¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moyano: el impuesto a las ganancias es “el más injusto que tenemos"

12
¿VERDADERO O FALSO?
¿VERDADERO O FALSO?

En el último y polémico discurso por el Día del Camionero, el líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió modificar o eliminar el Impuesto a las Ganancias: “… Si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo, el impuesto más injusto que tenemos es el impuesto al trabajo”, dijo el cegetista mientras que marcaba una amplia separación del gobierno nacional.

 

Sin embargo, según el sitio especializado en chequear el discurso político, se trata de uno de los aportes más progresivos del sistema tributario, ya que es el que más ayuda a la repartición de la riqueza y significa uno de los ingresos centrales en países más desarrollados, según la opinión de reconocidos especialistas.

Existen tributos que gravan a todos por igual, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que tienen en cuenta el ingreso de la persona, los impuestos progresivos. El Impuesto a las Ganancias “es el impuesto más progresivo de todos”, explicó el especialista en temas tributarios y autor de numerosos análisis sobre el tema, Juan Carlos Gómez Sabaini, “puesto que a partir del mínimo no imponible se establece una escala que grava más a quienes tienen mayores ingresos.”

El informe “Impacto del presupuesto sobre la equidad”, de Jorge Gaggero y Darío Rossignolo, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), indica que “El Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas es el elemento más progresivo del sistema, pues recae con mayor énfasis en el decil superior (soporta el 76,1% del total de la carga) y no aparece gravando a los deciles más bajos, debido a los mínimos no imponibles, cargas de familia y deducciones especiales.”

Según aclara Cheaqueado.com, se trata entonces de un impuesto que ayuda a la redistribución de la riqueza, puesto que exige una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos y libera a quienes no llegan al mínimo no imponible.

El impuesto a las ganancias personales representa hoy alrededor del 6,6% de la recaudación tributaria total. Este porcentaje en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de países en su mayoría desarrollados, es en promedio de 25,3%.

El problema es que como hay ciertas ganancias que no están gravadas en la Argentina, como los dividendos o las ganancias generadas por la compraventa de acciones y bonos, “la mayor parte del impuesto sobre las personas recae sobre los salarios”, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, concluyó Sabaini.

En la actualidad, pagan impuesto a las ganancias quienes reciben un sueldo superior a los $5.782 en caso de ser soltero, o de $7.998 para personas casadas.

Resultado del chequeo de los dichos de Moyano: falso.


Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eso dijo Moyano en su discurso. JaJaJa Yo soy niño bien por nacimiento y los reconozco en su apariencia y ‘en el modo de andar y estar parado’ como dice el tango respecto a las mujeres ordinarias. Niños bien Xilicoff o como diantres se apellide, cabandie, máximo, de pedro, Laroche y toda esa lacra????. Porque se llamen Alex, Diego, Matias??? Es por eso como son ante todo cobardes y grasas al primer petardo escurren y como ellos cada oportunista y falsario que los acompaña.

  2. SENTIDO COMÚN: Llama la atención que este artículo haya sido escrito con tan poco "sentido común". Para peor lo firma el Equipo de ¡Economía! de este diario. Cualquiera sabe que en este caso Moyano tiene razón. ¿PORQUE?: 1) Cuestiona que al no ¡ actualizarse el monto !, trae como consecuencia que empiecen a pagar "asalariados" que están cobrando POCO. POCO: no es ganancia sino lo MÍNIMO para SUBSISTIR. Para que se entienda: Si en el momento que se actualizó el "Mínimo No Imponible" se hacía la liquidación de "Impuesto a las Ganancias" quedaba un excedente y ese monto POR EJEMPLO: EQUIVALÍA a poder comprar determinada cantidad de bienes. Al "no actualizarse" ese MÍNIMO: (QUE ES LO QUE CUESTIONA MOYANO), el "RESULTADO IMPONIBLE de la liquidación impositiva SERÁ M A Y O R". Siguiendo el ejemplo anterior se compraría menos (ALLÍ RADICA LA INJUSTICIA). 2) "Cuestiona además" como concepto: que el ASALARIADO pague impuesto por su trabajo. Porque se debe entender como SALARIO el que recibe una persona por el APORTE que hace con su esfuerzo a un empresario para que este GANE. Una cosa es el ESFUERZO del que brinda su "esfuerzo físico o intelectual" en el trabajo o en su tarea. OTRA MUY DISTINTA es el que ¡ COMERCIA ! fruto de su viveza para los negocios. 3) Critica además: que "el PESO O CARGA DEL IMPUESTO" no es justo y equitativo o proporcional. Porque si de lo que se trata es que " LA CARGA TRIBUTARIA SEA PAREJA: Nada se hace por cobrar un impuesto adecuado a: a) Las MINERAS que se llevan fortunas incalculables SIN CONTROL ADECUADO pagando a lo sumo 3% de impuesto cuando sobre las ganancias personales se puede llegar al 45 %. b) Nada se cobra sobre LA COMPRA VENTA DE ACCIONES aunque de esa actividad surjan GANANCIAS SIDERALES. c) Nada se hace con el CONTROL que permite que las empresas PETROLERAS se lleven con una ¡ SIMPLE DECLARACIÓN JURADA DE ESOS CONTRIBUYENTES ! las riquezas que a "todos los ciudadanos del país nos pertenecen". d)Lo mismo ocurre con la INDUSTRIA PESQUERA verdaderos SAQUEADORES de nuestros mares (en su mayoría extranjeros). POR LO EXPUESTO: MOYANO ¡ TIENE RAZÓN ! (Aunque por otras causas sea totalmente indefendible).

  3. La SEÑORA puede mover la banderita, tomarse ella los tecitos de tilo, pero a los trabajadores que nos devbuelva el tributo de impuestos a las ganacias que es un VERDADERO CHOREO.

  4. Gracias por los comentarios, sobre todo a Pedro. Han contestado mi pregunta y aclarado mucho mas. Y es cierto, el personaje ente es deleznable, pero en este concepto tiene razon, solo eso. y basta YA de dictadura narko montonera kk!!!!

  5. queridos TRIBUNA estan hoy MFT, el salario no puede ser parte de un impuesto, porque con esa plata pagamos los demas impuestos que nos cobran, asi tenemos impuestos sobre impuestos, y a partir de una cifra que fue COMIDA POR LA INFLACION, HOY ESTOY CON MOYANO, el que tiene razon tiene razon, SINO ESTO ES DIALOGO DE LOCOS., PARECEN KK USTEDES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme