¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Julio: un mes donde Clarín editó mayoría de tapas “neutras”

5
RUMORES DE ACUERDO CON EL GOBIERNO Y MISTERIOSA REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN
RUMORES DE ACUERDO CON EL GOBIERNO Y MISTERIOSA REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN

Desde el 8 de julio hasta el 8 de agosto, Clarín evidenció un giro en su posicionamiento editorial hacia el Gobierno nacional a través de sus títulos principales de tapa.

 

El diario abandonó el sesgo que había primado a lo largo de 2010, cuando editaba a la administración con un sesgo “de negativo a neutro”, es decir, una mayoría de tapas desfavorables al oficialismo, seguidas por las neutras.

En el período mencionado, el matutino editó a la Casa Rosada “de neutro a negativo”, lo que implica una mayoría de portadas con tratamiento neutral, seguidas por las negativas.

Las tapas consideradas neutras son aquellas que editan en forma equilibrada al Gobierno (por ejemplo: “Suben jubilaciones y se pagará más por luz y gas”, del 29 de julio; o “Bajan ganancias pero para la CGT es insuficiente”, del 9 de julio), o bien aquellas en que la administración central no es protagonista de la noticia (temas deportivos, policiales, referidos a Mauricio Macri, etc).

En el período relevado, Clarín publicó 20 títulos centrales neutros, 10 negativos y sólo 1 positivo (acuerdo con Uruguay por Botnia). Durante ese lapso de tiempo, Diario sobre Diarios observó una “leve distensión” del diario en su tratamiento al kirchnerismo y fue también en ese período en que corrieron versiones sobre un acuerdo con el Gobierno, nunca confirmadas.

También DsD observó en el mismo lapso una incorporación de otras temáticas ajenas a la coyuntura política o económica a los títulos principales del diario. Entre ellas el futbol (con la salida de Diego Maradona como DT), policiales (salideras bancarias) y de información general (accidentes de colectivos).

Pero en los últimos días la situación parece haberse revertido, o al menos eso es lo que el aquejado director de Clarín pretende manifestar. Dos movidas que realizó Magnetto –una en AEA y otra con dirigentes opositores- más su discurso público en la cumbre realizada en el diario Clarín dieron por tierra con los rumores que estaban circulando hasta entonces que aseguraban que había un principio de diálogo entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín.

Hay que recordar que la versión publicada el 8 de julio en su blog por el escritor y periodista Jorge Asís se apoyó en dos hechos que supuestamente iban a ocurrir días más adelante. La especie aseguraba que el diario Clarín bajaría el voltaje de sus títulos de tapa, mientras que el Gobierno se aseguraría que el Caso Noble tendría un punto final que no implicaría ningún riesgo para la viuda de Noble. El detalle de las portadas que el DsD presenta hoy en esta sección demuestra que Clarín editó en julio pasado con una leve distensión sus títulos principales en relación a la Casa Rosada. O bien, publicó noticias denominadas aquí como “neutras”, o que no tuvieron al oficialismo como eje noticioso. Por lo tanto, queda preguntarse qué ocurrirá con el Caso Noble. El lector atento deberá entonces prestar más atención que nunca a esa información. Y luego sacar sus propias conclusiones.

 

Desde la redacción Tribuna de Periodistas

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esde esperar que arreglen entre ellos. Seguramente los K, si tienen razón enalgo, es en que los directivos de Clarin arreglaron con los poderesdeturno, porque ellos mismos habrán pasado sobres bajo la mesa. Sin embargo, como los grandes medios no son ni objetivos ni lejanos al poder de turno, lo que deberían hacer es mantenerse alejados y seguir arreglando con los potenciales candidatos a futuro. Por qué? Porque la mayoría de la gente está cansada de esta fantochada de gobierno, y es más fácil levantar la imagen de una empresa que de un político.Yo, empresa, tengo que subsistir en el tiempo más allá de un mandato presidencial... y es mejor estar preparados!

  2. A MI FORMA DE VER, LA PELEA CLARIN GOBIRNO, ES SOLO PARA LOS GILES COMO NOSOTROS. EN ESTE PAIS TODOS ROBAN Y NINGUNO VA PRESO, A LO SUMO CAERA ALGUN PEREGIL QUE NO TRANSÓ CON ALGUNOS DE ELLOS. HASTA LOS SUPUESTOS OPOSITORES TERMINAN APRETADOS Y ARREGLANDO. EN RESUMEN, DENUNCIAS Y MAS DENUNCIAS QUE NOS TERMINAN ENVENENANDO POR DENTRO Y NOS PUEDEN LLEVAR A REVENTAR, MIENTRAS TODO SIGUE IGUAL, YO LABURANDO, LOS "SEÑORES" CHOREANDO Y OTROS TRATANDO DE VENDER NOTICIAS . VAH, MEJOR ME VOY A TRATAR DE DISFRUTAR DE MIS NIETOS, ESTOS ULTIMOS AÑITOS DE VIDA QUE ME QUEDAN.

  3. No entiendo, entonces el gobierno tiene razón cuando dice que Clarín miente??. La verdad nunca le creí nada, por eso busco en otros diarios como Tribuna. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El arreglo Clarín-Kirchner

Justo en el día de la Independencia trasciende la noticia. Los archienemigos Néstor Kirchner y Héctor Magnetto habrían pactado una tregua poniendo punto final a dos años de enfrentamiento enconado. ‘’En secreto, entre los estallidos, Néstor...