¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nuestro regresivo sistema tributario, tercera parte

12
A PAGAR QUE SE ACABA EL MUNDO
A PAGAR QUE SE ACABA EL MUNDO

La historia constitucional y jurisprudencial de los municipios argentinos nos habla de su autonomía como parte necesaria de un proceso de descentralización de funciones estatales.

 

Luego de transcurridos 16 años de la reforma constitucional de 1994 muchos gobiernos provinciales y a pesar de lo expresado por el Art. 123: “Cada provincia dicta su propia Constitución conforme a lo dispuesto en el Art. 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”, siguen en la postura de restringir tal autonomía en una suerte de temor por perder el poder o en una real defensa de fondos que siempre utilizaron para otros fines.

A partir de la reforma estatal se incrementaron las demandas de las comunidades locales lo que necesariamente derivó en una constante preocupación por contar con un sistema eficiente de financiamiento.

Para empeorar las cosas, la crisis que afectó al país en 2001 transformó en imprescindible el encuentro de formas de autofinanciamiento ante las restricciones de los gobiernos provinciales.

Los gobiernos locales se encuentran hoy con grandes problemas, como por ejemplo:

Muchas veces falta comunicación y coordinación entre las administraciones tributarias locales, provinciales y nacionales; las estructuras tributarias locales suelen analizarse desde la perspectiva jurisprudencial y doctrinaria pero rara vez desde la perspectiva presupuestaria. Tanto es así que los municipios siempre están cuestionados dado que el hipotético ingreso obtenido con los nuevos impuestos creados ad-hoc no se traducen en mejores servicios u obras relevantes; en los organismos recaudadores locales generalmente los sectores afectados a la recaudación están divididos por tributo (ej. Inmuebles, Patente automotor, Contribución por mejoras, ABL, Régimen Simplificado), por lo que la visión global que pueda tener la administración fiscal sobre los contribuyentes se dificulta; la Ley de Coparticipación Federal (tema desarrollado mas adelante) y normas derivadas que no son claras y dejan al descubierto la ignorancia que existe de este tema en ámbitos locales, generando como primera medida superposiciones impositivas que obstaculizan el ágil desplazamiento de los ingresos tributarios (como la imagen dada en el manual de la OEA que compara el sistema tributario con una cañería y las consecuencias en caso de roturas u obstrucciones); la participación ciudadana en la discusión del presupuesto público (ej.: el presupuesto participativo en la CABA), implica mayores demandas por parte de las comunidades que solicitan diversos servicios (salud, educación, planeamiento urbano, etc.). El gasto público aumenta, la inflación juega su papel preponderante en cuanto al incremento de las tarifas de servicios, pero no existe un igual ingreso por recaudación tributaria, lo que lleva a los gobiernos locales en el mejor de los casos, a inventar nuevos impuestos para aumentar la recaudación, cuando no endeudarse; muchos instrumentos tributarios tales como la Contribución de Mejoras en la Pcia. de Buenos Aires se utilizan para construcciones (en general pavimentar calles) cuando deberían utilizarse en caso de refacciones y mejoras con lo cual se incurre en un gasto superior al planeado al recaudar el tributo. En términos del sentido común una mejora debería ser inferior en cuanto a costos que una nueva obra; con el afán de obtener la aprobación legislativa respectiva, se suelen crear nuevos tributos para aumentar los ingresos. Pero estos nuevos tributos no implican un destino seguro de los fondos, sino que ésta práctica atenta contra el principio de flexibilidad presupuestaria. Aún más, generalmente se destinan a fines diferentes al objeto de su creación por una suerte de asignación forzosa ante la falta de partidas suficientes. 

Las diferentes fuentes de ingresos municipales clasificados por Provincia son básicamente: 

 

Imp.s/ I. Brutos

Imp. Inmobiliario

Imp. Automotor

Provincia

Directo

Conv. Mult.

Urbano

Rural

 

Bs. Aires

 P   P

 P  P

P

Catamarca

 P   P

 P  P

P

Córdoba

 P   P

 P  P

M/P

Corrientes

 P   P

 P  P

P

Chaco

 P   P

 M  M

`M

Chubut

 M  P

 M  M

M

Entre Ríos

 P   P

 P  P

P

Formosa

 P   P

 P

M

Jujuy

 P   P

 P  P

M

La Pampa

 P   P

 P  P

P

La Rioja

 P   P

 P  P

P

Mendoza

 P   P

 P  P

P

Misiones

 P   P

 P  P

P

Neuquen

 P   P

 P  P

M

Río Negro

 P   P

 P  P

P

Salta

 P   P

 P

M

San Juan

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente la opinion de Agustina, que explica muy claramente que si no vemos la raiz del problema, no sirven de nada las propuestas o comentarios correctores a la situacion que plantea Nidia.çAgustina, me gustaria poder contactarme con vos. Si los administradores de Tribuna son tan amables, ¿podrian pasarle a Agustina mi correo?. Gracias y excelente articulo el de Nidia y felicitaciones por su programa de radio, al cual sigo.

  2. Gracias Argentino!, la verdad que extrañaba sus comentarios-. Mi compromiso ante Nidia, ha sido la de tratar de contribuir a que la gente despierte de la tragedia diaria de mentiras y ni bien encuentre algún sitio o alguna síntesis es lo que haré y será tratar de difundirlo- Por eso no es raro que algún comentarista no entienda de que hablo, porque nuestra mente enferma, aferrada al pasado, no está abierta para que veamos la verdad detrás de tantas puestas en escena para trascenderlas y generar un futuro que valga la pena - La matriz se repite en cada cuestión de nuestra historia y sólo mirando atentamente entenderemos el por qué de un país tan rico se encuentra en bancarrota moral y económica- Por eso esperan que declaremos por ejemplo una simpatía hacia un k o no k, pro Osvaldo o anti Osvaldo, para ir como fieras a destruir lo que ellos creen su enemigo- Te hacen un ADN de tu historia personal para atacarte y eliminarte como sea y es lo que vemos diariamente en nuestro medios o estás con clarín o con 678, lamentable pero esa ES la mediocridad a la que es sometido un pueblo ignorante- Una sociedad estafada y controlada a través del MIEDO es lo que buscan, por eso no hay solución hasta que la gente se de cuenta de lo que está pasando- Si los pensamientos crean realidades, es hora de darnos cuenta que el poder reside en nosotros, y como dijo el Gran Maestro sólo la verdad nos hará libres- Saludos.

  3. Gabriel V : Vos sos un cybernautas que nunca aporta nada interesante.Dedicate a ver 6,7 y 8 en canal 7 así te siguen lavando la cabeza (habrás advertido que no me refiero al cerebro porque tengo poca certeza respecto a si la naturaleza te doto de uno). Agustina, gracias y yo sé muy bien que su participación es constante y a veces las respuestas se relacionan con los comentarios que venimos volcando en estos blogs.

  4. Gabriel V : Antes que reacciones te cuento que he visto algunas participaciones tuyas, por lo tanto me disculpo y rectifico lo expuesto hacia tu persona en mi intervencion anterior. Gracias

  5. Noticia que ha provocado alerta en la red... la dejo para que la lean.. PREDICE NASA OTRA ERUPCION VOLCANICA EN ISLANDIA, SE TRATA DEL VOLCAN KATLA, DE ACUERDO A OBSERVACIONES DEL SATELITE EO-1 http://universitam.com/academicos/?p=746 Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nuestro regresivo sistema tributario, Parte II

En 1853 se dicta la primera Constitución de la Nación Argentina en la cual se expresa que este país adopta para su gobierno la forma “Representativa, Republicana y Federal” (Art. 1 de la CNA). Conforme a esto existen dos niveles de gobierno: el Gobierno Nacional...