¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Oportuno golpe a Clarín: Casación rechazó el recurso de los Noble

11
(Y AVALÓ COMPARAR EL ADN CON LAS MUESTRAS EXISTENTES)
(Y AVALÓ COMPARAR EL ADN CON LAS MUESTRAS EXISTENTES)

La Cámara de Casación penal avaló hoy la realización en el Banco nacional de Datos Genéticos de los exámenes de ADN a Felipe y Marcela Noble para determinar si son hijos apropiados de víctimas de la última dictadura militar, como lo solicitó las "Abuelas de Plaza de Mayo".

 

Por unanimidad y sin analizar la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del tema, el máximo tribunal penal del país rechazó por "inadmisible" y en duros términos un recurso para intentar frenar esta medida, presentado por los abogados de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva.

Además, ordenó enviar de inmediato el expediente al juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, para que continúe con el trámite de la causa y eventualmente fije nueva fecha a los análisis, suspendidos por este trámite de apelación.

Por otra parte, la Cámara dispuso remitir copias de los escritos al Colegio Público de Abogados para investigar la conducta de los letrados de Ernestina Herrera de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva.

Los camaristas entendieron que ambos carecieron de "legitimación" para apelar la medida a nombre de supuestas víctimas de un delito -los hijos adoptivos de Herrera de Noble- sin la firma de éstos y menos aún cuando en otros tramos de la causa representaron a la imputada Herrera de Noble.

Además, consideraron -en línea con el argumento de Abuelas de Plaza de Mayo- que podrían haber incurrido en la "representación de intereses contrapuestos" al patrocinar "alternativamente" a Herrera de Noble y a sus hijos adoptivos.

Contra todo lo resuelto, los abogados de Noble podrían presentar un recurso ante Casación para llegar a la Corte Suprema y eventualmente ir en queja al máximo tribunal del país.

"Todo esto esperemos que no lleve más de un mes de trámite, todo debería rechazarse in limine después del fallo escuchado hoy, por lo cual en menos de un mes deberían estarse realizando los estudios", consideró el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Liud, al término de la audiencia.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Mitchell dieron la razón a los argumentos esgrimidos por los abogados de Abuelas en la audiencia previa al fallo realizada el miércoles último.

Es decir, rechazaron por "inadmisibles" las apelaciones presentadas sin entrar en la cuestión de fondo al entender que los letrados que las firmaron en nombre de Felipe y Marcela Noble "carecían de representación" por parte de ambos jóvenes.

Para los tres, las apelaciones presentadas en marzo último contra la decisión de Bergesio de hacer los exámenes en el Durand debieron haber sido rechazadas desde un principio.

Los estudios tenían fecha pero todo se frenó cuando Casación abrió la queja presentada por Anzorreguy y Silva, quienes pretendían que la Cámara Federal de San Martín revisara la medida.

Los Noble aceptaron realizarse el ADN pero en el ámbito del Cuerpo Médico Forense y para ser comparados sólo con las muestras de dos familias que actúan como querellantes en la causa, algo que ahora quedó sin efecto.

La audiencia de lectura pública comenzó a las 12.30 en los tribunales federales de Retiro con la ausencia del camarista García y ante los abogados de todas las partes, sin la presencia de la titular de Abuelas Estela Carlotto.

 

Fuente Télam

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Facundo: Lamentablemente la patología actual consiste en sacar las cosas de contexto y ver lo que le conviene a cada uno, es el método utilizado por determinados propagandistas del modelo, respeto lo que pienses y no te juzgo por ello, pero eso no te da derecho a decir que quien no piensa como vos es un cretino- Y lo de che estuvo de más- Saludos.

  2. Primero, me mata de risa la pretendida campana contra Clarin. perdon pero CUAL ES? la de los agentes de la AFIP ? esos 1ue eran 100 despues 150 y despues 200? sin identificacion? 2 horas? jajaja tengo un amigo con una hermosa jugueteria, pero peuqnisimo. TODAS LAS FIESTAS SE LE CLAVAN 5 INSPECTORES 5 DIAS de AFIP y ARBA. Y solo tiene 2 empleados. LA verda no me la creo. Si los quieren reventar ya estaria hecho hace tiempo. y perdoname Facundo. la ley NUNCA JAMAS deberia estar por encima del derecho privado de la gente y PUNTO. NI el CASCO, ni el CINTO, ni el ADN, ni camaras de seguridad en el aeropuerto, nin ni ni ni NI NADA. NO 1984. NO quiero PAPA estado. No quiero que me den una mano, QUIERO QUE ME SAQUEN LA PATA DE ENCIMA!

  3. Christian: muchas investigaciones, muchas investigaciones independientes! pero no te parece que deberías realizar una investigación profunda y minusiosa sobre la verdadera historia de Papel Prensa, y el Grupo Clarín

  4. La justicia es un lugar a donde se recurre, para determinar al amparo de la ley lo justo y lo injusto, y dentro de lo justo corresponde que cualquier ciudadano, cuente con asistencia letrada como derecho absoluto al presentarse en un juzgado en cualquier calidad a la que halla sido convocado, solo el y nadie mas que el puede conceder ó rechazar lo que puede afectarle en sus derechos constitucionales, que como todos sabemos tienen jerarquia mayor a las leyes, que en su legislacion no pueden menoscabar estos derechos, bajo pena de nulidad absoluta; tampoco corresponde a los jueces desconocer el derecho civil aunque no halla sido invocado en tiempo y forma, porque ovbiamente el derecho existe y forma parte de la formacion elemental de tales magistrados; el abuso de poder se manifiesta en considerar en una parte valido el consentimiento limitado, y en otra parte se rechaza la queja en oposicion a extenderlo ilimitadamente, claramente ilegal por las propia palabras de tales magistrados que citan como no procedente la incorporacion en tiempo y forma, ó es que en la cabeza de estos magistrados suponen que alguien pueda ser acusado por alguien que no acredite derechos legitimos, y entre estos derechos si realmente se busca justicia y no un resultado, son los derechos que surgen de la constitucion, ...ningun habitante sera obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohibe...; tambien debemos recordar que las leyes no son retroactivas y el derecho a amparo tambien es procedente en todo tiempo; claramente se llega a la conclusion de que se trata de un proceso iniciado por sospechas y sin certezas y en lugar de reconocerlo, se buscan azarosamente utilizando todos los medios, ilegales y mas propios de un casino. nickolas

  5. Es justo que se quiera saber la verdad, pero si la necesidad de la verdad nace de las personas que fueron adoptadas y no desde el corte de derechos por la conjunción de abuelas y madres de desaparecidos, ensañados contra cualquier persona que sea adoptada, sea de paso, cosa que sufri en carne propia por ser nacido en el 76, donde estas personas hicieron de mi vida un martirio en la puerta de mi casa, en la puerta del colegio, a lo que termine por decirle que no me importan mis padres biologicos, amo a mis padres adoptivos y que jamás me haria un examen de ADN, que ni lo fueran a pelear a la justicia porque dado el caso desaparecia. Y estas son personas que el pais y mucha gente cree son merecedoras del premio Nobel de la Paz, pero por favor, si gracias a personas como ellas es que hoy se perdió toda nocion de lo que es la autoridad, para que no ocurra lo que sucedio en el pasado, el PASADO es eso y no lo que hemos hecho hoy de nuestro pais, donde un maestro no puede retar un alumno porque es represión, eso es entrar en la IGNORANCIA y en la DECADENCIA de un pais. Javier Nobile DNI 25529018

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Alguien se acuerda de Ernestina?

Se dice popularmente que si algo tiene “pico de pato, plumas de pato, camina como pato y nada como pato”, pues es un pato. En este caso, podríamos decir que si tiene aroma a operación, códigos de operación y apariencia de operación, seguramente sea...