¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El impuesto al cheque

26
OTRA ESTAFA HEREDADA Y ADAPTADA A LOS INTERESES K
OTRA ESTAFA HEREDADA Y ADAPTADA A LOS INTERESES K

“Cambiar algo para que nada cambie” parecería ser siempre la consigna y en ese contexto se inserta el criterio de “aparentar” que lo que se hará será diferente, mientras se siguen utilizando las mismas herramientas que en detrimento de la población, siguen siendo funcionales al poder político de turno.

 

El “Impuesto al cheque”, o más propiamente dicho “Impuesto a los créditos y débitos bancarios”, fue “re-inventado” por el ex Ministro Domingo Felipe Cavallo como otra medida más para explotar y someter a gran parte del pueblo de la Nación Argentina, el que “como corresponde, debe pagar los platos rotos”, por algo es soberano para votar mayoritariamente al que “peores” aptitudes tenga para administrar sus recursos con honestidad y pericia.

Se trata de un tributo, además de todos los que ya soporta la ciudadanía inserto para colmo en un sistema tributario regresivo, cuyo objeto fue el de incrementar la recaudación fiscal, por el cual, por cada cheque emitido, el titular de la cuenta debe pagar un porcentaje adicional que se le debita directamente.

Sin embargo, independientemente de la metodología que se utilice para debitar o acreditar en una cuenta corriente, el Impuesto al cheque, a Ud. se lo cobran igual.

Si bien se ha previsto la mecánica del llamado “Pago a cuenta” en relación al Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta, ya desde su origen tiene sus trampitas, “como corresponde” a todo país gobernado por “gente seria y confiable” como el nuestro, en casi todas sus gestiones, a lo largo de la historia.

La excusa de su implementación fue la “emergencia socio-económica” por la que atravesaba el país, por lo que estaba previsto suprimirlo en cuanto la situación se estabilizara. Emergencia socio-económica que, claro está, no generó el pueblo, sino los que lo miran siempre desde arriba de los palcos y a los que hay que creerles todo, aplaudirlos y elegirlos aunque sepamos de antemano que hasta que no cambiemos las figuritas seguiremos repitiendo la misma historia de traiciones y decepciones.

En virtud de que las empresas y comercios en general se manejan con cheques, este impuesto reduce sistemáticamente el capital de los mismos, lo que viene a constituír lisa y llanamente una de las estafas más grandes creadas en el marco del sistema tributario argentino, introducida en 2001 con la Ley Nº 25.413 de Competitividad.

Si bien no es un impuesto nuevo en nuestro país ya que de una u otra forma está presente desde 1976, a partir de la “idea” de Cavallo, la presión tributaria fue consolidada de manera más eficiente.

El problema está en que el ingreso que representa para el Estado es considerable y ningún gobierno –éste mucho menos– estaría tan abiertamente dispuesto a dejarlo sin efecto.

Si ahora se lo quitase, la inflación escalaría mas, habría mayor aumento de precios en virtud de un cierto margen incremental (relativo) de la capacidad de ahorro, y eso seguiría perjudicando a las clases de más bajos recursos.

Ahora bien, como dije más arriba, este impuesto va descapitalizando a las empresas, y por ese motivo, sumado a la baja tasa obtenida por los plazos fijos, muchas de ellas optaron por llevar el efectivo ocioso que tienen en sus cuentas corrientes al mercado de capitales, a invertirlo en la Bolsa, en algo que se conoce con el nombre de “Cash management”.

Este servicio genera beneficios a las empresas otorgándoles un retorno más alto que el que puede ofrecer un depósito en un banco, mediante algunos de los instrumentos bursátiles más convenientes a corto plazo, y eximiéndolas del pago del Impuesto al cheque.

Pero retomando el argumento por el cual fue creado este Impuesto, en rigor de verdad habría que decir que la sociedad argentina mucho no se ha beneficiado en obra pública por este impuesto (y otros), y que la idea que tiene la oposición de coparticiparlo suena muy buena en tanto logren que el esposo de la Sra. de Olivos quede esposado, incomunicado y a disposición de la justicia.

Hace unas horas, varios medios refieren en su portada, la rotunda negativa del Diputado Nacional Néstor Carlos Kirchner de tocar ese impuesto para distribuír a las provincias como parte del paquete coparticipable; claro que todos sabemos que en caso de que el milagro se produjera, las únicas provincias que recibirían ese beneficio serían las incondicionales al gobierno, aunque esos fondos ya estarían previstos para despilfarrar en clientelismo político local, si y sólo si, al Ejecutivo Nacional le es útil.

A veces se me cruza la idea de si esta historia que nos quiere contar la oposición sobre su “heroica” lucha contra la demencial embestida K y todos sus secuaces no tienen altas probabilidades de incluir algún nefasto episodio como el que alguna vez protagonizara en la Cámara Alta el Senador Enzo Bordabehere. ¿Será por eso que la oposición siempre termina “negociando”? ¿O será que son todos tan, pero tan iguales que resulta un absoluto disparate suponer que hoy pueda existir algún legislador con los valores morales y la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones de un Lisandro de la Torre?

Si, sé que suena al colmo del disparate, pero la esperanza es lo último que se pierde. Alguien debe quedar para quien “hacer política” no sea sinónimo de “delinquir”. 

Nidia G. Osimani

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Marcos: si los comentarios de Osvaldo resultan tan molestos para algunos, y reconozco que a mi tambien me resultan un poco farragosos, es suficiente con no leerlos y listo. Digo esto porque a mi también me resulta molesto ver tanta letra desperdiciada en pegarle a Osvaldo, en lugar de opinar sensatamente sobre los artículos de Nidia. Cortemos por favor con tanto conventillo, porque mientras tanto nos comen los cocodrilos. Saludos.

  2. Marcos: Cuando te dignes a hacer una propuesta en lugar de gastar tiempo en criticar sin ton ni son a otros comentaristas, es posible que podamos debatir civilizadamente. si no es así : fermez la bouche s'il vous plaît

  3. OSVALDO: La soberbia que tenes realmente da asco. ¿Por que no ferme la bush vos que sos el que con sus peroratas genera estas discusiones esteriles? Callate la voca hermano!!!!, cortala!!!!!, terminala de una vez con defenderte de todp, todo el tiempo y tené un minimo de "AUTOCRITICA". Limitate a comentar breve, aporta algo, nada mas. Vos sos el unico culpable de todos estos bardos que se arman, A muchos lectores nos tenes re-podridos haciendote la estrella, siempre en la vidriera.Terminala!!!. Opiná breve y aportá algo, pero dejá de querer lucirte todo el tiempo y estar defendiendote todo el tiempo, "ridículo", "desubicado". ¿Que te pasa? ¿Tan grande es tu coplejo de inferioridad que tenes que estar todo el tiempo llamando la atecion? Cortala ridiculo, desubicado!!!!!. Terminala de una buena Vez. Ya agotás la paciencia.

  4. Daniel: Puedo recomendarte lugares donde aprender francés y profesores de ortografía. Pero difícilmente eso te sirva.Así que he pensado en sugerirte un plato exótico y que realmente existe : "milanesas de seso". Sin duda alguna te van a aportar vitaminas y lo sustancial para que además de incorporar un plato de una dieta equilibrada, te proporcionará mucho de lo que te falta. Seguí participando....

  5. MI CORREO ES cachusonauta@yahoo.com.ar ==================== los invito a crear un foro participativo , (SEMO DE TRIBUNA SEMO )Y DISCUTAMOS NUESTRAS ARROGANCIAS . Y COMPLEJOS VARIOS BASTARDEAR LA EXPOSICION DE NIDIA , ES DE CAER EN EL RIDICULO Y DE AHI NO SE VUELVE . TENEMOS A TRIBUNA Y COMO DECORACION CENTRAL, A NIDIA OSIMANI,, TENGAMOS RESPETO Y APRENDAMOS COMO DICE LOS VERSOS FINALES DEL MARTIN FIERRO NO ES PARA EL MAL DE NINGUNO, SINO PARA EL BIEN DE TODOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nos matan los impuestos

    Apabulla la cantidad de gravámenes cuyo pago debe afrontar un contribuyente argentino, para sostener un Estado que no le ofrece contraprestaciones similares. Ese es el origen de la profunda inequidad que castiga a los contribuyentes y que provoca protestas de diverso...