A partir de los pedidos de coimas para comerciar productos argentinos en Venezuela, el vicepresidente Julio Cobos pidió a la Justicia que avance con la investigación correspondiente. El mismo subrayó en un diario salteño que "hablar de que en un gobierno no haya corrupción es casi una utopía. Es un tema que tiene que investigar seriamente la Justicia la cual tiene que investigar fuertemente para esclarecer todo esto y encontrar a los responsables, si es así como se está planteando", señaló Cobos.
Todo luego de que el ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous, declarara ante el juez federal Julián Ercolini que se cobraban coimas del 15 por ciento a empresarios que querían hacer negocios con Venezuela e incluyó en esas maniobras a funcionarios del Ministerio de Planificación, a cargo del siempre rozado, Julio De Vido.
Por estas horas, el jefe de la bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, prepara un proyecto para crear una "comisión especial" que investigue este caso, además de aclarar que la oposición podría convocar en el Congreso a ex embajadores de Venezuela para que brinden detalles sobre sus gestiones en ese país.
Aguad si bien reconoció que lo más conveniente es dejar el caso en manos de la Justicia", ya que "los presuntos hechos de corrupción no tiene que investigarlos el Parlamento", la idea de la oposición en el Congreso es "monitorear para ver que está haciendo" el Poder Judicial, remarcando que en caso de que "no actúe la Justicia" citando a los funcionarios involucrados, el Congreso entonces tendrá que "hacerlo", y que mientras tanto podrían convocar a "los embajadores que estuvieron en estos últimos años en Venezuela".
Oscar Aguad se animó a enunciar que “aparentemente los embajadores que tienen acuerdo en el Senado no han intervenido en esto, y eso sí es materia política que tiene que investigar el Congreso", subrayó.
Equipo de Política
Tribuna de Periodistas