformidad con el Art. 174 del C.P.P.N. Del mismo modo solicito se tenga a mi representada por parte querellante en los términos del Art. 82 ss. y ccs. de la normativa adjetiva. Todo ello conforme a los argumentos que a continuación se exponen.
Conforme lo disponen el artículo 176 y el inciso 3° del Art. 83 del Rito, abastecemos los datos de quienes aparecen como presuntos autores materiales de los delitos que se denuncian en esta presentación, partiendo de la Presidente del Partido FRENTE PARA LA VICTORIA, Dra. Graciela OCAÑA, de los responsables político y económico – financiero, Dres. Sebastián GRAMAJO y Hernán DIEZ, respectivamente, el Jefe de Campaña Partidario, Dr. Alberto FERNÁNDEZ, y los señores Néstor Osvaldo LORENZO y Héctor CAPACCIOLI, este último el “recaudador”; la escribana Andrea REY (Matrícula 4821) y los Señores Juan Alberto CARACOCHE, Raúl Emilio MEANA, Néstor VAZQUEZ, Facundo BOGADO (DNI 27.315.636), Enrique Manuel DEAÑO, Libreta de Enrolamiento número 8.288.864, domiciliado legalmente en Avenida Córdoba 669, 2 piso “A”, Ciudad de Buenos Aires, Aldo PIGNATELLI, Enrique DRATMAN, Alejandro Fabián MARTINO, Marcelo ABASTO, Jacobo Adolfo BERAJA (DNI 10.809.079), domiciliado en Ciudad de la Paz 2211, piso 11, C.A.B.A, Walter MAFFINI, Juan José ZANOLA, Carlos TORRES, Carlos TORRESIN y Julio POSSE en sus aparentes calidades de directivos, socios, accionistas y funcionarios del conglomerado conformado por las distintas COOPERATIVAS fantasmas y sociedades aparentes, sindicadas como partícipes necesarias para viabilizar los objetivos de la organización criminal que se denuncia. Todos ellos desarrollan sus ilícitas actividades en distintas oficinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ello sin perjuicio de las imputaciones que se dirijan a los cómplices y que surgirán de la encuesta, y de todas las actuaciones judiciales ligadas con la investigación que se propulsa, algunas de las cuales se consignan en el cuerpo de este libelo para su certificación. Por tanto esta acción se dirige contra todas los sujetos señalados y contra toda otra persona que bien sea como parte o como funcionario o empleado de los denunciados la investigación señale autor, partícipe, cómplice o encubridor de los hechos que se relatan en el capítulo 3, apartado (a).
La instrucción deberá verificar la presunta comisión de los ilícitos que se describen en el capítulo 4., y consistentes en asociación ilícita (Art. 210 del C.P), falsedad ideológica o intelectual de documento público, tipificado en el Art. 293 Código Penal -declarando nula la certificación de firma efectuada en folio notarial F. 004320022 de fecha 12 de noviembre de 2008 en presencia de la Escribana Andrea REY (Matrícula 4821 titular del registro 1679)- defraudación (artículo 173 inciso 3 del Código Penal) y por encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo en contravención a las disposiciones de la Ley 25.246, modificatoria del Art. 277 y ssgs del Código Penal de la Nación.
3. HECHOS.
(a) Antecedentes fácticos:
En el mes de septiembre de 2007, y tras sufrir el aquí denunciante un grave accidente de tránsito el 04 de agosto de 2007, fue visitado en su postración por el Señor Néstor Osvaldo LORENZO, titular de la DROGUERIA SAN JAVIER dedicada a la compraventa de medicamentos.
Tras informar que atravesaba su empresa ciertas dificultades financieras, requirió de mí que le extendiese algunos cheques diferidos de la empresa GLOBAL PHARMACY SERVICE S.A. de la que era accionista y Presidente, para poder paliar sus trances mercantiles, importes que serían abonados con antelación a que dichos cartulares fueran depositados al cobro.
Sabedor de sus vínculos políticos y en la convicción sincera de que no tendría inconvenientes, accedí a dicha petición, extendiendo los cheques del Banco Credicoop N° 5608774 ($ 78.000), 5608775 ($ 77.000), 5608776 ($ 77.000) y 5608777 ($ 78.000), importes que en conjunto suman $ 310.000 (pesos trescientos diez mil) y otros más para distintas fechas, muchos de los cuales fueron efectivamente cubiertos por el Señor Néstor Osvaldo LORENZO al ser presentados ante el Banco girado.
Uno de los cheques entregados en aquella oportunidad al Señor Néstor Osvaldo LORENZO para aliviar su situación de caja fue rechazado sin fondos, dado que faltando al compromiso asumido, aquél no proporcionó los fondos para que fuera cubierto, lo que motivó que se pidiera la quiebra de GLOBAL PHARMACY SERVICE S.A. por parte de una COOPERATIVA para entonces totalmente desconocida para mi: VERNET COOPERATIVA DE CRÉDITO y VIVIENDA, ubicada en 25 de Mayo 293, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien la situación apuntada generó múltiples preocupaciones, daños y perjuicios al suscripto y su empresa, lo cierto es que ello se agravó al no responderme más el teléfono el Señor Néstor Osvaldo LORENZO a mis reiterados intentos posteriores, más aún a partir de las noticias publicadas con motivo del triple crimen de General Rodríguez, donde masacraron a tres (3) personas, Sebastián FORZA, Damián FERRÓN y Leopoldo BINA, y tras ello aparecía mi nombre y el de GLOBAL PHARMACY SERVICE S.A. en los listados de aportantes para la campaña electoral del FRENTE PARA LA VICTORIA, cuando ello no era cierto.
Siendo el suscripto diabético, y recuperado de su grave accidente de tránsito que lo tuvo circunstancialmente en silla de ruedas, comencé una investigación tendiente a entender porqué figuraba como aportante de una campaña electoral cuando no solo no era afiliado a ese partido sino cuando tampoco había puesto un solo centavo con tal finalidad, suma por otra parte escandalosamente elevada para mis finanzas.
Con el pesar del pedido de quiebra efectuado por COOPERATIVA VERNET, y con el conocimiento de que el principal responsable de ello era Néstor Osvaldo LORENZO, comencé a descorrer el velo de esta aventura que me tenía prisionero de un aporte ficticio y fraudulento, que además me convertía gratuitamente en persona no grata y muerto civil.
Fue así que tras mi perseverancia en procura de la verdad logré la confesión de Néstor Osvaldo LORENZO, quien con fecha 19 de agosto de 2008 me citó a sus oficinas de la calle Pedro Goyena 59 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y me confirmó que muchos de los cheques que yo le había entregado los habían aplicado a la campaña electoral del FRENTE PARA LA VICTORIA (los cuatro consignados supra, y con numeración correlativa). De hecho me exhibió en dicha oportunidad un recorte del diario La Nación donde mi empresa figuraba con un aporte de $ 310.000 (pesos trescientos diez mil) que obviamente era falaz.
De todos modos mostró predisposición frente a mi lógica presión, y quedó en que hablaría con el entonces Superintendente de Servicios de Salud, y responsable del equipo de recaudación del oficialismo en la campaña electoral 2007, Señor Héctor CAPACCIOLI. No tuve novedades hasta el 12 de noviembre de 2008, en donde Néstor Osvaldo LORENZO me invitó a almorzar y me informó que con motivo de mis reiterados reclamos por el falso aporte a la campaña presidencial de FPV 2007 a distintos dirigentes del partido, cuanto a funcionarios del gobierno nacional, Sres. Sebastián GRAMAJO, Hernán DIEZ y al mismo Alberto FERNÁNDEZ, en ese entonces Jefe de Gabinete de Ministros, y para descomprimir, que accediese a acompañarlo a una reunión para resolver el tema, la cual se llevaría a cabo en sede de la Superintendencia de Seguros de Salud, entonces a cargo de Héctor CAPACCIOLI. De hecho la función de Sebastián GRAMAJO y Hernán DIEZ era la de percibir los aportes, registrar sus titulares y controlar que no se vulnerara la LEY DE FINANCIAMIENTO ELECTORAL.
Cuando llegamos al lugar Néstor Osvaldo LORENZO me hizo esperar en la antesala, donde me recibe el Señor Sebastián GRAMAJO y me presenta a la Escribana Andrea REY, pidiéndome que firmara un documento en el cual yo afirmaría ante notario público que mi aporte a la Campaña Electoral había sido auténtico y en dinero efectivo, cuando nuevamente se trataba de una falsedad. De hecho se incurre en la figura prevista y reprimida en el Art. 173 inc. 3 que “castiga al que defraudare haciendo suscribir con engaño algún documento”. Se adjunta en Anexo 2 copia de la mentada acta notarial.
Debo señalar a esta altura de las circunstancias, que la falsedad ideológica del aludido documento es tan notoria y patética, que del recibo N°0001-00000220 emitido el 23 de octubre de 2007 por la suma de $ 310.000 (pesos trescientos diez mil) que secuestrara el Juez Federal Norberto OYARBIDE en la casa de Néstor Osvaldo LORENZO, surge que el ficticio aporte había sido efectuado con cuatro (4) cheques de la cuenta de GLOBAL PHARMACY SERVICE S.A, los cuales reitero, habían sido prestados a Néstor Osvaldo LORENZO exclusivamente para financiar sus déficits temporarios de caja, conforme él había informado. Dicha numeración correlativa de cheques surge del mismísimo recibo señalado. Se adjunta en Anexo 3 copia del recibo emitido por FpV.
Por otra parte esta situación irregular en la que habían comprometido al suscripto me generaba otros sinnúmero de problemas, sin ir mas lejos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P), toda vez que siquiera podía justificar tamaño aporte, menos aún con esa finalidad.
Posteriormente tuve múltiples reuniones con varios protagonistas de este contubernio, algunos con intención personal de solucionar el tema pero sin el debido respaldo político para hacerlo y otros con el único propósito de persuadirme, que el tiempo pase y el tema se diluya o descomprima. De este modo me reuní con el Dr. Hernán DIEZ, quien de debo reconocer que al menos me contuvo, más allá de su responsabilidad evidente e ineludible, y conversaciones telefónicas con el ex Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Sergio MASSA, envío de correos electrónicos y mensajes de texto el Señor Héctor CAPACCIOLI, con Sebastián GRAMAJO y con Néstor Osvaldo LORENZO, algunos subidos de tono, dado mi molestia y angustia manifiesta. Este último llegó en algún momento a ofrecerme dinero para diluir la responsabilidad que cabe al partido y a sus responsables, directos e indirectos, de haber volcado aportes falsos o con origen incierto en la campaña electoral para la elección presidencial del año 2007, pero finalmente ello no se concretó.
Es evidente que toda esta situación me ha afectado no solo en lo económico, sino también en lo laboral, institucional e inclusive, social, menoscabando mi imagen, mi performance empresaria y mi salud. De hecho con motivo de estos hechos lamentables, la empresa perdió un contrato con la multinacional “SIEMENS INTRON” por un convenio de auditoría en FARMALINK – PAMI, además del cierre de la cuenta corriente que poseía en el Banco Credicoop. Además comprometió a otra empresa en la cual el suscripto era socio -VELEVET S.A.-, prestadora de servicios de ASTILLEROS TANDANOR, ambas empresas dependientes del Estado Nacional, las cuales obviamente cesaron sus vínculos con mis empresas con motivo de las circunstancias en que fui embaucado. Se adjunta en Anexo 4 la documentación que avala mis dichos en tal sentido.
En este orden de cosas lo cierto es que figuro como aportante de una campaña electoral para la cual en realidad no contribuí un peso; me pidieron la quiebra sobre la base de un cheque que estaba en poder de Néstor Osvaldo LORENZO; aparecí en todos los diarios relacionado con la causa denominada como “la Mafia de los Medicamentos”, del “triple Crimen de General Rodríguez” y encima me encuentro comprometido con la A.F.I.P, ya que insisto, mal podría declarar ante dicho organismo recaudador una operación ficticia en la cual incluso se encuentra involucrado nada más y nada menos que el partido oficialista gobernante.
Por lo demás resulta preciso destacar que los cheques involucrados sin mi consentimiento en la campaña electoral tal vez con la finalidad de dar origen legal a fondos espurios, fueron extendidos con la orden en blanco, por lo cual será necesario determinar en el momento procesal oportuno si el puño escritor de la orden de los mismos con la leyenda “FRENTE PARA LA VICTORIA” o en sus respectivos reversos (endosos) fue efectuado por alguno de los imputados en esta maniobra articulada sobre la base de un andamiaje claramente ilícito y pergeñado con la exclusiva intención de lavar dinero en contravención con la Ley 25.246 y normas complementarias y conexas, modificatorios del Art. 277 del Código Penal de la Nación.
Lo que en su momento inocentemente atribuí a un involuntario error, con el correr del tiempo supe y confirmé que se trató sin lugar a dudas de una maniobra pergeñada adrede, es decir, la utilización de nombres auténticos para legitimar aportes apócrifos de una campaña electoral presidencialista.
(b) Irregularidades en el financiamiento de la Campaña electoral.
Tal como surge del Informe de Investigación elaborado por la Coalición Cívica con la coordinación general de la diputada Elisa CARRIO, el cual en parte transcribimos por su suficiencia y claridad, una de las formas que encuentran estos grupos para operar en los países donde despliegan su accionar delictivo es buscar la protección estatal mediante el financiamiento de la política, a través de aportes a las campañas electorales.
En ese contexto debe analizarse e investigarse los aportes obtenidos por el binomio Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER - Julio COBOS, quienes percibieron la suma de $ 14.947.390,06 en concepto de ingresos totales en la Campaña 2007, de los cuales $ 1.637.388 fueron aportes públicos y $ 12.740.000 fueron contribuciones privadas, según declaración correspondiente al cumplimiento de lo ordenado por el Art. 58 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Especial mención, conforme la temática abordada en este informe, merece la declaración del Frente para la Victoria en la Justicia Electoral que destaca, entre las empresas con mayores aportes a5 del rubro salud, a saber: Inter Medicina S.A, con $ 376.000, Droguería Urbana S.A. con $ 310.000, Multipharma S.A con $ 310.000, Bristol Park S.A. con $ 310.000 y Global Pharmacy Services S.A. con $ 310.000.
En igual sentido menciona entre las personas físicas que más aportaron son: Torres, Carlos Luciano, DNI: 10.625.658, Director Suplente de Multipharma-salud, con $ 170.000, y Torresin, Carlos Horacio, con $ 155.000 (ambos aportes con similar nombre e idéntico DNI totalizando $325.000). En definitiva, Multipharma, en sociedad con Néstor Osvaldo LORENZO como persona jurídica y Carlos Torres, como persona física, miembro del directorio de la empresa antes mencionada, totalizan el mayor aporte de la campaña por un monto de $ 701.000.
Tan es así, que sobre 104 empresas donantes, 28 están relacionadas con servicios de salud/medicina. Los aportes de estas compañías representan el 35,4% del total de los ingresos para la mencionada campaña recibidos por aportantes privados, con un monto de $ 4.512.000. Todas estas empresas de salud contratan habitualmente con el Estado Nacional o dependen de regulaciones y autorizaciones oficiales para operar en el mercado.
En especial, se destacan las prestadoras de servicios asistenciales reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud a cargo, en ese entonces, de Héctor CAPACCIOLI –tesorero del Partido Justicialista distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrante de la Alianza Frente para la Victoria-, y las empresas comercializadoras de precursores químicos, inscriptas en el Registro Nacional de Precursores Químicos, de la SEDRONAR.
La ley de medios, como se la anuncia, el derecho de todos de expresarse; no coincide con las posibilidades reales, de los sectores que por años no han podido hacerlo; los derechos solo pueden ser ejercidos si existen los recursos necesarios; las licitaciones incluyen la capacidad tecnica y economica, de la que carecen las organizaciones sociales; los conflictos por dar a conocer sus necesidades son ocultados, tanto por los medios privados como los estatales, los privados porque son apoyados por sectores que manejan intereses, que creen que ocultando y desvirtuando las expresiones podran contenerlas; un suicidio irracional; y el estado porque en temas que afectan a corporaciones y el poder economico, no duda en protejerlos, incluso con legislacion permisiva, en desmedro de la salud del pueblo que lo sostiene; si en este escenario se conceden licencias, no mejoraran los medios, y las pocas organizaciones seran dependientes en cuanto a recursos al poder economico ó a un estado condicionante. elmismo