¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Decepción y fracaso por el sistema antilavado argentino

9
EL GAFI YA DIO EL PRIMER PASO DE UNA DURA SANCIÓN CONTRA EL PAÍS
EL GAFI YA DIO EL PRIMER PASO DE UNA DURA SANCIÓN CONTRA EL PAÍS

"El GAFI expresó su decepción y su seria preocupación sobre el fracaso de la Argentina para implementar un adecuado y efectivo sistema antilavado y contra la financiación del terrorismo, y trabajará estrechamente con la Argentina para asegurar que rápidamente rectifique las deficiencias identificadas en dicho sistema." Plasma un lapidario informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitido durante el pasado mes donde delegaciones de todo el mundo aprobaron un durísimo informe sobre el sistema antilavado, el cual resultó ser la peor evaluación registrada en la historia del GAFI sobre uno de sus países miembros.

 

Esta semana, el GAFI dio el primer paso para sancionar al país por su falta de compromiso político para garantizar la lucha contra el lavado de dinero. La Argentina está demasiado cerca de pasar a formar parte de la llamada "lista gris" de naciones sin interés por combatir el lavado. Esa sanción podría aislar al país de la comunidad internacional.

Ese Grupo envió durante esta misma semana una carta al Gobierno para notificarle de manera formal su seria "decepción" ante el sistema antilavado local y les comunicó a las autoridades argentinas que el país debe impulsar profundas reformas si aspira a evitar sanciones.

Según informó diario La Nación del día de hoy, el GAFI suele advertir sus sanciones en 5 medidas, una más dura que la anterior, las cuales son:

1-        Envío de la carta.

2-         La visita al país.

3-         Una declaración pública para alertar al resto del mundo sobre los problemas antilavado de ese país.

4-         La suspensión de la membrecía del grupo.

5-        Su eventual expulsión.

 

El GAFI ya cumplió con su primera medida: la carta. La misma incluye serias críticas a nuestro país en la que el Grupo asegura "decepción por la falta de avances observados durante los últimos 10 años”, y "preocupación sobre las falencias observadas que no permiten implementar medidas reales contra el lavado y la financiación del terrorismo”. 

La segunda medida podría concretarse a mediados de diciembre ante la falta de toma de medidas claras y efectivas contra el flagelo. La tercera medida estaría programada para febrero del próximo año donde se analizará seriamente si la Argentina logró resolver los temas más urgentes. Si no, emitirá un comunicado formal para alertarle a la comunidad financiera internacional sobre los riesgos de operar en este país.

Recordemos que desde el año 2000, cuando se sancionó la “ley antilavado” en la Argentina, el organismo puso la lupa con preocupación en nuestro país, especialmente en los últimos tiempos, a raíz de ciertas noticias que vinculan al kirchnerismo con valijas de todo tipo: unas provenientes de Venezuela con 800 mil dólares y otras que van a España con cocaína a través de la extinta línea aérea Southern Winds.

En una entrevista concedida a diario Clarín el 1º de noviembre de 2008, Gustavo Rodríguez, presidente del GAFI en ese momento, admitió que la cúpula del organismo muestra preocupación porque en la Argentina no hay un sólo condenado por lavado de dinero.

En un país casi sin radares, sin informatización de las fronteras, sin normativa sobre los precursores químicos —hasta Colombia y México poseen una—, con una dirección Nacional de Migraciones que permite el ingreso de extranjeros con fuertes prontuarios delictivos, con una  Aduana que intenta desmantelar sus propios controles, y se aboga por la despenalización de la tenencia de drogas, avanzar en la lucha contra el lavado de dinero parece una misión imposible.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Qué vergüenza que dan... Qué mal nos hacen quedar... Tanto se creen que piensan que aislandose de las grandes potencias vamos a llegar a algo... Espero Dios nos ayude y este país algún día pueda tener gente al mando que use el corazón y realmente se preocupe x el pueblo y no x llenarse los bolsillos y cagarse bien en todo el pueblo argentino como hacen esta manga de impresentables. Ojalá. Excelente nota.

  2. Este es un pais generoso con una masa de habitantes con cerebros limitados, NADIE HABLA N IRECLAMA los 500 millones de dolares + los intereses, QUE SE AFANARON CRETINA Y FLIA?

  3. Te quedas muy corto osvaldo. ya que pones lo de los fondos choreados de Santa Cruz, ponelo bien. Son 1200 millones de dolares mas los intereses devengados. 600 millones le dio menem a k por regalias petroleras mal liquidadas, Cavallo le aconsejo a k comprar acciones de YPF que estaba proxima a privatizarse. K compro con los 600 M acciones de YPF que una vez privatizada, se valorizaron un 100%. Gano otros 600 millones de dolares. Total 1200.

  4. LO MEJOR QUE PODRÍA PASAR ES QUE EL GAFI APLIQUE ACELERADAMENTE LAS CINCO MEDIDAS YA QUE EL GOBIERNO NO HARÁ NADA PARA MEJORAR LA COSA. EL MOTIVO? CRASA INOPERANCIA Ó DIRECTAMENTE COMPLICIDAD DE SECTORES DEL PODER CON LOS CARTELES. LA CONDENA MÁXIMA DEL GAFI AYUDARÍA A QUE LOS ARGENTINOS CASTIGUEN AÚN MÁS DURAMENTE A LOS K EN LAS URNAS Y A QUE EL RESTO DE LOS PAÍSES NO PUEDA DESENTENDERSE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme