¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Keynes defenestrado por los keynesianos

20
¿QUÉ HABRÁ ENTENDIDO KIRCHNER DE KEYNES?
¿QUÉ HABRÁ ENTENDIDO KIRCHNER DE KEYNES?

Quien haya estudiado verdaderamente a Keynes sabrá que uno de sus postulados era el de utilizar el gasto público como instrumento de reactivación en las crisis, esto es en los períodos de recesión económica.

 

Kirchner interpretó entonces que debía utilizar el gasto público, no reparando que en el renglón de abajo Keynes aclaró: “en los períodos de recesión económica”, y siguió impulsando el excesivo gasto público aún en los períodos de crecimiento.

En ese contexto Kirchner se encontró con algo que no tenía previsto, bueno claro, imprevisto para un abogado que sólo dispone de economistas obsecuentes, y pensó: “¡Ups!, ¿qué hago ahora con la inflación? Ya sé.” Y pensó estratégicamente como suele hacerlo: “la bajo a gritos e insultos, sino a garrotazos o a patadas. De última me queda el recurso de los tiros de Moreno y sus muchachos. Bien, primer problema solucionado”, se dijo, “ahora sigamos leyendo”.

Keynes había advertido que la sola adecuación de la política monetaria no era suficiente para reactivar una economía en receso porque no se incrementaba la inversión y la tasa de interés declinaba, hasta volverse en algunos casos negativa, por lo que entendió que esta herramienta debía emplearse en combinación con la política fiscal.

Kirchner entendió entonces que se estuviera en expansión o en recesión, había que aplicar una política expansiva, porque Don Néstor -que no sabe nada de economía sino que es un simple especulador-, ni estaba enterado que eso generaría inexorablemente inflación. De todos modos da igual, porque a una mente tan primitiva ¿quién puede hacerle comprender razones?

Si tratamos de interpretar el contexto histórico en el que Keynes elaboró su Teoría General es fácil entender que estaba pensando en pos de una recesión.

Muchos de sus “adeptos”, interpretaron que siendo funcional el gasto público a la aceleración de la economía mediante incremento de precios, esta receta lo mismo vale aplicarla para desacelerar los precios y la actividad económica.

En la Teoría Keynesiana la demanda es acelerada por el Estado, siendo la inversión la impulsora del producto, no el consumo como se pretende mostrar en la Argentina de nuestros días.

Keynes planteaba el problema de crecimiento y sostenimiento de la economía pero a través de la inversión, pero esos dos factores no podían tener lugar sólo con la implementación de medidas monetarias como la tasa de interés. Kirchner entendió que se trataba solamente de acelerar el consumo…. Y sí estamos.

Por último, detalles más, detalles menos que hacen a la interpretación (y sus funestas consecuencias sociales), cuentan los que han estudiado la biografía de Keynes que era un hombre pacifista, abierto al diálogo, al debate, con un profundo sentido social, tolerante, y eso deja a las claras, más allá de que uno comparta o no sus teorías económicas, que era un hombre de una amplia capacidad intelectual, que dejó un valiosísimo aporte a la humanidad.

¿Hace falta agregar algo más?

Nidia G. Osimani

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Virolín de lo único que entiende un montón es de llevar dinero para su faltriquera. Economía estudió en la Pitman de Río Gallegos y lo bocharon.

  2. Existe una tradicion interminable sobre la mala interpretacion de los grandes pensadores. Los comunistas tomaron de Marx lo que les parecio conveniente. Los nazis hicieron lo propio con Nietzche y no podian faltar los populistas que se apoyaron en Keynes. Existe un tema muy nacional que define el pronostico de este yerro: " Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina" (El momento en que estas, Vox Dei)

  3. QUE PODER DE SINTESIS SERGIO1111 Las dos cosas son verdad, solo que así, rejuntadas suena a cumbia villera, es decir: "cualquiera".

  4. Más allá de su indudable utilidad en situación de depresión económica, llegando cerca del pleno empleo el impulso de la demanda agregada se transfiere casi totalmente a incremento de precios, salvo que los trabajadores trabajen más por recibir cantidades nominales mayores de dinero, que es lo que intenta el gobierno. Trata de confundir con el Indek, hace acuerdos de precios estériles, etc. Es decir, un gobierno de un partido que dice que representa a los trabajadores, lo engaña haciendole trabajar más por lo mismo. Es raro.

  5. Perdon por haber salpicado el caviar con chimichurri. Para apoyar el concepto deberia haber asociado el Requiem de Mozart o Tanhaüser de Wagner.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El intrincado ¿modelo? argentino (y todos sus factores)

Arnold Toynbee, considerado por muchos uno de los más destacados filósofos del mundo y autor de doce volúmenes acerca de “Un estudio de la historia”, decía: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán...