¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Millennium 2

4
CRÍTICA ANTICIPADA ANTES DEL ESTRENO EN LA ARGENTINA
CRÍTICA ANTICIPADA ANTES DEL ESTRENO EN LA ARGENTINA

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Título original: Flickan som lekte med elden

Dirección: Daniel Alfredson

Guión: Jonas Frykberg. Basada en la novela original de Stieg Larsson

Género: Thriller  – Solo apta mayores de 18 años.

Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Micke Spreitz, Georgi Staykov, Sofia Ledarp, Peter Andersson, Per Oscarsson, Paolo Roberto, Hans Alfredson, Yasmine Garbi, Annika Hallin, Alexandra Eisenstein, Tanja Lorentzon, Jörgen Berthage, Ralph Carlsson, Magnus Krepper, Sven Ahlström, Daniel Gustavsson, Johan Kylén.

Web: www.millennium2.es

Producción: Nordisk Film, Sveriges Television (SVT), Yellow Bird Films, ZDF Enterprises

País: Suecia - Año: 2009 - Duración: 129 min. mts.- Estreno Argentina: Sin fecha de estreno aún.

Segunda parte de la trilogía Millennium, basada en la novela homónima del escritor Stieg Larsson. Fiel a su principio binario moral: divide al tejido social en buenos y malos. Y la lucha permanente superadora de la verdad, donde la cultura sueca –con altibajos – evoluciona inexorablemente al bien común.

Millennium 2 propone un protagónico extenso de la marginal hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace). Ella es el centro de la historia, y el drama tiene rostro de mujer. Al tiempo que Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), editor jefe de la publicación Millennium, acota su tiempo en el metraje.

La trama despunta con Salander, escapando del alcance de la ley, y en paralelo la escena larga de dos colaboradores de Millennium a instantes de dar a luz una investigación periodística sobre el comercio sexual en Suecia. La tragedia inunda a la redacción del medio gráfico y Lisbeth queda en el ojo de la tormenta judicial. Mikael no cree en las noticias sobre la autoría del hecho de su amiga inculpada, y decide acudir en su ayuda. Para tal fin, se enfrentará con peligrosos criminales, incluyendo a un “gigante rubio”, un temible y enorme matón indolente. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander y así articula todas las piezas del rompecabezas.

En las dos partes de esta saga, no hay dudas que el rol de la joven Salander, se vincula más al de un ángel vengador que al de una adolescente ultrajada y violada por su tutor. Fría y calculadora, su voracidad de venganza la planifica en tiempo y forma. De ahí en más, la composición del personaje cinematográfico no tiene fisuras.

 

Noomi Rapace: (Lisbeth Salander) Ductilidad y dramatismo. Convincente por peso propio, su autoridad es manifiesta a lo largo de toda la obra.

 En la crítica de Millennium 1, establecimos dos ejes perceptibles del lenguaje del film: a) la dificultad de traducir la experiencia moral nórdica, a la estética comprensiva occidental (¿?). b) El uso de los distintos dispositivos de la comunicación visual, donde la poética de la narración se cruzan y potencia la trama. Cerrando el círculo de la producción, la articulación guión e historia, modelan al thriller complejizándolo.

Más allá de esta descripción, de ningún modo los trastornos psicológicos-psiquiátricos de Lisbeth son nichos de inspiración como tampoco de anclaje estético. Los distintos diagnósticos de su conducta no interfieren expresamente. Se ve a sí misma como una justiciera, y arremete contra los culpables que la dañaron. Indefensa ante un sistema hostil que la asedia desde infante, su ira motorizará el clímax de la historia.

La música y la fotografía, dan vida a un escenario continente que predispone e inspira. Momento que nos envuelve la cultura nórdica. Una sociedad donde su mecánica, amalgamada en criterios de equidad y justicia distributiva, colisiona abruptamente con el papel de la protagonista. En ese contraste de quietud –cuasi de campo santo- y la paranoia que ocasiona la corrupción de los poderosos, está el deleite argumentativo. Y en ese juego, el espejo donde se refleja el éxito de lo colectivo. Donde nada parece ocurrir, los acontecimientos se precipitan en solución de continuidad.

Bien sabido, la dificultad de traducir con suficiencia el lenguaje de un libro, al soporte del cine. Tanto el guionista como el director, dan vida a una obra nueva –por su valor agregado- y así hay que entenderla y juzgarla. No es conducente la apreciación de los que afirman, que una película en sí, se deprecia, por no seguir fielmente la historia de base del escritor. Tanto libro como film, son dos categorías diferentes, aunque vinculantes. La labor del director en tal caso, es la de entender y conceptualizar esa condensación dramática o narrativa de la obra, y crear un nuevo hecho artístico.

En fin, el director Daniel Alfredson, supo traducir la experiencia de la novela de Stieg Larsson, y proponernos una magnífica película de autor. Donde la “lectura cazadora del espectador”, absuelve o condena al protagónico. El público tendrá la decisión moral para legitimarlo.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 5Tribunas ¡imperdible!

Puntaje actor protagónico: Noomi Rapace (Lisbeth Salander) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. no entiendo lo de la cerilla y el bidon en sueco el titulo es tan argentino, simplemete la chica q jugaba con fuego o lo de la cerilla (el bendito fosforo) sera porq es un invento sueco???

  2. Ví la película en Europa. Es excelente la trilogía. Es una obra de culto ya. Felicitaciones por la anticipación. Lamentable que llegue tan tarde a la Argentina. Besos a todos María Violeta

  3. Lo mismo digo. Vi la primera en el cine (un lío para saber en que cine esta: solo en el village) me encantó. El libro es genial y la pelicula también. Hasta me compre el DVD. Tardan muchísimo en llegar a la Argentina. 100% Recomendable la peli. Duraba 2 horas y pico y en ningún momento te aburris a pesar de ser tan larga. :D La actriz de Lisbeth, perfecta para el personaje. El director, un genio. Stieg Larsson, otro genio :D

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme