"Por lo tanto, debéis saber que hay dos formas de combatir:
una con las leyes, la otra con la fuerza.
La primera es propia del hombre; la segunda, de los animales.
Pero como la mayoría de las veces la primera no es suficiente
conviene recurrir a la segunda".
Nicolás Maquiavelo. "El Príncipe"
Liliana López Foresi, es elegida por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (APTRA) como la mejor periodista de radio por su programa en AM del Plata. Luego de su triunfo, el 2 de mayo de 2010, pocos medios comentan algunos aspectos de la censura que cae sobre la ganadora del “Martín Fierro”.
En momentos en que el periodista Joaquín Morales Solá afirma que “ese enredo muy antiguo entre la libertad de prensa y la ‘libertad de empresa’ había dejado de existir hace más de treinta años”, cabe detallar el prolijo silenciamiento que pactan, en 1991, el entonces presidente Carlos Saúl Menem y el monopolio mediático “Clarín”.
( Ver: En el día del periodista... Mariano Moreno, hombre de prensa revolucionario y Toda la verdad: Morales Solá y la libertad de prensa.
La presente investigación (*) deja bien al descubierto cómo cercena la libertad de prensa el gobierno menemista en complicidad con el monopolio dueño del canal “Todo Noticias”, que tiene como lema: “Periodismo Independiente”. Esta es una posición mendaz ya que desde su “Manual de Estilo” reafirma: “’Clarín’” es un diario independiente [que] promueve la libertad de expresión (...) rechaza toda presión política, económica [además] la independencia económica de la empresa periodística es condición esencial para la independencia ideológica de la información que ella publica. Esta función propia del periodismo independiente genera tensiones con los poderes, en especial con los gobiernos". 1
Los sonidos del silencio…cómplice
Con este poder de agenda resulta complejo encontrar trabajo una vez que se es expulsado del “Grupo”.
En la bibliografía consultada para este trabajo, sólo dos libros reflejan el “alejamiento” obligado de la periodista. Uno es la investigación del periodista Horacio Verbitsky, "Un mundo sin periodistas. Las tortuosas relaciones de Menem con la prensa, la ley y la verdad" 2. El otro, "Una historia de la censura. Violencia y proscripción en la Argentina del siglo XX" 3, en que Fernando Ferreira transcribe -a lo largo de más de cuatro páginas- el testimonio de López Foresi.
Privatiza, privatiza que nada queda
Sostiene el académico Jorge Orlando Castro "la primera medida tomada por el gobierno de Menem, con relación a los medios masivos de comunicación, fue la modificación (a través de decretos presidenciales de necesidad y urgencia) de la ley de Radiodifusión Nº 22.285, sancionada en 1980 y heredada del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla". 4 La ideología neoliberal del ex gobernador de La Rioja justifica la venta de los medios de comunicación estatales por ser inviable su financiamiento en manos del Estado argentino: queda "legalizada" la compra y fusiones de los distintos medios por entes privados. De ahí que "Clarín" y otras empresas periodísticas son favorecidas por esta decisión. Años después, Menem, coherente con sus contradicciones, reconoce: "Cometí un error. Derogar el artículo 45 de la ley de radiodifusión. No medí las consecuencias y se monopolizó la prensa. No esperaba que algunas empresas se convirtieran en propietarios de diarios, canales de televisión, radios y hasta una cuota de Papel Prensa". 5
Los primeros embates
En 1990, en el "nuevo" Canal 13 privatizado, Liliana López Foresi y Néstor Ibarra salen al aire a las 16 con "Telerevista 13", un programa dedicado a la mujer. A pesar de las buenas mediciones de audiencia para esa franja horaria, la empresa no está conforme. Entonces, la periodista propone que se le dé el insólito horario de las 12 de la noche y pone como condición que la dejen en paz. 6 Comienza así "Revista 13, periodismo con opinión", ciclo que por su posición crítica, molesta al menemismo: la conductora trona contra el indulto y la arbitraria decisión de enviar tropas argentinas a la Guerra del Golfo.
La revista "Gente" comenta que "en las noches de Canal 13, Liliana López Foresi encendió una mecha. Su postura pacifista (…) es motivo de discusión: entre los que creen que 'se juega, asume una posición' hasta los que se sienten irritados por 'una actitud pontificadora y hasta ingenua' se hamacan las diferentes interpretaciones acerca de sus editoriales nocturnos". 7
Hasta sus enemigos más empinados entienden que pega duro y sin miramientos. Los popes gobernantes consideran que esa voz disidente puede generar adhesiones y resuelven enmudecerla.
Comienza la campaña sucia
Causalmente, el 9 de agosto de 1990, la revista "Paris Match" publica una nota a doble página con el título: "Los trofeos de caza del conquistador". Esta frase se refiere a Carlos Saúl Menem a quien ciertos comunicadores sociales promueven como: gran seductor, rubio, alto y de ojos claros. Hasta los “gorilas” más acérrimos están felices con su gestión privatizadora. En los discursos sociales circundantes de la época se recurre a la falacia contrafáctica: “si Perón ganaba hubiera hecho lo mismo”.
El misógino texto de “Paris Match” dispara contra las féminas que se le adjudican cual “trofeos” al pícaro Presidente. Ilustran la publicación, imágenes de los supuestos amores de Menem: la privatizadora ingeniera María Julia Alsogaray, las 'vedettes' Thelma Stefani y Amalia "Yuyito" González; la modelo-conductora-actriz Graciela Alfano y... Liliana López Foresi, entre otras.
Trasciende que la foto de ésta última - en trajecito y camisa blanca- es vendida a "Flash Press", una agencia que trabaja con "Paris Match", por un reportero gráfico argentino. La “cesión” reporta unos 3.500 dólares al entregador de “Editorial Perfil”. Muy buen dinero por enviar una foto de archivo totalmente descontextualizada, tanto en tamaño como en situación, ya que la locutora-periodista no tiene amoríos con el "conquistador" del momento.
El texto original del informe -que jamás se publica- lo redacta otro periodista argentino y lleva por título "El presidente y sus mujeres". En lo que respecta a Liliana López Foresi, precisa: "El romance más fogoso que tiene en este momento Carlos Menem, es con la periodista y locutora de radio y televisión argentina, Liliana López Foresi, es la mujer más guapa [parece decir, pues no se lee bien] y seductora que conocio [sic] el presidente de los argentinos. En este caso es el propio Presidente quién se traslada manejando su renault [sic] 21 gris. El presi [sic] va sin [sic] custodia, hasta la casa de su otra amante. Suele llevarse [sic] rosas rojas y bombones suizos. En algunas reuniones sociales, a la que Menem es muy afecto, se lo vio conversar más que animadamente con la morocha periodista". 8
López Foresi se siente agraviada y recurre a la justicia. La causa se tramita ante el Juzgado Civil Nº 95, Expediente Nº 17.790/96.
El 10 de agosto, el falsario “entregador" de la foto, envía un fax manuscrito a "Flash Press" en donde se cubre: "Señores de la agencia Flash Press sobre la nota que salio [sic] en la revista Paris Match. Donde se habla de los amores del presidente Carlos Menen [sic] y que ustedes les vendieron fotos mías. No digan que yo se las envie [sic].
Digan que las trajo un colaborador que pasaba por Madrid. Esto viene porque se habla mucho del tema quien la vendio [sic]. A mi [sic] no me nombre. Para Nada. Es para no tener problema". 9
El enojo de la única mujer que conduce el “Festival de Cosquín” es tan grande que llega al Poder Ejecutivo.
López Foresi se siente perseguida. Cabe destacar que, a fines de mayo de 1990, es despedida de la privatizada radio “El Mundo" de Amalia Lacroze de Fortabat. Las razones no toman estado público, pero sus compañeros comentaban que es muy dura en sus comentarios y que no se corresponden con los códigos de la emisora. Cuando la echan, su compañero de equipo de trabajo, Nelson Castro, toma la conducción del programa.
Y a propósito de “Cosquín”, en esa 38va. edición de 1998, se quiebra el liderazgo político-mercantil de Julio Maharbiz. Gana la licitación el empresario artístico Héctor Caballero (de la “Unión Transitoria de Empresas”). El "Nuevo Cosquín", que transmite “ATC”, logra un rating superior al fútbol que emite Canal 11.
Caballero se queja de la existencia de un fuerte ' lobby' contra su emprendimiento y de la ausencia de apoyo económico de los auspiciantes tradicionales del “Festival”. Ese abandono monetario: ¿tiene algo que ver con la presencia de Liliana López Foresi quien desagrada al gobierno?
El enroque mafioso
"Revista 13" mide bien, ocupa un segundo lugar debajo de "Video Match" de Marcelo Tinelli, que sale por el Canal 11.
Tanta solidez tiene el discurso de la conductora nocturna, que Verbitsky, en su columna de "Página 12", dice: "La denuncia de la corrupción se ha tornado en un elemento de consolidación democrática, que induce a la gente a la reflexión, sobre todo en un año electoral como 1991. Quien mejor lo definió esta semana por televisión fue la periodista Liliana López Foresi, al proponer para esos comicios la lista blanca del voto ético. Pocas horas después, Menem la acusó de participar en una campaña de desprestigio". 10
Por su lado, "Clarín" -en enero de 1991- da un vuelco editorial y dispara algunos cañonazos contra el Gobierno por varios escándalos inocultables.
El Presidente es atacado desde dos frentes. Entonces, la maquinaria menemista se pone en marcha y corona a Guillermo Patricio Kelly para embestir contra "Clarín-Canal 13". Kelly, años atrás, "lanzaba duras acusaciones contra el gobierno [de Menem], en las que hablaba de mafias y de tráfico de drogas". 11 También, desde su programa de radio “El Mundo", lo ataca con epítetos como: "Chucky, el muñeco maldito". En oposición, el riojano lo acusa de estar al servicio de los radicales y de Raúl Ricardo Alfonsín.
Kelly conduce el programa "Sin Concesiones" y desde "ATC" agrede con su lenguaje medio críptico, medio burlón, a "la innoble señora de Noble" -así le dice-, a la izquierda y a todo aquél que se oponga a su jefe.
En uno de esos programas-propaganda, solicita a un camarógrafo que haga un primer plano a una foto en la que están Marcela y Felipe Noble, mientras vocifera: "Señora de Noble, ¿usted sabe de quién son estos niños?". 12 También, en más de un almuerzo de Mirtha Legrand fustiga a la dueña de "Clarín".Ya en 1984, en un reportaje realizado por la revista "Gente", Kelly muestra dos ejemplares de una de las revistas dominicales de "Clarín", de 1977, en los que se veía a un niño y a una niña menores de dos años. Señala que quiere encontrarse con el militar Ramón Camps y preguntarle “quiénes son los niños de las fotos y dónde y cuándo los habría entregado”. Las imágenes corresponden a los hijos adoptivos de Herrera de Noble.
De cualquier manera, la grave acusación pasa inadvertida para la escasa audiencia de ATC. Contrario sensu, desde la apertura democrática, en la mayoría de las redacciones se cree que Marcela y Felipe Noble "serían hijos de subversivos nacidos en cautiverio. Estas criaturas habrían sido entregadas durante la dictadura por un médico de apellido Katz". 13
El nuevo pacto de Olivos: Kelly por López Foresi
Cuando Héctor Horacio Magnetto, CEO del “Grupo”, advierte la estrategia del menemismo -vía Kelly- advierte a la dueña del medio que el ataque es frontal y que apunta a su corazón: Felipe y Marcela.
Según Verbitsky, "la nueva escalada en el conflicto del gobierno nacional contra los medios de comunicación comenzó con un aviso de una página en el diario 'Ambito Financiero', el 19 de abril, anunciando la aparición de un libro del publicista de albarán Guillermo Patricio Kruger [así le dice Verbitsky a Kelly]: 'Noble imperio corrupto. Grondona. Neustadt, Verbitsky: manipulación y engaño'. En la portada se veía al presunto autor, con la camisa abierta hasta la cintura, y el cuerpo en una rara contorsión para señalar dos fotos de los hijos adoptivos de la señora Ernestina Herrera de Noble". 14
Tal vez, sea una pequeña venganza de Julio Ramos, dueño de "Ámbito Financiero" - ex empleado de "Clarín"- y competidor dilecto en las privatizaciones de medios de comunicación.
Menem confirma lo peligrosa que puede ser la libertad de prensa. Le advierten sus "admiradores": "¿Viste las caritas, los gestos y los comentarios que hace la yegua [López Foresi] por el 13?". 15
La primera avanzada para cooptarla la inicia Eduardo Bauzá, secretario general de Menem, quien la invita a tomar un "café-advertencia". Con la negativa a cuestas, toman el plan B: pedir a "Clarín" que la silencie.
En ese camino, se concerta un almuerzo en la quinta de Olivos para el jueves 2 de mayo de 1991. La revista "Somos" (que pone en tapa una foto de Liliana López Foresi en la que se la observa muy triste, con el título: "La censura sutil") presenta dos versiones de los "aprietes": "Aseguran que la viuda de Noble abrió el fuego al comentar su preocupación por la 'agresividad' del ex dirigente nacionalista (devenido periodista) Guillermo Patricio Kelly a través de la pantalla de Argentina Televisora Color (ATC). Kelly, en varias oportunidades, apeló a su estilo para amenazar a la directora de Clarín y al grupo periodístico en su programa 'Sin concesiones'. El conductor de este ciclo no reparó en los límites y anunció en cámara que, próximamente, relataría ciertos pormenores del proceso de adopción de los dos hijos de la señora de Noble. Tal como se presenta este hecho, se sospecha que Kelly fue 'inducido a decir lo que dijo' y, como su programa se emite por el canal oficial, la cuenta es fácil: se apela a ciertos personajes para presionar y obtener concesiones que, por otro camino, serían rechazadas. Luego de las palabras de la empresaria, la posta la habría tomado el secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá [quien] se mostró 'comprensivo'; pero aprovechó para, a su vez, criticar la línea editorial que bajaba el holding a través del diario, la radio y el canal. La segunda versión sólo transforma los detalles (…) no existió ningún tipo de introducción al tema sino que fue el propio Presidente quien manifestó su 'disconformidad' con los títulos de tapa de Clarín, los comentarios del periodista Néstor Ibarra (Menem lo habría definido como un 'agitador de las señoras que van al mercado'), las intervenciones de los humoristas Saborido y Quiroga en radio Mitre y de Liliana López Foresi en canal 13 (...) De López Foresi protestó por el tono editorializante que se podía observar en cada una de sus apariciones". 16
Enuncia el autor de "Un mundo sin periodistas" que entre las posibles causas del silenciamiento de la periodista estaría "un reportaje excepcional al senador Eduardo Menem [por el que] su hermano se enardeció, no con las penosas respuestas que balbuceó el entrevistado, sino con las ácidas preguntas. El fastidio de Menem comenzó cuando López Foresi declaró que se sentía ofendida por quienes le habían atribuido un romance con el Presidente". 17 Sin embargo, fuentes dignas de crédito aseguran que el enojo del riverplatense Presidente se debe a las opiniones adversas de la conductora de “Revista
De cualquier manera, son demasiados los comentarios de la Foresi que hieren el ego del primer mandatario. En una improvisada conferencia de prensa en la que anuncia la "Fiesta Nacional de la Chaya", asevera que existe una campaña en contra del gobierno nacional: "’No hacen falta más precisiones sobre esa campaña’ dijo, pero mencionó a <una conocida figura de la televisión que hizo un escandaloso comentario sobre el Presidente>. Fuentes oficiales consultadas por 'La Nación' dijeron después que Menem se había referido a la periodista y locutora Liliana López Foresi". 19
¡Libertad de empresa! o ¿periodismo sin opinión?
La conductora del ciclo televisivo se entera de lo que se pacta en Olivos por el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien invitado al programa le anticipa: "'Revista 13' se quedó sin opinión, no resistió el almuerzo de hoy".
"Página 12" reseña que ese jueves 2 de mayo "(...) Luis Clur –reemplazante del fallecido Abel Maloney [curiosamente es quien, en 1989, recibe la orden de echar de "Radio Mitre" a López Foresi] al frente de la dirección de Noticias del 13- sale de la habitual reunión de directivos con una decisión: a partir de esa misma noche el programa 'Revista 13 (periodismo con opinión) quedaría convertido en 'Revista 13
(toda la actualidad)'". 20
Otra publicación de la época comenta: "Visiblemente molesta, Liliana López Foresi enfrentó a las cámaras para informar a los espectadores de 'Revista 13' que, según las instrucciones de las autoridades del canal, a partir de esa noche ella debía limitarse a presentar notas y leer los cables, 'sin emitir opinión'. Otros periodistas de la emisora, menos audaces, dejaron de criticar el Gobierno sin previo aviso y no hicieron más que confundir a los televidentes, que de un día para el otro se encontraron con noticias más 'lavadas' que los ya famosos narcodólares ('¿Y si en vez de periodistas, directamente contratan locutores?')". 21
La ahora censurada opta por luchar desde adentro del monstruo. Para ello, recurre a editorializar con silencios, posturas corporales y gestos. Como bien explican algunos semiólogos, también en las pausas, en las posturas y en los silencios existe un texto, un lenguaje; que en el caso de López Foresi es más fácil de decodificar porque antes hay un "logos", un verbo.
Precisa la periodista Adriana Bruno: "En los últimos días las caras de Liliana dan que hablar aún más que las opiniones de la etapa anterior. La mordaza no se le ve, pero se siente". 22
La comunicadora aguanta ocho meses en ese entorno de presión y depresivo. Por la calle es perseguida - a una distancia como para que lo note- por alguno que otro vehículo sospechoso. Asimismo, le dejan en su contestador telefónico mensajes con amenazas de muerte.
En el canal del barrio de Constitución se vive un clima muy tenso. Muchos la esquivan y evitan cruzarla.
La paranoia es tan grande que cuando el director Luis Clur nota que "Revista 13" va a un corte con el "separador-frase" de Juan Gelman: "Y a resistir porque seguro que habrá más penas y olvidos", prohíbe utilizar textos de poetas en el programa.
Por otro lado, está la “la historia oficial”, la políticamente correcta. La reseña el hagiógrafo de Magnetto, José Ignacio López: “A poco más de un año de la privatización de los canales, la sensibilidad del gobierno de Menem era ostensible. Con ‘Telefe’ los inconvenientes no solían pasar a mayores y de hecho, el principal programa político de esa pantalla, ‘Tiempo Nuevo’, había sido un legitimador social de las principales medidas de Menem —sobre todo de las privatizaciones y la apertura comercial— y no ocultaba su afinidad personal con el mandatario que hasta llegó a conducir una emisión del programa ante una temporal indisposición de Bernardo Neustadt. Con ‘Clarín’ la cosa era más complicada. Si bien las vías de diálogo institucional y periodístico existían —de hecho tanto Eduardo Bauzá como Eduardo Menem fueron interlocutores habituales de Magnetto y en ocasiones de la directora— en el fondo había una incomprensión de base hacia el ejercicio periodístico del diario. Aunque las quejas y los reclamos no fueron planteados en esos términos, el menemismo parecía considerar esa tarea periodística como una muestra de ingratitud tras la privatización de ‘Canal
Es lamentable que López no repregunte a su biografiado para qué se reunieron en Olivos. También, a qué se refiere con “diálogo” y “ajustes de formato”. Y finalmente, los motivos por los que no se renueva el contrato.
Algunos apoyos
En esos tiempos tan duros, López Foresi recibe el auxilio de varios políticos. Entre otros: Oscar Eduardo Alende, Eduardo Florio, Fernando Nadra, José M. Corchuelo Blasco. La diputada Florentina Gómez Miranda (UCR) menciona "presiones atentatorias contra la libertad de expresión" por parte del Gobierno. 24 El radical Jesús Rodríguez expresa que "Revista 13": "era para nosotros importante". 25 La actriz y conductora Mirtha Legrand considera que el programa de López Foresi es “excelente, con opinión". 26
Pocos colegas la apoyan a plena voz; otros, en las sombras; y los más, deciden que la mejor opinión es el silencio. Se supone que entre ellos están los que López Foresi denuncia, luego de ganar el “Martín Fierro” en 2010: “muchos se quedaron cobrando cincuenta mil dólares en ese lugar, sin decir nada por años. En ese momento, Tinelli ponía bloopers de cosas importadas de Estados Unidos y estábamos ahí con el rating”. Lamentablemente, no da nombres ni apellidos…
Culpar a la víctima
El 24 de mayo, el vocero presidencial Humberto Toledo "reconoció un caso de censura, pero desligó al gobierno de esa responsabilidad". 27 Cuando Mariano Grondona le pregunta en una entrevista "cuál pensaba que debería haber sido su actitud si le ocurriera lo mismo que a la periodista de 'Revista 13'. [este responde] 'Pero Grondona, usted es un periodista con experiencia y reconocido por sus colegas. No le podría ocurrir algo así". 28
El 28 de mayo, el presidente Menem le responde a Daniel Hadad, de América TV que "no hay en absoluto ninguna forma siquiera parecida a la censura. Presénteme aunque sea un solo caso. Y las referencias al rostro callado de la señora Liliana López Foresi -un bello rostro, por cierto- es un tema de la empresa, no del gobierno". 29
En concordancia con sus "compañeros", Raúl Horacio Burzaco, flamante Secretario de Estado, declara "por empezar, esto ocurrió antes de que yo entrara. En ése 'supuesto' almuerzo yo no estuve (…) no me lavo las manos; pero creo que a éste tema se lo está aprovechando de forma muy rara... El Gobierno no pidió en ningún momento que la alejaran, ni la reprimieran... no hubo presión del Gobierno con respecto a ésta mujer... es una empresa privada, habría que preguntarle a Luis Clur (director del noticiero del 13) a ver qué piensa sobre ésta profesional...Creo que ella ponía a la empresa en conflicto por su manera de actuar o de entrevistar... el tema de Liliana López Foresi no me lo pueden cargar a mí... es una empresa privada y libre. El grupo 'Clarín' es opositor, antes de 'López Foresi' y después de ella... si me dicen que la sacan (a la periodista) y luego empiezan a cantar 'loas' a Menem, allí cabría preguntarse si pasa algo". 30. Cabe resaltar, que este secretario es periodista. Según su “pensamiento crítico”, la responsable del conflicto es la víctima.
La noche de los Martín Fierro de 1991
El periodista Rolando Graña lanza sus dardos sobre los elegidos para la deseada estatuilla al expresar que "un dato más como para sospechar que desde APTRA se mostró especial tacto –por llamarlo de algún modo- para no irritar a quienes al fin y al cabo pagaron la transmisión desde el Sheraton, el pool Clarín-Canal 13-Radio Mitre, López Foresi sigue en su larvada guerra contra las autoridades de la emisora que le prohibieron emitir comentarios sobre las noticias y el tema ya amenaza trocar en escándalo". 31
También, la amordazada francotiradora recibe esa noche dos premios morales. El primero, se lo brinda Mirtha Legrand -ganadora de dos estatuillas- cuando al recibir el primer galardón pide un fuerte aplauso para la Foresi. El segundo, se lo otorga Miguel Angel Solá -mejor actor por el teleteatro unitario "Atreverse"- quien le dedica el premio y felicita a la prensa libre.
Final sin censura
Los datos están. Las voces presentadas marcan una concordada censura. No hay enredos. ¡La libertad de empresa existe! La de prensa…
Néstor Genta
Bibliografía y reconocimiento de autores
1. S/A. Manual de estilo. Clarín/Aguilar. Buenos Aires. 1997. pp.18/9.
2. Verbitsky Horacio. Un mundo sin periodistas. Planeta. 1997.
3. Ferreira Fernando. Una historia de la censura. Violencia y proscripción en la Argentina del siglo XX. Grupo Editorial Norma. 2000. pp. 366 a 370.
4. Miceli Walter y Belinche Marcelo. Los procesos de edición periodística en los medios gráficos. El caso Clarín. Ediciones de Periodismo y Comunicación Nº 19. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad de la Plata. Ediciones de Periodismo y Comunicación. 2002. p. 21.
5. Llonto Pablo. La noble Ernestina. Astralib Cooperativa Editora. 2003. p. 196.
6. Sigal Jorge. Generación. Sociedad. Sucesos. Liliana López Foresi. Una chica como usted. 1991. p.49.
7. S/A. Para mí ninguna guerra es justa. s/e. s/a. Recorte entregado por un televidente.
8. y 9. Fotocopias del original entregado por Margarita Gascón Ibáñez de "Flash Press", Madrid.
10. Verbitsky Horacio. Página12. El país. 13.01.1991. p. 5. Se desconoce el título de la nota pues un televidente entrega sólo una parte del escrito.
11. Wornat Olga. La vida privada. Planeta. 1999. p.74.
12. Llonto Pablo. Op. Cit. p. 201.
13. Sanz Christian. Tribuna de Periodistas. ¿Alguien se acuerda de Ernestina? Apropiación ilegal de niños y operaciones de prensa.
14. Verbitsky Horacio. Un mundo sin periodistas. Planeta. 1997. p. 284.
15. Llonto Pablo. Op.Cit. p. 202.
16. Grecco Jorge. Somos. Nota de Tapa: La censura sutil. 1991. pp. 4 y 5.
17. Verbitsky Horacio. Op.Cit. p. 284.
18. Soriano Osvaldo. Página12. Contratapa. El huevo de la serpiente. s.f.
19. S.A. La Nación. La denuncia de Todman. Menem: "Irán a la Justicia los calumniadores". 10.01.1991. p.10.
20. S.A. Página 12. Cultura. López Foresi sin opinión. 8.05.1991 . p. 19.
21. S.A. Así en Crónica. Entre paréntesis. 09.05.1991. p. 14.
22. Bruno Adriana. Página 12. Cultura. Liliana López Foresi. Yo no soy una heroína. 19.05.1991 . p. 25.
23.López José Ignacio. El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2008. pp.297/9.
31. Graña Rolando. Página/12. La noche de los Martín Fierro. Pertenecer tiene sus privilegios.