¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Kirchnerismo, GAFI y lavado de dinero: un malestar predecible

7
¿ES QUE ACASO NO HAY VOLUNTAD OFICIAL?
¿ES QUE ACASO NO HAY VOLUNTAD OFICIAL?

En el año 1989, Carlos Saúl Menem aseguró que abriría las fronteras a los capitales “de cualquier color y procedencia”. Trazaba, en esa misma diatriba, un forzado paralelismo de nuestro país con España, Nación que, luego del franquismo, permitió el ingreso de dinero de toda índole, provocando que el territorio español se infestara de traficantes de diversa índole: armas, drogas, etc.

 

El anuncio de Menem provocó el ingreso de copiosos fondos del narcotráfico a nuestro país. Es dable mencionar una verdad de perogrullo: no sólo ingresó el dinero, sino también las drogas, provocando una creciente “inundación” de estupefacientes que no se ha detenido hasta el día de la fecha.

Muy pocos en esos días se animaban a embestir contra esa equivocada política menemista, la cual pobló -de manera incesante- las calles argentinas de narcóticos. Uno de los únicos que se atrevió a cuestionar al entonces presidente Carlos Menem fue el periodista Jacobo Timerman, quien aseguró sin pelos en la lengua que las políticas del riojano serían la “puerta de entrada para el dinero del narcotráfico”.

Hoy en día, a casi veinte años de los dichos del patilludo ex mandatario respecto a la apertura de las fronteras a los capitales “de cualquier color y procedencia”, el kirchnerismo —que paradójicamente suele denostar al menemismo— ha calcado la decisión de permitir el blanqueo de dinero “de cualquier origen”, ayudando al ingreso del narcotráfico a la Argentina.

Infinidad de análisis han hecho los medios de comunicación respecto a esta insólita medida del Gobierno, lo cual nos exime de mayores comentarios.

El árbol que los periodistas no han visto en medio del bosque es más peligroso aún: una administración fuertemente comprometida con el narcotráfico ¿puede anunciar una medida semejante?

En otras palabras: la medida anunciada, ¿no será realmente para blanquear dinero del kirchnerismo?

 

Lavado de dinero

 

Desde 1989, existe un organismo llamado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que intenta embestir contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel global. El GAFI se encarga de supervisar a casi 180 países y elabora una serie de informes que suelen ser problemáticos a la hora de “financiarse” internacionalmente por parte de aquellos que no cumplen con sus observaciones.

Desde el año 2000, cuando se sancionó la “ley antilavado” en la Argentina, el organismo ha puesto la lupa con preocupación en nuestro país, especialmente en los últimos tiempos, a raíz de ciertas noticias que vinculan al kirchnerismo con valijas de todo tipo: unas provenientes de Venezuela con 800 mil dólares y otras que van a España con cocaína a través de la extinta línea aérea Southern Winds.

En una entrevista concedida a diario Clarín el 1º de noviembre de 2008, Gustavo Rodríguez, presidente del GAFI, ha admitido que la cúpula del organismo muestra preocupación porque en la Argentina no hay un sólo condenado por lavado de dinero.

Rodríguez denunció que existe un “bajo nivel de efectividad del sistema” de prevención y represión del lavado y agregó que podría haber eventuales sanciones contra la Argentina.

El “sistema” al que alude el funcionario está integrado por la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente ¿casualmente? del Ministerio de Justicia, la Justicia, los bancos y otros responsables de denunciar operaciones sospechosas.

Sea por acción o por omisión, esto es de una gravedad descomunal, y pone en jaque el futuro de las próximas generaciones.

No casualmente, diario La Nación consigna en el día de la fecha que el próximo informe del GAFI será "durísimo" e, incluso, "lapidario". “La relación con el GAFI ya venía cargada. En febrero y junio de 2005, el Grupo le envió dos cartas al Gobierno para expresar su malestar por distintos incumplimientos”, admitió el matutino.

 

Concluyendo

En un país en el que casi no hay radares —sólo un par de ellos en el norte del país que no funcionan correctamente—, no hay informatización de las fronteras, no existe normativa sobre los precursores químicos —hasta Colombia y México poseen una—, la dirección Nacional de Migraciones permite el ingreso de extranjeros con fuertes prontuarios delictivos, la Aduana intenta desmantelar sus propios controles, y se aboga por la despenalización de la tenencia de drogas, avanzar en la lucha contra el lavado de dinero suena a misión imposible.

