¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La historia lo juzgará…

9
QUIEREN EL JUICIO POLÍTICO PARA COBOS
QUIEREN EL JUICIO POLÍTICO PARA COBOS

El protagonismo que ha tenido el Senado desde la controvertida ley 125, ha sido pocas veces visto en otros ejercicios. Lejos quedaron los días de posibles fórmulas políticas y disputas presidenciables por TV. Ahora el poderío se mide en el Congreso.

 

Oportunamente, se dijo que el Senado de la Nación era una simple “escribanía” al no contar con una mayoría razonable. El poder con el que cuenta ahora  para moverle el piso al Ejecutivo,  lo hizo adjudicatario del mote de “casino” por parte de la Presidenta, con respecto a sus últimos dichos que tildan de “croupier” al vicepresidente Julio Cobos. Una andanada de apodos dignos de bozales legales. Es que, en lo más alto del oficialismo, no cayeron nada bien las nuevas muestras de independencia ideológica del vice, que al mismo tiempo lleva la bandera del arco opositor en general.

Luego de una discutida mayoría por conseguir la coparticipación del impuesto al cheque, ley que fue aprobada con 35 votos; un desfile de oficialistas que iban desde Florencio Randazzo hasta Aníbal Fernández salieron con los tapones de punta a refutar de cualquier manera posible lo que en esa madrugada se había conseguido: el arrebatamiento del último bastión de las políticas extorsivas que suele emplear la Primer mandataria con los gobernadores ya que el Tesoro nacional dejaría de apreciar 10.000 millones de pesos, que serían girados a las provincias automáticamente dejando al Gobierno nacional sin el manejo libre de los recursos.

"La Constitución es clara: para lograr dicha modificación, la ley requiere mayoría absoluta", es decir, de 37 miembros de la cámara alta. Quien no conoce la Constitución, no puede presidir un cuerpo tan importante para la vida democrática de un país, como lo es la Cámara de Senadores de la Nación”. Afirmaba el legislador del Frente para la Victoria, Ariel Pasini. Y que (Cobos) “es pasible de juicio político", agregaba, dejando en evidencia clara las intenciones de declarar la nulidad en sede judicial dicha votación, si bien el oficialismo fue siempre ajeno a “judicializar la política”.

La coparticipación del impuesto al cheque fue aprobada con 35 votos tras a una modificación añadida en el proyecto que, al parecer, le permitía aprobarla con esa mayoría simple.

Tampoco tardaron en llegar la opinión de letrados constitucionalistas exponiendo que si bien el artículo 75 en sus incisos 2 y 3, establece que "la ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias", justamente el inciso 3 (inciso irónicamente impulsado por Cristina Kirchner) aclara el argumento especificando que en este caso, no se necesita la mayoría absoluta, ya que se trataba la "derogación" de uno de los artículos de la ley del impuesto al cheque, el que coparticipaba sólo un porcentaje del tributo a las provincias, por lo que basta con la mayoría simple.

A su vez Ernesto Sanz, sostenía que "Hoy, lo que estamos haciendo no es modificar nada que no se haya modificado. Esto se modificó sustancialmente en noviembre de 2006, se le quitó la asignación específica y, desde ese momento, al pasar a Rentas Generales, al sustentar el programa económico, dejó de tener asignación específica. Por lo tanto, hoy, con una simple derogación del artículo 3° de la ley actual, no estamos haciendo otra cosa que, con la herramienta de una ley común, no con una ley especial que requiera mayoría especial, devolverle la constitucionalidad perdida a una ley que tiene que respetar"

Como toda disputa entre este divorcio de Congreso y Ejecutivo, la última palabra, la tendrá la Justicia.

 

Equipo de Política
Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. AHHHH UNA COSA MAS : ES UNA VERGUENZA QUE APRETEN A UNA SENADORA QUE DECIDIO TRABAJAR Y QUE DIGA "ESTOY SOLA Y TENGO MIEDO " ¿¿¿TAN PESADOS SON ESTOS DE SU PROPIO PARTIDO ,PARA TEMERLES .¡¡¡¡APLAUDO LA ACCTITUD DE LA SENADORA Y OJALA SE SUMEN OTROS QUE SON HOMBRES DEL FPV Y TAMBIEN TIENEN MIEDO .

  2. Comparto con Agustina el hecho que los argentinos no solemos meditar nuestro voto. Kirchner era el candidato de Duhalde, un personaje que devaluó, pesificó los ahorros de muchos argentinos y favoreció descaradamente a bancos y empresarios que pretendían licuar sus pasivos. Kirchner tenía una historia absolutamente negra como gobernador, especialmente respecto de su personalismo-autoritarismo y cercenamiento de derechos esenciales para quienes eran rivales políticos. No era imaginable pensar que Duhalde patrocinara a un gobernante recomendable para el país, y menos aún que el matrimonio presidencial gobernara diferente a su historia y pasado. Pero lo mas imperdonable es que no reaccionemos cuando nos llevan por delante nuestros derechos y los valores básicos de nuestro regimen democrático. Deberíamos interesarnos más en las cuestiones políticas y participar en ella. De esa manera nuestro voto se relacionará más con una decisión pensada que por cuestiones impuestas por un periodismo servil y sensible a cuestiones económicas que luego le generan dependencia

  3. el peronchismo es una degradacion del pasado son mutaciones del aparato gatopardista el sistema presidencialista murio con DE LA RUA abogo por SISTEMA PLEBISCITARIO. Y LOS DELEGADOS CONGRESISTAS SIN INMUNIDADES Y UN SALARIO DE EDUCADOR PRIMARIO =============== DEPURACION DE TODOS LOS JUECES ,INTOXICADOS DE CORRUPCION , REQUISARLES LOS BIENES ========= EL PERONCHISMO ES MAS MORTAL QUE LA ATOMICA DE NAGASAKY DE ESO ,LOS JAPOS SE RECUPERARON , EN POTENCIA MUNDIAL, LOS ARGIES EN TERCER MUNDISTAS .

  4. La Argentina hubiera sido otra cosa si no hubiera aparecido el Peronismo Menen y toda su lacra Los K Los Duhalde Los Cafiero Los Rodriguez Sa Los Yoma Los De La Sota Los Das Neves Los Busti Los Scioli Los Capitanich Los D Elía Los Moyanos Los Morenos Los Fernandez Los Corach Los Kohan Los Gostañian sigo ?? Toda esa hijaputez vaciaron el país lo empobrecieron , lo emputecieron y nosotros se lo permitimos porque los votamos mi generación a Menen y así nos fue ...ahora sigue libre y encima se sienta en el Senado cuando debería estar sentado tras las rejas porque no fue al Senado ? porque negoció sus causas con los K y así seguimos alguien lo puso en la banca quien lo voto para que entre como Senador ??? No tenemos educación ciudadana la mayoría de los Argentinos votan por obligación sin saber nada de nada y quien nos va a juzgar ??? nuestros hijos así como hoy juzgo a mis ante pasados por haber dado lugar al Peronismo y dejarnos esto Estos tipos son una lacra y lamentablemente el piso de corrupción del que se fue es el techo de los vienen porque son todos unos ladrones de guante blanco que nada les importa el país .

  5. El desempeño de Cobos fue sereno e inteligente. Su manejo de la situación fue prácticamente total. Pero la verdadera HEROINA de la jornada fue la Senadora por Formosa que dio quórum. Se le notaba el miedo en la cara. La apretaron mal, pero ni Pichetto, ese compadrito de cabaret venido a menos, logró que se levante. Ya vendrá la batalla judicial, entre el ruido que meten los que defienden al ejecutivo, como Moyano que dijo que Cobos "usurpa el cargo". Expresión desafortunada si las hubo, porque ni un bestia puede creer que un vicepresidente electo puede usurpar el cargo que ostenta. Aplicando el mismo argumento, se podría decir que Cristina Fernandez usurpa el cargo de Presidente. Al fin de cuentas, estuvieron en la misma boleta, ¿no?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El impuesto al cheque

“Cambiar algo para que nada cambie” parecería ser siempre la consigna y en ese contexto se inserta el criterio de “aparentar” que lo que se hará será diferente, mientras se siguen utilizando las mismas herramientas que en detrimento de la...