¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La repetida historia argentina

14
DEL "STOP AND GO", AL "GO AND CRASH" (Parte I)
DEL "STOP AND GO", AL "GO AND CRASH" (Parte I)

Entre 1930 y 1975 en nuestro país se aplicó un sistema económico conocido como “economía cerrada”, al que se llamó ISI – Industrialización Sustitutiva de Importaciones.

 

Hacia 1976, comenzando el gobierno de facto, la Argentina ingresa a un sistema de permanente endeudamiento externo, con apertura de la economía y desregulación de los mercados, destacándose tres etapas que fueron:

- Entre 1976-1981 cuando irrumpe el modelo,

- Entre 1982-1988 cuando se reacomoda y dura hasta 1999, alcanzando su punto crítico en la crisis de 2001-2002.

Dado que tanto un sistema como el otro, presentaron diferentes ciclos de crecimiento y crisis, se llegaba en algunos casos al “Stop and go” cuando el mismo crecimiento era el causante de la crisis, y “Go and crash“cuando el propio desarrollo del modelo genera una crisis que hacía necesario un cambio de rumbo drástico con efectos devastadores en términos sociales, claro está.

Un modelo macroeconómico, como todo modelo, es una simplificación o representación de la realidad que intenta explicarla.

Este tipo de modelos se desarrollan y estudian mediante herramientas matemáticas, decidiendo qué variables macroeconómicas se aislarán para su mejor análisis.

Las variables a considerar en un modelo macro son: el PBI, tributos, nivel de precios, gasto público, importaciones, exportaciones, subsidios, tasas de interés, oferta y demanda monetaria, transferencias, inversión privada, entre otras.

Asimismo, las relaciones entre variables, están determinadas por los llamados parámetros que es otro elemento fundamental a considerar en un modelo.

Para comprobar, lo más aproximado a la realidad, hasta qué punto un modelo puede ajustarse a la misma, se utiliza un técnica estadística a la que llamamos “econometría”, por la cual se ingresan al modelo los valores reales de las variables y compara el resultado obtenido con las estadísticas vigentes (bueno, obviemos ciertos detalles menores…).

Pero retomando el tema del “Stop an go” y “Go and crash”, encontramos que en el ajuste de las crisis por “Stop and go”, como los déficits comerciales no pueden financiarse, cae la actividad y se contraen las importaciones hasta llegar a equilibrar la balanza comercial.

Actualmente, ese esquema, que será detallado en una parte posterior, se ha roto dado que la expansión continúa hasta mucho más allá del normal desequilibrio externo, sin generar un superávit capaz de permitir solventar diferentes obligaciones como el pago de la deuda externa y sus siderales intereses, lo que redunda aún más en costos sociales que se pretenden tapar con índices falsificados, reemplazando el “Stop and go” por el peor “Go and crash”.

Este último concepto (que significa algo así como avanzar y chocar, o avanzar y estrellarse), es hacia donde nos estamos dirigiendo en estos momentos.

Estamos en un período muy complicado a nivel nacional, mucho más de lo que se evidencia por la alarmante “sensación” que tenemos de que todo está al revés y por supuesto, mucho más terrible de lo que nos quieren hacer creer.

Hemos llegado a un punto en que se están saqueando las reservas del BCRA y más allá de que un ex Presidente de dicha institución promueva su nuevo libro al grito de “gracias a nuestra brillante gestión podemos soportar la que se viene a causa de las serias perturbaciones mentales del matrimonio gobernante”, la historia está plagada de ejemplos de gobiernos que, cuando pegan el último manotazo a las reservas, es un indicador más que confiable para saber que estamos muy cercanos a revivir la misma escena final de Titanic.

Si claro, luego algunos resurgen como el Ave Fénix, pero en cada hundimiento, se mueren millones, el tema es que nunca sabemos si en esa ocasión, como en la ruleta rusa, nos va a tocar a nosotros.

Seguimos en la próxima, con mucho mayor detalle.

 

Nidia G. Osimani

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Anónimo: Las ideas totalitarias y colectivistas fueron las que llevaron al mundo dónde hoy está.Lo que yo he propuesto, que no se lo escucho decir a otros economistas, es volver a lo que ya ha dado resultado comprobado. Argentina fue potencia mundial con esas ideas. En cambio con las ideas keynesianas puras o las interpretadas por quienes las implementan, se padeció la crisis del 30, EEUU se encuentra en una crisis brutal y Europa es lo que puede verse hoy con países con alto déficit fiscal y situaciones de inflación, desocupación o ambas. No hay países exitosos donde el populismo keynesiano gobierne. Ya dije muchas veces que el debate descalificante de si alguien es liberal o no, es absolutamente anticuado. El paradigma hoy es muy claro : o somos federales o unitarios . Y no me refiero a la historia de Rosas,Urquiza,etc. Digo, o nuestro país empieza a aplicar las reglas que la Constitución de 1853 tenía establecidas, un Estado Central pequeño y austero y Estados Federales autónomos para decidir recaudación y gastos ó seguiremos dejando que los gobernantes desde Buenos Aires decidan como vive cada ciudadano, alentando el hambre, la corrupción etc. La emisión monetaria no es un discurso, es una realidad que en los últimos 70 años le quitó 13 ceros a nuestra moneda. El empresariado rico con empresas pobres,los capitanes de la Industria, los que hicieron negocios corruptos con el Estado, los que pidieron la devaluación, son realidades, no un discurso ideológico.El tomar deudas en el exterior para que los fondos sean utilizados en cualquier cosa menos en el bienestar de la Nación, no es retórica ortodoxa, es una realidad que nos indica que nuestra deuda externa se encuentra por encima de los 200.000 millones de dólares. Una cifra superior de la que le prestarían a Grecia para salir de la crisis. No es cuestión de rótulos, sino de ideas para sacar al país de la situación que se encuentra. Pero como decía Einstein :loco está el que haciendo siempre lo mismo espera resultados diferentes.

  2. Nidia, antes que nada, muy graficas estas notas, resumen bastante la situacion. Igual, aca voy a dejar algo que resume AUN MAS la historia economica de este bendito pais.... Que panzada se hubiera esto este joven con De La Rua, los 5 presidentes y los KK.... http://www.youtube.com/watch?v=wkZquG6-joA&feature=related (Parte 1) http://www.youtube.com/watch?v=0bqkZGpGE4c&feature=related (parte 2) El monologo numero 2000 del Gran Tato Bores

  3. Osvaldo: tu razonamiento respecto del federalismo es correcto. Ahora pregunto: que federalismo puede existir con provincias gobernadas con sistemas feudales, con economías poco menos que inexistentes y con gobernadores y dirigentes sin ideas , implorando permanentemente limosnas del Estado Nacional?, Y además: cuáles son para vos los países exitosos?, por lo que yo veo la mayoría de ellos viven del canibalismo sobre el resto, al margen del modelo económico que apliquen. Saludos.

  4. Héctor : Es justamente por eso que mencionás, que hay que federalizar el país. Cada una de nuestras provincias tiene sus propios recursos naturales, a veces desperdiciados, a veces malgastados. Los señores feudales deberan recaudar, y gastar lo recaudado racionalmente porque tendrán un control directo de los contribuyentes. El sistema actual les permite eludir responsabilidades echándole el fardo al Gobierno Central y así esconder su ineficiencia.Obviamente que les resulta "antipático" cobrar impuestos. Pero de esa manera cada cual atenderá su juego y si existen provincias que quieren tener a toda su población como empleados públicos,pues que lo hagan.Pero esa fiesta la pagará exclusivamente esa provincia. Es complicado mencionarte países exitosos por lo que pudieran haber hecho en materia económica. Tal vez Suiza, Canadá ( a pesar de seguir la línea del Commonwealth ), puedan hoy mostrarnos cómo funciona, a grandes rasgos, un sistema federal. De todos modos aún están lejos de las ideas que he venido desarrollando.Por eso digo, no interesa si cierto modelo se aplica o no en el mundo. La propuesta, si es racional, corespondería llevarla a cabo en el nuestro. Lo que si está a la vista que los sistemas colectivistas,populistas y keynesianos (puros o malinterpretados) nos han conducido hasta la estación en que hoy se encuentra el mundo.No me gusta y no es lo que quiero para mi país. Para finalizar , te transcribo una opinión que ya habia volcado en algún otro comentario para que observes cuál es la línea de pensamiento que trato de compartir con los miles de lectores de este sitio. "Se escucha a los legisladores, después de décadas de haber aceptado mansamente un sistema distributivo injusto y corrupto, hablar de Federalismo. Pero resulta ser que la única propuesta es modificar el porcentaje de distribución de la coparticipación actual. Algunos más otros menos. Pero que siga recaudando el gobierno central. Es realmente alarmante. O existe federalismo ó no. Es decir, la recaudación debería pasar íntegramente a las provincias y municipios. Desde estos últimos se coparticiparía un pequeño porcentaje a la provincia y otro pequeño a la Nación. Por suuesto que para ello hay que adelgazar al obeso Estado Nacional drásticamente. El gobierno central, en esta etapa que propongo, solamente contaría con los derechos de exportación e importación (que deberían ir achicándose hasta hacer desaparecer la aduana nacional) y los pequeños porcentajes que le girarían las provincias en concepto de coparticipación para mantener un Gobierno Central austero. Eliminar ministerios y secretarías que hoy ya no tienen injerencia nacional (educación, salud, porque se transfirieron a las provincias) y volver a no más de tres ministerios nacionales: Defensa, Relaciones exteriores y hacienda. Este modelo permitirá que las provincias, que tienen una responsabilidad muy alta en el desbordado gasto público, atenderían sus gastos con su recaudación y competirían con el resto de las provincias respecto de la cantidad y porcentaje de tributos que impongan localmente. También se favorecería la movilidad de los habitantes hacia provincias mejor administradas y con mayor ingreso per cápita. Y los más importante: terminar con la "cajita feliz" que lo único que ha logrado es convertir en estructural la corrupción en la República Argentina."

  5. Osvaldo: totalmente de acuerdo con tu razonamiento sobre el tema del federalismo, y realmente debo confesar que es para mí una novedad, dada mi escasa preparación de escuela primaria (la de antes). Ahora digo, me parece que eso en este momento no es más que una teoría, o una de las tantas premisas de nuestra Constitución que no se cumplen. Por lo tanto, así como yo, ese principio de federalismo debe, seguramente ser ignorado por la inmensa mayoría de la población, y hasta que no sea conocido por esa miama mayoría, que compondría la masa crítica necesaria para exigir que se ponga en práctica, seguiremos como hasta ahora. Total, es lo más cómodo para la mayoría de los gobernadores, sino, tendrían que ser honestos y eficientes, y eso sabemos que es, para los actuales, imposible. Saludos, y gracias por tus comentarios esclarecedores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La endeble economía kirchnerista y la victimización permanente

En los últimos días, la economía argentina parece haber ingresado en un peligroso cuello de botella, ocasionado por ciertas decisiones irresponsables por parte del Gobierno —la oposición tampoco parece haber estado a la altura de las circunstancias—, las...