 

Christian Sanz

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chistian: ¿Hay alguna duda de por qué Mr. K es diputado nacional, a pesar de no asistir a las sesiones respectivas? ¿Y por qué persigue tan denodadamente ser designado presidente de UNASUR? Para mí, todo se reduce que quiere cobijarse (con desesperación) a la INMUNIDAD, ya sea parlamentaria, en la primera, o internacional, en la otra. Tantos enemigos nos hemos ganado en nuestro desempeño brillante... Con afecto. Alcira

  2. Es peor Alcira, si lo mejor que puede ofrecer unasur a Latinoamérica es un señor que se ha enriquecido en la función pública de manera escandalosa, y puede ser diputado , determinar que provincia recibe o no dinero, con capacidad para paralizar el Congreso da la Nación, y además lograr que doce países lo coronen rey, es que estamos en serios problemas y demuestra la realidad de este proyecto firmado a espalda de los pueblos, no es un proyecto para nosotros, sino para aquellos que pretenden imponer al mundo su nuevo orden mundial, donde cada país ceda soberanía, monedas, costumbres, defensa, y todo lo que signifique la grandeza y libertad de una Nación- Por eso es determinante para ellos la eliminación de la prensa libre y frenar el despertar de la gente que les complica los planes, mientras realizan presiones y promesas de todo tipo ante cada obstáculo que se les presente- Tienen los medios, el dinero y oponentes con poca decisión de enfrentar y poner lo que hay que poner, y en algunos casos son cómplices aunque parezcan opositores- Saludos.

  3. tan facil y barato hacer buenos negocios para los corruptos pero te cuento christian como le va a un gil (o sea yo) q hace las cosas por derecha y de acuerdo a todas las retorcidas y extorsivas leyes argentina este verano como siempre fuimos con mis hijos unos dias a la costa argentina, ya hace varios anos q alquilamos la misma casa q es estupenda a mis hijos se le ocurrio q seria una idea barbara comprarla ya q es casi como nuestra casa de verano el propietario estuvo encantado y fijo su precio, q a mi me parecio exagerado, pero q es el corriente contacte a mi banco, me hice enviar el dinero y pum, sin vaselina sobre el monto total el banco me cobro 4 x mil por recibir la transferencia, 3% de ingresos brutos mas el impuesto al cheque y algun gasto administrativo el escribano 10000 dolares sin transpirar y demas gastos (incluyendo impuestos y sevicios atrasados q tuve q hacerme cargo inesperadamente) me costo caro el gusto de los chicos, especialmente considerando q el dinero pagado por la casa proviene de mi ingreso neto, es decir despues de haber pagado el 45% anual sobre el total de mis ingresos en el pais q resido me pregunto si no me convendria ser mas kk

  4. Queda absolutamente claro que la Argentina es un paraíso para la corrupción, de la que el lavado de narcoguita solo es una variante. La corrupción en sus distintas expresiones ha permeado a la sociedad hasta el tuétano. En relación con el tema específico de los narcos, se ha cometido el mismo error que Colombia a fines de los años 70, y comienzos de los 80. Las clases dirigentes (léase políticos, empresarios, es decir los que participan en la toma de decisiones) aceptaron convivir con los narcos. En Colombia, por ejemplo, Pablo Escobar fue invitado a ingresar al club mas exclusivo de Bogotá, como si dijéramos el Jockey Club de Buenos Aires. Les costó años de sangre y atentados comprender que no se puede convivir con los narcos. Hasta que las clases dirigentes argentinas no se den cuenta de esta realidad, seguiremos siendo no solo un paraíso para el lavado de narcoguita sino un país asolado por el consumo. Y que Dios se apiade de todos nosotros.

  5. creo que la nota de sanz se basa en algunos datos y en suposiciones, lo primero que hay que saber quien es el dueño del capitaal que sostiene el tema del narcotrafico, en este rubro podemos afirmar que cuando los EEUU descubrieron que los carteles de la droga manejaban una suma critica casi igual al presupuesto de la naciòn, decidieron crear su propio cartel ocn el respaldo de su condiciòn de gendarme del mundo, asi apareciò la DEA, que compite con amplias ventajas comparativas con los demàs carteles del mundo, y que ademàs tiene sus filiales en las propias embajadas de su pais, desde la cuàl van decidiendo las polìticas al respecto particularmente en los paises denominados eufemisticamente "en vias de desarrollo" El ressto de los carteles pueden tener variado origen desde lo mafioso estrictamente como el de necesidad en las naciones pobres sin otros recursos para su sustento. Ahora bien, para quienes tuvimos el privilegio de viajar pudimos observar que por ejemplo en Holanda se desmantelò el negocio privado de la droga a partir que el Estado tomo las riendas del asunto , despenalizo el consumo y proveyó en forma regulada las dosis en sus dependencias sanitarias a los adictos NO HAY PACO, respecto a los capitales es ingenuo pensar que podemos no tener blanqueo de ellos cuando se producen dichos blanqueos en los paises mas desrarrollados del mundo. El tema es largo y da para cortar mucha tela, pero de ninguna manera tener al respecto tan liviana perspectiva en lo atinente a la problematica en si en su verdadero objetivo que es la dominaciòn .La nota me parece que se quedo en lo anecdotico y en el impacto

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme